


Si de repente aparece moho verde o negro en la pared, el horror es grande. Lo más importante ahora es actuar inmediatamente y eliminar el moho, pero ¿con qué medios? El centro de asesoramiento al consumidor de Renania del Norte-Westfalia explica si el alcohol es suficiente para eliminar el moho, cuándo son necesarios los eliminadores químicos del moho y qué se debe hacer con el moho antiguo.
Quitar el moho
¿El moho en la pared es realmente un problema? Sí: las esporas de moho definitivamente deben eliminarse. Pero ¿cuál es el producto adecuado para eliminar el moho?
Dado que las esporas y los productos metabólicos del moho pueden ser perjudiciales para la salud, pero los removedores de moho también plantean riesgos para los humanos, nadie puede tomar una decisión sobre el método de control del moho por usted.
Sin embargo, puedes seguir las siguientes pautas para eliminar el moho:
1. En caso de nueva infestación: elimine el moho con removedores de moho químicos, alcohol o peróxido de hidrógeno.
Si la infestación de moho en la pared es relativamente nueva, la eliminación superficial con agentes antimoho suele ser suficiente. Existen removedores de moho de acción muy rápida con ingredientes de cloro que destruyen las esporas en hasta diez segundos. Aunque estos agentes químicos son muy eficaces, no se recomiendan debido a los posibles riesgos para la salud .
Los productos de limpieza y desmoldantes a base de alcohol (etanol al 80 por ciento, ¡cuidado con los vapores!) y peróxido de hidrógeno (del tres al diez por ciento) contra el moho son en gran medida inofensivos , o también una solución de soda al cinco por ciento de la farmacia. Estos agentes generalmente se pueden utilizar para aflojar y eliminar el moho.
Sin embargo, si no puede evitar que la humedad crezca, es mejor utilizar un removedor de moho químico (¡siga las instrucciones cuidadosamente!). De lo contrario, te expones a la proliferación progresiva de esporas de hongos que son perjudiciales para tu salud.
2. En caso de infestación de moho antigua: Renovación por profesionales
Si la infestación ya es más antigua, el moho normalmente ya ha penetrado en la pintura, el papel pintado y, más raramente, incluso en la estructura de yeso existente. En tal caso, un tratamiento superficial del moho en la pared ya no será una solución permanente. En este caso, será necesario consultar a un experto para implementar las medidas. Los materiales afectados deberán ser eliminados.
3. Después de la eliminación del moho o la renovación
Quitar el moho solamente no es suficiente. Es necesario identificar la causa del crecimiento del moho y remediarla, de lo contrario el juego comienza de nuevo. Las causas más comunes de moho en el hogar y en las paredes son: mal sellado de las paredes, aumento de la producción de humedad en el interior (por ejemplo, de plantas, ropa secándose o humedad de la ducha), ventilación incorrecta o calefacción insuficiente.
Prevención del moho
Consejos y advertencias para evitar el moho
- Si se espera que reaparezca la humedad, debe utilizar materiales inorgánicos para renovar las áreas infestadas de moho. Entre ellos se encuentran los revoques de cal y los revestimientos de pintura a base de cal y minerales (pintura interior de silicato), que suelen ser algo más caros que la pintura aglutinante habitual, pero son más permeables al vapor y más inorgánicos.
- Si es posible, no pegue papel tapiz en áreas críticas de las paredes, ya que estas generalmente proporcionan un nuevo caldo de cultivo para las esporas de moho. Se sospecha que algunos tipos de moho están relacionados con enfermedades pulmonares y enfermedades alérgicas, ya que las esporas pueden llegar a la piel y al tracto respiratorio a través del aire.
