El aceite de oliva se echa a perder y lo notas enseguida: se nota a simple vista.

El aceite de oliva tiene fecha de caducidad y poca gente lo sabe. De esta manera podrá saber inmediatamente si el producto está estropeado: basta con echarle un vistazo.

El aceite de oliva es un producto valioso que se remonta a un pasado más lejano y hoy, más que nunca, representa un símbolo de la dieta mediterránea y de los usos cosméticos buenos para la piel y el cuerpo. Lo que poca gente sabe es que el aceite de oliva tiene fecha de caducidad y hay que tener mucho cuidado.

De hecho, la mayoría de personas cree que algunos productos y alimentos son “inmortales” y duran para siempre, cuando en realidad se estropean y además pueden ser muy dañinos. Para reconocer un aceite caducado bastan unos segundos y te contamos cómo hacerlo.

Aceite de oliva, ¿qué beneficios tiene?

El aceite de oliva es uno de los productos valiosos que ayudan a dar sabor a los alimentos, con beneficios y propiedades adecuadas para cada tipo de persona. Es una grasa monoinsaturada compleja y rica en triglicéridos, lo que la convierte en un alimento nutritivo con muchas virtudes que contribuyen al bienestar del cerebro, huesos, piel, estado de ánimo y mucho más.

En su composición existe una gran concentración de vitamina E con fitoesteroles para un efecto antioxidante y reparador, ideal a cualquier edad. Entre sus muchos beneficios, se dice que ayuda con la formación ósea: la mielinización del cerebro y la protección de las arterias y el colesterol en la sangre. También es rico en vitamina A y betacaroteno con abundantes antioxidantes naturales.

Este producto siempre ha estado presente en la historia; Para los griegos era muy valioso, no sólo para las batallas, sino también para condimentar la comida de los ricos. En la Odisea, Homero habló del regalo de la diosa Atenea a Odiseo, y se trataba de una botella de aceite de oliva para recuperar la belleza y la fuerza.

El aceite de oliva tiene fecha de caducidad, ¿cómo saberlo inmediatamente?

El aceite de oliva tiene fecha de caducidad y nadie lo sabe porque la gente piensa que es uno de esos productos inmortales que no tienen fin en su ciclo de vida.

Para entenderlo no hace falta mucho, de hecho hay que evaluar cuál es la fecha de caducidad en función del día de embotellado. La respuesta es sencilla, de hecho no se recomienda su uso y consumo pasados ​​18 meses de su extracción.

No es una regla estricta, considerando que algunos factores podrían deteriorar completamente el producto, como una botella de plástico, dejar la tapa abierta o guardar la botella en un lugar no fresco.

Otro elemento que se debe revisar continuamente es su color; De hecho, un buen aceite se presenta con un tono amarillo verdoso o dorado vivo. Si se nota un cambio de color con notas rojas y ámbar, no hay problema ya que depende de la botella utilizada, pero pudo haber estado expuesta a los rayos del sol.

Otros elementos sobre su estado son el sabor y su olor, pues si están rancios, ácidos o en todo caso desagradables, entonces el aceite ha caducado. Si todos estos factores concuerdan, es mejor no usarlo en la cocina y guardarlo para algunas tareas del hogar (como engrasar la madera y el mecanismo de la puerta que chirría).