Disfrute de hermosas cícadas todo el año: así se multiplican

Con sus hojas en forma de palmera, las cycas aportan cierta elegancia al jardín. Descubra cómo multiplicar las cycas en su jardín.

Disfrute de hermosas cycas durante todo el año: así se propagan

El primer método consiste en propagar la planta por semillas. Es el método ideal, pero bastante difícil de poner en práctica.

¿Cuándo debo plantar las semillas?

Se recomienda plantarlas entre marzo y mayo. Se trata de un periodo caracterizado por una buena temperatura y luz. A continuación, hay que comprobar si la semilla está activa o no. Para ello, basta con introducirla en un vaso de agua.

Si flota, significa que no ha sido polinizada y no puede plantarse. En este caso, es aconsejable dejar las semillas en agua durante 3 días para que se ablanden y germinen. Una vez transcurrido este tiempo, retira la piel exterior y deja secar la semilla.

¿Cómo se plantan las semillas de cycas?

Prepara un sustrato a base de turba y perlita. Añade también arena para crear una tierra drenante. Introduce la crema en la tierra, pero no demasiado profundamente, y humedece la superficie siempre que parezca seca. Ten en cuenta que la germinación puede tardar entre 3 y 9 meses.

¿Cómo multiplicar por diez las cycas utilizando polen?

Este es el segundo método más sencillo. En la base o a lo largo de los tallos, encontrarás otros brotes que representan polen. Para propagar tu planta utilizando polen, apunta a los meses más cálidos. Cabe destacar que esta parte de la planta sólo necesita echar raíces.

Estos son los pasos a seguir:

  • Utiliza un cuchillo bien desinfectado para retirar el polen de la planta madre;
  • Déjela secar durante una semana para garantizar la cicatrización;
  • Prepara una maceta más grande y rellénala con una mezcla de arena, turba y perlita;
  • Introducir el polen hasta la mitad de la planta;
  • Regar sólo cuando la tierra esté seca.