Depósito de lavadora sucio, limpiarlo es muy fácil: solo unas gotas

Cómo limpiar el depósito sucio de la lavadora fácilmente: solo unas gotas

El depósito de la lavadora puede acumular suciedad con el tiempo, generando malos olores y haciendo que el aparato no funcione correctamente tras meses o incluso años de uso. Si no se limpia y mantiene al menos una vez por semana, una lavadora descuidada puede ofrecer resultados decepcionantes y ropa mal lavada.

Importancia de mantener limpia la lavadora

Cuando la lavadora no se limpia, desinfecta y seca correctamente después de cada uso, empieza a lavar mal, dejando la ropa sucia a pesar del lavado. Por eso es fundamental hacer una limpieza general del aparato periódicamente, desde el tambor hasta el depósito de detergente.

La suciedad de la ropa y los malos olores se adhieren a las paredes internas y terminan impregnándose en la ropa, que en lugar de oler bien, desprende olor desagradable.

Cómo limpiar el tambor y la cuba de la lavadora

Puedes dejar el tambor y la cuba como nuevos usando ingredientes que normalmente tienes en casa. No es necesario comprar productos específicos, que suelen ser caros, agresivos y poco ecológicos.

Para esta limpieza necesitarás:

  • Agua caliente
  • Lejía
  • Vinagre
  • Detergente multiusos
  • Un paño de algodón
  • Un pulverizador

Pasos para lavar el tambor a fondo

Primero, llena la cuba con agua caliente y activa un ciclo de lavado a 90°C. Si prefieres, calienta el agua en la cocina y viértela directamente en la lavadora. Añade un litro de lejía para eliminar suciedades difíciles y programa un ciclo completo de lavado.

Al terminar, la lavadora olerá a lejía. Para neutralizar este olor, llena nuevamente la lavadora con agua caliente y un litro de vinagre. Deja actuar esta solución durante una hora y luego activa un ciclo de lavado normal. Repite el ciclo si es necesario hasta que desaparezca completamente el olor a lejía.

Cómo limpiar el sello de la puerta, frecuente foco de moho

El sello de la puerta suele acumular humedad y es propenso a la aparición de moho, ya que el agua queda atrapada y cuesta que se seque.

Para limpiarlo a fondo, utiliza un detergente multiusos y un paño de algodón suave y fino. Introduce el paño entre los pliegues del sello para eliminar la humedad y la suciedad, asegurando así un secado adecuado.

Cómo limpiar el cajón del detergente y eliminar olores a humedad

Por último, limpia el cajón donde se deposita el detergente, que también acumula restos de polvo o cabello. Comprueba que esté limpio y usa un detergente universal o una solución casera de vinagre y agua para eliminar residuos de detergente y cal, causantes habituales de malos olores.

El mejor consejo para evitar estos olores desagradables es no dejar la ropa mojada dentro del tambor. Retírala cuanto antes para que no quede varias horas con la puerta cerrada, ya que esto favorece la aparición de olores y puede dañar el aparato. El olor a humedad resulta difícil de eliminar y puede impregnarse en la ropa, incluso usando suavizantes o productos perfumados.