Desde niños nos han enseñado a tirar de la cadena cuando lo necesitamos, aunque sea orina. Se ha convertido en una rutina y, sin embargo, no es lo más adecuado. Te sorprenderás cuando descubras por qué.
Deja de cometer el error de tirar de la cadena después de orinar: la razón te dejará sin palabras
Puede que te sorprenda, pero esta acción favorece la proliferación de gérmenes y bacterias por todo el cuarto de baño. Es buena idea cerrar la tapa encima del inodoro cuando tires de la cadena.
Otro motivo del que quizá ya seas consciente es el desperdicio de agua. Tirar de la cadena gasta entre 3 y 10 litros, dependiendo de la cisterna. Aunque se trate de agua de uso específicamente doméstico, siempre conviene recordar que es agua potable.
Así que si vives en pareja o con un niño y todos utilizáis el inodoro 8 veces al día, eso supone un derroche de 80 litros. Sin embargo, es muy posible que se trate de un consumo individual.
Cuestión de higiene
Mucha gente cree que la orina es estéril, pero no es así. Contiene microorganismos y bacterias, pero no más que los de nuestra saliva. Si dejas el pis en el inodoro sin tirar de la cadena, no debería ser preocupante.
Por último, puede parecer un detalle, pero tirar de la cadena, sobre todo por la noche, despierta a cualquiera. Además, el ruido nos mantiene despiertos. Ten en cuenta, sin embargo, que cuando utilizas aseos públicos, es absolutamente necesario tirar de la cadena.