¡Debes saberlo! Qué hacer si ves un nido de tortuga en la playa

Si por casualidad te encuentras con un nido de tortuga , trata de cuidarlo. Con 230 nidos registrados (el triple que el año anterior), la especie ha conquistado literalmente las playas italianas en 2023. Un dato apasionante que confirma su creciente presencia en nuestra península.

Nido de tortuga: si lo ves en la playa, aplica estas sencillas medidas

huevos de tortuga marina

El cambio climático está detrás del acontecimiento . Con el aumento de las temperaturas, las tortugas marinas tienen aguas más cálidas, ideales para poner huevos. Este fenómeno esconde un aspecto alarmante: el sexo de los reptiles en cuestión está determinado por la temperatura del nido . El calor excesivo provoca nacimientos mayoritariamente de hembras y el desequilibrio ventoso podría poner en peligro el destino de este hermoso animal a largo plazo.

Tortuga marina en el agua

Si por casualidad te encuentras con un nido en la playa, ¡no es momento para selfies e historias! Somos tan adictos a los teléfonos inteligentes que hemos olvidado nuestro lado humano. Comuníquese con la Guardia Costera al 1530 . Son los especialistas en la protección de la fauna marina; Por lo tanto, podrán implementar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad. Marca el área rodeándola con barras de luz. Mantener una distancia mínima de seguridad para no perturbar los huevos .

Tortuga marina chapoteando en el agua

Ahora vuelve a tomar tu teléfono y toma una bonita fotografía, sin acercarte demasiado ni causar confusión. No pises la arena ni muevas los huevos: respeta los espacios. Si has encontrado el nido en un balneario , mueve las sombrillas y tumbonas para crear una zona de seguridad de al menos tres metros.

Por último, si te preocupa el destino del Planeta y las especies que lo pueblan, considera unirte a una asociación. Existen varios dedicados a la protección de las tortugas marinas, un importante indicador de la salud del ecosistema. Solos no podemos hacer nada, pero si actuamos en equipo podremos marcar la diferencia, sentando las bases de un futuro mejor, en perfecta armonía con la naturaleza.