El congelador es uno de los electrodomésticos más utilizados en el hogar. Es la mejor manera de tener a mano alimentos frescos o platos preparados para calentar. Por eso es tan importante evitar errores de almacenamiento y asegurarse de no dejarlo lleno de comida, sobre todo antes de irse de vacaciones.
Alimentos en el congelador: ¿cómo deben conservarse?
Cuando utilices el congelador, debes seguir todas las instrucciones del fabricante. Hay que utilizar bolsas o recipientes específicos para congelar alimentos a bajas temperaturas. Los alimentos también deben estar etiquetados con la fecha de envasado y la fecha de consumo preferente.
Una vez utilizadas las bolsas de congelación, sería conveniente tirarlas después, ya que no es una práctica higiénica. También debe evitar introducir alimentos calientes en el aparato.
¿Tiene su congelador compartimentos o cajones? Si es así, siga las instrucciones del folleto o de la puerta del aparato.
Cuando se trata de alimentos precocinados y cocidos, hay que estar al menos un poco atento para conservarlos de la mejor manera posible. Para ello, hay que acortar los tiempos de cocción, limitar el uso de especias y sazonar los platos inmediatamente después de cocinarlos. Cuando los descongeles, no puedes volver a meterlos en el congelador. Como ya hemos dicho, utiliza sólo bolsas de congelación de polietileno, plástico, aluminio y vidrio aptas para congeladores y bajas temperaturas.
Hielo en el congelador: ¿por qué es importante hacer esta prueba?
Un electrodoméstico como el congelador, ya sea por sí solo o combinado con un frigorífico, necesita una comprobación constante para asegurarnos de que hace bien su trabajo.
Antes de irse de vacaciones, ponga en práctica este remedio rápido y sencillo con respuestas seguras e interesantes. Coja un simple cubito de hielo y déjelo en un vaso en el congelador mientras está fuera. Cuando esté de vuelta en casa, puede notar dos cosas diferentes:
- Si abres el congelador y ves que el cubito sigue intacto dentro del vaso, no hay ningún problema;
- Si el cubito se ha derretido en el cristal, debes tirar todos los alimentos porque tu electrodoméstico no está funcionando de forma óptima. Será un especialista quien decida si el problema es grave o no.