¿Cuándo usar ácido cítrico en el baño?

Si hay un componente de la casa sujeto a malos olores y a la formación de suciedad, ese es sin duda el baño, donde muchas veces también encontramos  manchas amarillas  que no son nada agradables a la vista. Estas manchas no son más que acumulaciones de piedra caliza , que absorben el ácido úrico  y se vuelven amarillas.

¡Pero no te preocupes! Hoy, de hecho, veremos juntos cómo blanquear el interior del inodoro no con detergentes químicos sino con ácido cítrico, ¡el ingrediente con propiedades blanqueadoras y antical!

Descalcificante, ecológico y eficaz, ¡ el ácido cítrico se encuentra ahora entre los productos más populares para utilizar en casa a bajo coste! Los amantes de los remedios naturales lo eligen ahora en cada rincón y, de hecho, ¿quién puede culparlos? Precisamente por eso hoy veremos juntos cómo puede ayudar en un área en particular : ¡el baño !

Apesta en el baño

¡El primer beneficio que podemos encontrar con el ácido cítrico es eliminar el olor del inodoro ! Especialmente las aguas residuales que provienen de todos los desagües, pero la mayoría de las veces son el inodoro y la ducha los que se ven afectados. Por lo tanto, para conseguir que los malos olores desaparezcan de forma permanente simplemente tendrás que poner 1 cucharada de ácido cítrico dentro del inodoro .

Espera una noche entera para que funcione eficazmente y luego distribuye 1 cubo de agua hirviendo vertiéndola por el desagüe.

Drenaje obstruido

El desagüe no sólo se ve afectado por los malos olores , sino que también puede obstruirse , ¡muchas veces más fácilmente de lo que imaginamos! A menos que se hayan quedado objetos atascados en las tuberías, hay que descalcificarlas y nada mejor que el ácido cítrico para conseguirlo. Tendrás que proceder colocando 1 vaso entero dentro del inodoro . Intenta que el producto penetre profundamente para que se adhiera bien a todos los residuos y cal. Déjalo actuar toda la noche y luego procede siempre con el cubo de agua hirviendo.

Blanquear la cerámica

Pulir la cerámica y en particular el inodoro es otro paso que se hace todos los días en el baño, ¡sobre todo los blancos y de un material brillante! Para tenerlos siempre en su mejor estado, disuelve 150 gramos de ácido cítrico en 1 litro de agua , luego pasa todo a un vaporizador. Pulverizar una generosa cantidad de producto sobre la cerámica , pasar la esponja y proceder al aclarado y secado de los sanitarios.

¡Quedarán como nuevos!

Quitar la cal y el moho

La cal y el moho son los tipos de suciedad que más afectan al baño y por eso siempre es bueno prestar atención. Una cosa es segura: ambos tipos de manchas se pueden combatir , ¡sólo hay que ser constante y utilizar los remedios adecuados! Entre ellos hay un lugar para el ácido cítrico.

Preparar la solución también explicada en el párrafo anterior (150 g de ácido cítrico + 1 litro de agua) y rociar una buena cantidad generosa sobre las zonas afectadas del inodoro . Déjalo actuar un cuarto de hora, luego simplemente pasa el cepillo para fregar la suciedad y ¡listo!

Rayas amarillas

Presentes sobre todo en la cerámica debido al flujo continuo de agua, las rayas amarillas son un verdadero problema cuando las vemos en la taza del inodoro. ¡No hay necesidad de preocuparse! ¡Con ácido cítrico todo puede volver a estar como nuevo e incluso la suciedad que se empeña en quedarse desaparecerá en poco tiempo!

Toma 1 cucharada de ácido cítrico , extiéndela sobre las franjas amarillas hasta cubrirlas por completo, con una esponja humedecida en agua (o con el cepillo en el caso del inodoro), tendrás que frotar vigorosamente y dejar actuar 5 horas. . Luego solo te quedará dar otra pasada con la esponja y enjuagar, ¡las vetas amarillas ya no serán un problema!

Crema antical

Además de la mezcla para vaporizar o verter en el inodoro, también es posible crear una especie de compuesto de consistencia cremosa, siempre a partir de ácido cítrico, conocido por ser  un desincrustante natural  que se utiliza sobre todo para  liberar ¡El lavavajillas y la lavadora de toda la suciedad! 

Para elaborar esta crema lo único que tienes que hacer es equiparte con:

  • 150 gramos de ácido cítrico
  • 1 litro de agua
  • harina al gusto

Comienza vertiendo el ácido cítrico  en una jarra graduada que contenga  un litro de agua,  luego mezcla con cuidado y vierte la mezcla resultante en una botella con atomizador. Luego,  tira la cadena del inodoro  para humedecer las paredes internas y  vierte un buen puñado de harina sobre la mancha amarilla,  haciendo que se adhiera bien.

En este punto, espolvorea la  mezcla de ácido cítrico sobre la harina  y notarás que se formará una especie de mezcla cremosa: frota vigorosamente con el cepillo y deja actuar unas horas o toda la noche.

Al día siguiente, vuelve a frotar las manchas amarillas, tira la cadena del inodoro y ¡listo! Además del ácido cítrico, la harina también se considera muy eficaz para blanquear la superficie del inodoro.

Bombas limpiadoras de inodoros

Finalmente, veamos un último uso del ácido cítrico para blanquear completamente la superficie amarillenta o manchada del inodoro: ¡ bombas limpiadoras de inodoros!  Aunque el ácido cítrico no es el único ingrediente utilizado para este truco, es el que más actúa como blanqueador. Todo lo que necesitarás es:

  • 50 g de ácido cítrico
  • 200 gramos de bicarbonato de sodio
  • media cucharada de líquido para lavar platos
  • moldes de hielo

Comienza vertiendo en un bol el ácido cítrico  y  el bicarbonato de sodio  , luego mezcla hasta que todo esté mezclado y agrega también el  detergente ecológico  para obtener una mezcla tipo pastosa.

En este punto, viértelo en moldes para hielo (o en algunos frascos reciclados) y déjalo reposar  unas 4 horas  antes de  retirar los cubitos  y guardarlos en un lugar seco. Para usarlo, simplemente limpia tu inodoro para eliminar cualquier residuo, descarga y tira la bomba al inodoro: ¡que comience la magia!