Los corchos de las botellas de vino y espumoso son importantes para mantener la calidad de las bebidas, pero una vez abiertos, muchas veces nos preguntamos dónde tirarlos. Veamos juntos la forma correcta de reciclar los corchos de vino y cava.
Cómo reciclar tapas de botellas
Existen varias opciones para reciclar tapones, dependiendo del material del que estén hechos y de dónde te encuentres. Las de vino y espumoso generalmente están fabricadas en corcho , plástico o metal . Sabemos que el corcho es un material natural que se extrae de los robles y que se suele utilizar para tapar botellas de vino de alta calidad.
El plástico y el metal son materiales sintéticos y se utilizan para tapar botellas de vino y vino espumoso de menor costo.
Reciclar tapones de corcho es sencillo, porque el corcho se puede separar del corcho reciclado. En muchos países, los tapones de corcho son recogidos por empresas especializadas y transformados en nuevos productos.
En algunas zonas, los tapones de corcho se pueden llevar a un centro de recogida de plástico y vidrio para reciclarlos junto con estos materiales.
Respecto al reciclaje de tapones de plástico y metal , empecemos diciendo que primero hay que separar estos metales del tapón. En algunas zonas, los de plástico y metal son recogidos por empresas especializadas y transformados en nuevos productos. En otras zonas pueden considerarse residuos sin clasificar y acabar en vertederos junto con otros residuos.
Luego existen opciones alternativas a tirarlos. De hecho, algunas empresas y organizaciones crean objetos de arte o decoración del hogar con tapas de plástico o hierro . Por otro lado, los de corcho se suelen utilizar como material para proteger objetos durante el transporte.