Con este truco liberarás por fin tu lavadora de los olores desagradables
¿Por qué salen olores desagradables de la lavadora?
Es común que muchas familias perciban olores desagradables provenientes de la lavadora. Por suerte, este problema tiene solución. El primer paso es identificar la causa raíz de esas molestias olfativas. A continuación, analizamos las causas más frecuentes y proponemos soluciones efectivas.
Olores desagradables en la lavadora: causas y soluciones
Varios factores internos de la lavadora pueden ser responsables del mal olor.
La acumulación de cal en el agua puede provocar un olor desagradable. Esto sucede cuando el cal está presente en las tuberías y el tambor, generando un aroma fuerte y desagradable.
Los malos olores también pueden originarse en los tubos de desagüe. Si las tuberías tienen problemas o el suministro de agua no es adecuado, la lavadora podría emitir olor a humedad o aguas residuales. Además, si el problema afecta las cañerías generales, podría sentirse olor en otros desagües del hogar como el baño o la cocina.
La acumulación de restos de detergente en las tuberías de desagüe también puede causar olores desagradables similares a los de aguas negras.
Métodos efectivos para eliminar malos olores
Primero, identifica la fuente del olor. Luego, procede a limpiar profundamente todos los componentes siguiendo estos consejos:
- Para limpiar el tambor, usa un spray de vinagre o un desengrasante con lejía.
- Limpia cuidadosamente las juntas de goma, que acumulan suciedad y moho.
- Después, vierte una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio en la puerta y realiza un ciclo corto de aclarado.
- Para eliminar residuos en las tuberías, utiliza productos comerciales limpiadores o aspira la grasa y suciedad.
- Un truco útil para facilitar la limpieza de las tuberías es añadir sal gruesa.
Mantén limpio el filtro regularmente
Para conservar la frescura de tu lavadora y la ropa, limpia periódicamente los filtros de entrada y salida de agua. Extrae los filtros con cuidado cuando la lavadora esté apagada y los grifos cerrados.
Realiza un lavado mensual con vinagre, bicarbonato o limón para prevenir malos olores. Además, para mantener el tambor ventilado, deja la puerta abierta con la máquina apagada.
Si el agua de tu zona tiene muchos depósitos de cal, usa vinagre con regularidad. También evita sobrecargar la lavadora con detergente en polvo.
Tecnología avanzada para garantizar la higiene de la ropa
Para limpiar a fondo la lavadora y prolongar su vida útil, existen dispositivos modernos como el ozonizador doméstico para lavadoras. Esta tecnología utiliza el poder del ozono para desinfectar la ropa sin dañar el aparato.
El ozono es un desinfectante natural que elimina virus, moho y bacterias, responsables de los malos olores.
También se pueden usar tabletas o líquidos específicos que, colocados en el tambor durante ciclos cortos y en vacío, eliminan el cal y los olores persistentes.
Un remedio casero para eliminar malos olores
Los olores desagradables de la lavadora afectan la limpieza y calidad de la ropa. Afortunadamente, existen remedios caseros para eliminarlos. Uno de ellos es un limpiador natural en spray, que puedes usar regularmente para combatir los olores.
Para prepararlo, mezcla en un pulverizador:
- 500 ml de agua
- 100 ml de vinagre blanco
- 4 gotas de aceite esencial de limón
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- 1 cucharada de jabón de Marsella
Agita bien la mezcla y aplica pulverizando en el interior de la lavadora y en las juntas.
