¡Con este método podrás descalcificar la lavadora y decirle adiós a los malos olores!

como-descalcificar-una-lavadora

Si hay un electrodoméstico del que no podemos prescindir en casa, ese es sin duda la  lavadora , útil para lavar y perfumar nuestra ropa.

Lamentablemente, sin embargo, con el tiempo y con un uso frecuente, este aparato tiende a llenarse de cal y esto compromete su funcionalidad.

Por eso, hoy veremos juntos algunos  remedios naturales y métodos caseros  para descalcificar la lavadora y tener la ropa siempre limpia y perfumada.

Vinagre

El primer remedio que te proponemos consiste en utilizar vinagre , un ingrediente con propiedades desengrasantes, antical y desodorantes .

Por tanto, lo único que tienes que hacer para eliminar la cal de tu lavadora es verter una botella de vinagre blanco  (normalmente de 1 litro) directamente en el tambor o incluso en el cajón de la lavadora.

En este punto, inicia el lavado en vacío y listo: ¡adiós cal!

NB: Existe un largo debate sobre el uso de vinagre en los desagües, ya que parece que su enfoque no es precisamente ecológico. Por tanto, lo ideal sería preferir métodos alternativos, en primer lugar el ácido cítrico .

Ácido cítrico

Como alternativa al vinagre, como ya hemos dicho, es posible utilizar ácido cítrico, un compuesto derivado de los cítricos tan eficaz como el vinagre a la vez que más ecológico.

Sus  virtudes antical lo hacen excelente para eliminar la cal de la lavadora pero también se utiliza para eliminar los malos olores del lavavajillas y de la lavadora.

Luego disuelva  250 gramos en 1 litro de agua tibia , vierta la mezcla así obtenida directamente en el tambor e inicie un ciclo de lavado en vacío a altas temperaturas. Alternativamente, también puedes llenar una botella y perforar el tapón para permitir una liberación gradual del líquido.

¡La piedra caliza será simplemente un mal recuerdo!

Bicarbonato

Una vez que hemos hablado del vinagre y del ácido cítrico, no podemos dejar de mencionar el bicarbonato , un ingrediente que no sólo tiene la capacidad de eliminar y prevenir la formación de cal, sino también de neutralizar los malos olores.

No en vano, también es muy utilizado para quitar el mal olor del frigorífico . Entonces, pon  una cucharadita en el cajón de la lavadora  después de cada lavado y ¡listo !

sal y bicarbonato

El bicarbonato de sodio también se puede utilizar en combinación con otro ingrediente que seguro tendrás en tu despensa: la sal. De hecho, ¡juntos crean un eliminador de cal súper eficaz!

Luego vierte 2 cucharadas de sal gorda , 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 1 vaso de agua en el cajón de la lavadora (siguiendo este orden) y comienza el lavado a altas temperaturas. Recomendamos utilizar agua desmineralizada para evitar la formación de más cal.

¡La sal será eficaz porque endurece el agua y, por tanto, resulta útil para prevenir la formación de cal! Además, ¡ también ayuda a que la ropa quede más suave y blanca!

Hágalo usted mismo cuidado de la lavadora

Una vez que hayamos visto cómo utilizar los ingredientes individuales para reducir la cal, veamos juntos una mezcla capaz de limpiar a fondo la lavadora de la cal para no comprometer su funcionamiento.

¡Aquí está el limpiador de lavadoras casero ! Para hacerlo, necesitarás:

  • 500 ml de agua destilada
  • 100 gramos de ácido cítrico
  • 15 gotas de aceite de árbol de té

Luego vierte el ácido cítrico en el agua destilada y luego agrega las gotas de aceite de árbol de té. En este punto, cierra el frasco y agítalo para disolverlo todo: ¡el limpiador para lavadora está listo para usar!

Lo único que debes hacer es lavar en vacío y agregar esta mezcla al cajón de detergente de la lavadora o al tambor. Recuerda fijar una temperatura de al menos 60 grados y repetir este tratamiento una vez al mes para que sea más efectivo.

También puedes utilizar esta mezcla directamente sobre una esponja o paño de microfibra para lavar los componentes externos de la lavadora  como junta, puerta, etc.

Advertencias

Te recordamos que en caso de averías o componentes deteriorados, siempre es importante consultar con los responsables antes de actuar por iniciativa propia.