

Tener una lavadora en casa es realmente imprescindible , ya que nos permite tener la ropa perfumada y perfectamente limpia cada día. ¡Pero no todo es color de rosa!
De hecho, con el tiempo, este electrodoméstico suele producir malos olores que también podrían transmitirse a nuestra colada.
Las razones pueden ser muchas, ¡pero la buena noticia es que es posible eliminar el olor en la lavadora usando métodos de bricolaje! ¡Descubrámoslos juntos!
Limpieza de componentes
Muchas veces, el olor podría deberse a una limpieza inadecuada de la lavadora , a la acumulación de detergente y a la formación de suciedad en su interior.
Por lo tanto, es una buena idea comenzar limpiando a fondo todos los componentes de este aparato .
Porta
Una de las primeras razones por las que la lavadora puede oler mal es la acumulación de polvo y suciedad que se deposita en la portilla , o la ” puerta de entrada ” de la lavadora.
Para limpiarlo basta con preparar una solución compuesta por aproximadamente 100 ml de vinagre blanco , 500 ml de agua y 1 cucharada de bicarbonato.
Luego mezcla los ingredientes y vierte todo en una botella con atomizador. Pulverizar la solución así obtenida sobre las paredes exteriores de la lavadora y sobre la puerta y luego limpiar con una esponja suave no abrasiva.
El interior de la puerta, sin embargo, podría oler mal porque la mantenemos permanentemente cerrada entre un lavado y otro.
Dado que la lavadora lava a altas temperaturas y muchas veces está húmeda , la humedad asociada a la presencia de restos de cal y detergente podría generar mal olor .
En realidad, el remedio es muy sencillo: basta con dejar la puerta parcialmente abierta después de terminar el lavado y ¡listo!
Filtrar
El filtro de la lavadora es un componente que tiende a ensuciarse y obstruirse debido a la suciedad, la cal y los residuos de detergente. Para eliminar toda la suciedad de este componente, debes retirarlo.
Después de desenchufar , retira el filtro y deja salir toda el agua , quizás utilizando un lavabo para evitar que se moje todo el suelo.
Luego, utiliza un cepillo de dientes y una especie de pasta a base de bicarbonato y agua y frota sobre el filtro para eliminar la cal y los restos de suciedad. También puedes dejarlo en remojo unas horas en agua y vinagre , para desengrasarlo bien.
NB Antes de limpiar el filtro, recuerde cerrar el agua y no mantener la lavadora en funcionamiento.
Empaquetadora
La junta muchas veces tiende a tener suciedad y malos olores debido a la acumulación de detergente o al estancamiento del agua al retener la humedad.
Por tanto, es un teatro favorito de humedad y proliferación de bacterias , además de estar sujeto a la formación de moho. Para limpiarlo a fondo, simplemente vierte unas gotas de vinagre de manzana en un paño de microfibra húmedo y pásalo directamente sobre la junta.
De hecho, el vinagre de manzana tiene propiedades antiolor y antibacterianas y es capaz de limpiar en profundidad.
Para potenciar su eficacia, prueba a combinarlo con aceite de árbol de té , un aceite esencial conocido sobre todo por su capacidad para prevenir la formación de moho .
Alternativamente, puedes probar con limón , bicarbonato de sodio y vinagre . Mezclar los ingredientes un poco a ojo, lo suficiente para formar una pasta. Luego, con ayuda de un cepillo de dientes húmedo, distribuye la mezcla por todo el interior de la junta.
Finalmente, enjuague y seque. ¡ Tu junta quedará limpia y fragante!
Recuerde también secarlo cuidadosamente cada vez que finalice el lavado, para que el ambiente sea menos húmedo.
Dispensador de detergente
El olor en la lavadora también puede depender de la acumulación de detergente presente en el compartimento que alberga el detergente.
Para lavarlo de forma eficaz, siempre es mejor sacarlo de la lavadora pulsando el botón correspondiente, normalmente situado al lado o encima del compartimento del suavizante.
Luego desmontamos todas las piezas y las dejamos en remojo en un recipiente compuesto por agua y vinagre blanco a partes iguales . Dejar en remojo durante una o dos horas . También puedes poner el filtro en este lavabo.
Luego, utiliza un cepillo de dientes viejo y frota toda la superficie del cajón.
Finalmente, termina con un enjuague bajo el chorro de agua , deja secar bien y listo , ¡listo!
Cesta
El tambor es el componente de la lavadora que conviene lavar con más frecuencia, porque es donde colocamos nuestra ropa y es donde nuestra ropa entra en contacto con la suciedad y la cal.
Por eso, es muy importante mantenerla limpia para evitar traspasar malos olores y suciedad a nuestra colada .
Para limpiarlo puedes utilizar bicarbonato , un ingrediente capaz de desengrasar y limitar la proliferación bacteriana y neutralizar los malos olores.
En un balde que contenga agua tibia, agrega 3 cucharadas de bicarbonato y sumerge un paño de microfibra en su interior.
Luego páselo por las paredes internas del tambor y enjuague con un paño húmedo. Alternativamente, puedes proceder al lavado al vacío, que veremos a continuación.
Lavado al vacío
Una vez que hayas visto cómo limpiar los componentes individuales, es el momento de proceder al lavado al vacío , que podrá limpiar el tambor y los desagües de los que podría surgir el mal olor.Lavado interno de la lavadora.00:00
/01:17
Bicarbonato
Entre los ingredientes naturales más utilizados para el lavado vacío en la lavadora recordamos el bicarbonato, capaz de ” purificar nuestra lavadora”.
Para probar este truco, simplemente agrega 1 cucharada de bicarbonato de sodio en el cajón de la lavadora e inicia el ciclo de vacío a altas temperaturas.
Te aconsejamos diluir el bicarbonato en un poco de agua para evitar obstruir las tuberías. Alternativamente, también puedes espolvorear el bicarbonato directamente en la canasta.
Este remedio se puede repetir con frecuencia para evitar la formación de suciedad, cal y residuos de detergente.
¡Además, también te permitirá decir adiós a los malos olores!
Ácido cítrico
Otro método muy eficaz para limpiar el tambor es hacer un lavado en vacío en la lavadora con ácido cítrico , un compuesto derivado de los cítricos, que actúa como antical y elimina todos los olores.
Además, gracias a su enfoque ecológico , podrás utilizarlo para realizar un lavado en vacío eficaz en la lavadora sin contaminar el medio ambiente.
Basta con disolver 150 g de ácido cítrico en 1 litro de agua tibia , preferiblemente desmineralizada.
Luego vierte toda la mezcla en el tambor e inicia el ciclo de lavado a altas temperaturas. ¡Tu lavadora estará más limpia que nunca!
Advertencias
Recomendamos seguir siempre las instrucciones de producción y evaluar el “estado” de la lavadora con un técnico. Asegúrate también de desenchufarlo para limpiar con total seguridad.
Otros consejos… ¡en la lavadora!
¡Esto no termina aquí! Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre lavadoras y lavandería: