¿Cómo tratar un ficus que está perdiendo las hojas?

El Ficus Benjamin debe su encanto y elegancia a sus brillantes hojas moteadas de color verde oscuro. Por desgracia, algunos factores pueden afectar a su salud. Para cuidar un Ficus que está perdiendo sus hojas, primero hay que entender las causas y luego tratarlas.

Tratar un ficus que pierde las hojas recreando su entorno

Si ya está acostumbrado a plantar un Ficus benjamín, sin duda conocerá el miedo de la planta a los cambios ambientales. Para refrescarte un poco la memoria, debes saber que a esta planta de interior le encanta la luz, la temperatura adecuada y un buen nivel de humedad.

Ante un cambio de estación que trae consigo trastornos ambientales, el Ficus puede sufrir y perder parte de su follaje.

Tratar un Ficus que ha perdido sus hojas: ¿qué hacer en este caso?

Para tratar su planta de interior, debe mantener su Ficus lo más alejado posible de fuentes de calor excesivo, como un radiador o un aparato de aire acondicionado. Del mismo modo, recuerda alejar la maceta de corrientes de aire o zonas aisladas.

En cuanto a la exposición a la luz, es mejor utilizar fuentes indirectas. Coloque la maceta del ficus junto a ventanas orientadas al norte o al este.

La culpa es de un riego deficiente

Para cuidar un ficus que está perdiendo sus hojas, es importante reconsiderar la forma en que lo riegas. Debes tener en cuenta la estación del año para conocer las necesidades de agua de tu planta de interior.

Durante los meses de verano, que están a la vuelta de la esquina, o cuando la calefacción está encendida, ten en cuenta que la tierra se seca rápidamente. Por eso debes comprobar regularmente el grado de humedad del suelo tocando la superficie. Si está ligeramente seco, ya puedes regarlo.

En invierno, por el contrario, tendrás que reducir el ritmo de riego para que la tierra se seque antes de volver a regar.

En ambos casos, utilice siempre agua tibia para evitar el choque térmico. Por último, compruebe el drenaje del suelo, ya que un sustrato empapado puede provocar la caída de las hojas.

Ajustar la calidad del suelo de un ficus benjamín al que se le caen las hojas

El cuidado de un Ficus que está perdiendo sus hojas también implica cambiar la tierra con regularidad. También es aconsejable sustituir la planta cada 2 o 3 años.

También conviene abonar la tierra entre marzo y septiembre. Esta es la fase de crecimiento activo, cuando el ficus benjamín necesita más nutrientes.