¿Tienes problemas para conseguir que tu planta decorativa vuelva a florecer? Tienes que aprender a podar las raíces de las orquídeas. Pruébalo y admira los resultados.
Pode las raíces de las orquídeas en el momento adecuado
Si eres un aficionado a la jardinería, y en particular un amante de las orquídeas, sabrás que las plantas decorativas necesitan cuidados regulares.
Esto incluye una serie de tareas que ayudan a garantizar la salud general de la planta, así como una generosa temporada de floración.
Si quieres que tus orquídeas vuelvan a florecer, una de las tareas de mantenimiento más importantes es la poda de raíces. Ésta no se hace de cualquier manera, sino que debe realizarse siguiendo un calendario muy preciso.
En términos prácticos, hay que hacerlo después de la floración, cuando los cogollos empiezan a secarse. En ese momento, la planta ya no dispone de recursos para volver a florecer. Es lo que se conoce como la fase de declive energético natural.
Podar de nuevo prepara a tu orquídea para renacer y para un nuevo ciclo de crecimiento.
Pasos a seguir
- Para podar correctamente las raíces de las orquídeas, lo primero que necesita son unas tijeras afiladas;
- Preste especial atención a la desinfección de sus herramientas, ya que ayuda a prevenir infecciones y también reduce el estrés de la planta;
- Corte las raíces podridas o secas, ya que son inútiles;
- Pode a pocos milímetros de la parte sana para mantener la integridad de la planta;
- Dejar las raíces sanas y ligeramente aéreas, ya que contribuyen a la fotosíntesis;
Las plantas que han crecido más que su maceta necesitarán ser divididas; - Separe las raíces de modo que cada sección contenga una buena proporción de raíces sanas;
De este modo, no sólo contribuirá a mejorar la salud de la planta madre, sino que también multiplicará sus orquídeas.
La importancia de los cuidados tras el corte de raíces
Tras la poda de raíces, las orquídeas sufren cierto estrés. Para limitarlo y ayudarlas a curarse rápidamente, asegúrese de que la planta se encuentra en un entorno adecuado.
Incluso antes del corte, debe colocar la maceta en el lugar adecuado. De este modo, la planta permanecerá allí hasta que se recupere.
La planta no sólo necesita una buena exposición a la luz natural, sino también un nivel adecuado de humedad.
Si sigue estos consejos al pie de la letra, podrá garantizar una mejor cicatrización de las heridas, una orquídea menos estresada y una floración abundante en el futuro.