¿Cómo se limpian la placa y los quemadores?

Si hay un utensilio de cocina y un aliado del ama de casa al que hay que prestar la máxima atención, ése es la placa de cocción. ¿Cómo limpiarla y mantenerla? Descubre aquí las técnicas y consejos que funcionan.

Limpiar bien los quemadores

La limpieza de los quemadores de su placa de gas es algo que debe tomarse muy en serio. La suciedad puede obstruir los quemadores e impedir la salida del gas. Esto puede hacer que su cocina de gas funcione mal y ser peligroso al mismo tiempo.

Para limpiarlos correctamente, aquí tienes un truco sencillo pero eficaz que puedes adoptar: una simple mezcla de agua caliente y vinagre blanco:

  • Retira los quemadores de la cocina de gas;
  • Sumérjalos en agua caliente y vinagre blanco durante 20 minutos;
  • Después de 20 minutos, saque los quemadores de la mezcla, escúrralos bien y séquelos con un paño limpio y seco.
  • A continuación, coja un palillo de dientes o un alfiler y utilícelo para limpiar los orificios de los quemadores para garantizar que el gas pueda pasar.

Ahora que los quemadores están limpios y despejados, puede volver a instalarlos y utilizar su cocina de gas con confianza. En principio, debería repetir la operación cada 10 días, para estar seguro de la eficacia y la seguridad de su cocina de gas. Pero para que esta seguridad sea 100% eficaz y tranquilizadora, también debe pensar en limpiar la propia cocina de gas. ¿Y cómo hacerlo? He aquí algunas ideas ganadoras.

¿Cómo limpio mi placa de cocción?

En la medida de lo posible, debe evitar esperar a que la suciedad, como las capas de grasa, se acumule demasiado en la placa de cocción. Esto provocará arañazos y daños excesivos. Aquí tienes unos sencillos consejos que te ayudarán a hacerlo bien. Además, cuanto más limpia esté, más eficaz será a la hora de cocinar.

Coge un paño limpio, humedécelo con detergente y limpia bien la placa.

Si ves que la suciedad se desprende con dificultad, espolvoréala con bicarbonato sódico y déjala actuar entre 10 y 15 minutos.

A continuación, pasa un paño húmedo empapado en detergente.

Verás que tu placa queda reluciente y más eficiente a la hora de cocinar.

Otras notas importantes

Utiliza un paño de microfibra para la limpieza, ya que es más eficaz sobre los quemadores y la placa de cocción.

Además, elige productos que no sean demasiado abrasivos y preferiblemente caseros. Sobre todo, evite utilizar la parte verde de una esponja para fregar la placa.

Evita también aplicar lejía a las placas de acero o resina.