¿Cómo saber si los alimentos enlatados siguen siendo comestibles después de la fecha de caducidad?

¿Tienes unas cuantas latas de atún y judías y quieres saber si todavía se pueden comer? Aparte de la fecha de caducidad, aquí tienes los signos que indican que tus latas ya no son comestibles.

Las latas siguen siendo un medio eficaz para conservar alimentos durante mucho tiempo. En general, una lata dura hasta 5 años. Y aunque haya pasado la fecha de consumo preferente, puedes seguir consumiendo alimentos enlatados que no muestren signos de mala conservación.

Sin embargo, algunos alimentos enlatados pueden estropearse y consumirlos puede convertirse en un riesgo para la salud. Por eso hay que conocer los signos que indican que los alimentos en conserva ya no son comestibles, para evitar cualquier riesgo de intoxicación alimentaria.

¿Cómo saber si los alimentos en conserva ya no son aptos para el consumo?

El estado de la tapa

¿Ha notado que la tapa está abombada, hinchada o abollada? Todos estos signos indican que los alimentos en conserva ya no son aptos para el consumo. También debes comprobar su hermeticidad. Una lata hermética sigue siendo comestible.

El olor

Si la tapa parece intacta pero huele mal al abrirla, significa que la conserva ya no es apta para el consumo. Aunque la textura del alimento sea normal, debe desechar la lata inmediatamente.

Aspecto visual

Si observa moho en la superficie del alimento, debe tirar la lata porque ya no es comestible. Si además el color ha cambiado, no te arriesgues: ¡tira la lata inmediatamente!

Para conservar las latas en buen estado, guárdalas lejos del calor y la humedad. Y si abres una lata de metal, pon el resto del contenido en otro recipiente de cristal o plástico en un lugar fresco. Así evitarás que se oxiden.