¿Es usted un jardinero experimentado o en ciernes? ¿Alguna vez se le ha roto una maceta de terracota? Las macetas de terracota pueden romperse como consecuencia de las inclemencias del tiempo, un accidente o el simple desgaste.
Sin embargo, antes de tirarlas a la basura, debes conocer el método de este jardinero para reciclar las macetas de terracota rotas. Pueden convertirse en valiosos aliados en tus futuros cultivos de jardín.
Reciclar las macetas de terracota rotas ya es una práctica habitual, sobre todo entre los jardineros de viveros concienciados con el medio ambiente.
Pero no tengas miedo de tirar las macetas rotas a la basura todavía, porque aún pueden reutilizarse de diversas formas en beneficio de tu espacio verde y del planeta. Este truco consiste en convertirlas en bolas de arcilla.
¿Cómo convertir vasijas de barro rotas en canicas de arcilla?
Para hacer bolas de arcilla eficaces a partir de los restos de vasijas de barro rotas, sigue este sencillo procedimiento:
Empiece por coger un martillo y romper la vasija de barro en trozos pequeños. Tendrás que romperlos en porciones de distintos tamaños para garantizar un drenaje óptimo.
Cuando tengas muchos trozos de arcilla, colócalos en el fondo de la maceta que quieras utilizar para cultivar plantas. Esta capa de trozos de arcilla actuará como lecho de drenaje para tus plantas.
Cuando estén bien colocados, añade tierra para macetas por encima. No llenes completamente la maceta para dejar espacio suficiente para tus plantas.
¿Para qué sirven los trozos de arcilla?
Hay varias razones por las que este truco de utilizar trozos de arcilla es tan eficaz.
Asegurar un buen drenaje
Los trozos de arcilla garantizan un drenaje perfecto en la maceta. Evitan que el agua se acumule en el fondo de la maceta, lo que puede hacer que las raíces de las plantas se pudran.
Retención de la humedad
Los trozos de arcilla garantizan un mejor drenaje, pero también son capaces de retener cierta cantidad de humedad. Esto significa que las plantas pueden mantenerse húmedas incluso en tiempo seco.
Sustituir las bolas de arcilla comerciales
A los jardineros les encanta este truco porque les ahorra mucho dinero. Si compras bolas de arcilla en tiendas especializadas, son bastante caras.
Así que, con los trozos rotos de las macetas de arcilla, te garantizas ahorrar dinero y ayudar al planeta al mismo tiempo.
