

Fiestas como la Semana Santa traen alegría, una familia unida e, inevitablemente, algunas manchas de chocolate en las telas que amamos. Ya sea tu mantel festivo o tu blusa favorita, las manchas de chocolate no tienen por qué ser un desastre permanente.
Como todos los años siempre me encontraba con el mismo problema, sin desesperarme demasiado encontré algunas técnicas para quitar las manchas de las telas sin estropearlas , pero al mismo tiempo obteniendo un resultado que me salvara de la aparición de cualquier mancha!
Veámoslos juntos.
Qué hacer inmediatamente si te mancha chocolate
Cuando el chocolate haga su movimiento, intenta actuar de inmediato. Mi primer consejo es retirar suavemente el exceso de chocolate sin esparcirlo más. Podrías coger un trozo de papel toalla , teniendo cuidado de no frotarlo, ya que podrías empeorar la situación.
A continuación, enjuaga la zona con agua fría por ambos lados de la tela, lo que ayuda a limitar el daño. Es un paso fundamental que prepara “el terreno” para posteriores remedios sin fijar la mancha.
Si la mancha es reciente
Manchas de chocolate … ¡No te tengo miedo! Por eso es fundamental intervenir sobre una mancha nueva . Aquí hay algunos remedios naturales que he encontrado particularmente efectivos:
- Leche : buena no sólo para galletas. Aplica la leche sobre la mancha a ojo y déjala reposar, ayudando a descomponer la grasa del chocolate .
- Bicarbonato de sodio : Yo generalmente hago una pasta cremosa con bicarbonato y un poco de agua , siempre a ojo. Luego lo aplico directamente sobre la mancha y espero unos 30 minutos antes de enjuagar.
- Vinagre blanco : diluyo un vaso en un bol con agua, luego mojo el paño de microfibra, lo estrujo y lo uso para frotar la mancha. Luego procedo al lavado en la lavadora.

Decidí enumerar estos 3 remedios naturales porque son fáciles de encontrar, ¡además de efectivos!
Si la mancha está seca
Las manchas de chocolate seco pueden parecer más intimidantes, pero no temas. A continuación se detallan algunos pasos para devolver las telas a su estado original:
- Glicerina vegetal : Lo sé, es un remedio poco común , pero siempre tengo en casa un bote de glicerina vegetal, para la preparación de algunos cosméticos naturales . Al aplicar glicerina directamente sobre la mancha y dejarla reposar durante unas horas, las posibilidades de que la mancha se levante aumentan significativamente.
- Alcohol puro : Utilizado con precaución, el alcohol puede disolver la grasa , penetrando hasta el corazón de la mancha para un tratamiento eficaz. Sin embargo, es mejor utilizar este remedio primero en una zona oculta, así podremos comprobar la tolerabilidad del tejido .
- Jugo de limón : Especialmente en telas ligeras , el jugo de limón puede funcionar a tu favor, pero requiere precaución para evitar daños accidentales.
- No puede faltar el clásico jabón de Marsella : basta con humedecer la zona con agua, pasar la barra, frotar delicadamente, enjuagar con agua fría y proceder al lavado.
Medidas a tomar al lavar en la lavadora
Si hasta ahora hemos visto que es importante tratar previamente la ropa , no podemos dejar de mencionar el lavado a máquina , que ofrece la oportunidad de eliminar la mancha de forma permanente. Aquí hay algunos pasos muy simples que sigo:
- Dejo actuar los remedios que uso para el pretratamiento durante unos diez minutos , a excepción de la pasta de bicarbonato y agua;
- Coloco la tela al revés para preservar estampados o patrones.
- Leo las etiquetas de lavado , para no superar la temperatura máxima recomendada
- Pongo una cucharada de bicarbonato de sodio junto con el detergente, así potenciará la acción quitamanchas.
Si los tejidos son blancos y resistentes , agrego también una cucharada dosificadora de percarbonato , que tiene una potente acción blanqueadora, siempre junto con el detergente habitual. Aquí tienes un pequeño resumen de sus propiedades:
El truco de la abuela cuando las secamos
Había algo que siempre decía mi abuela… “¡El sol embellece la ropa!” Y tenía razón.
De hecho, el secado al sol representa un paso clave más para disolver los últimos restos de chocolate . El sol, con su poder blanqueador natural , ofrece un acabado perfecto para tu esfuerzo de eliminación de manchas.
Hay un pequeño “pero” : el sol ayudará a atenuar las manchas, pero no debemos excedernos , porque en los días u horas en las que el sol es más fuerte podría provocar que los tejidos amarilleen , sobre todo si son claros.
Pero, si sigues estos consejos míos, podrás eliminar permanentemente las manchas de chocolate sin ningún problema.