Cómo quitar rayones del acero inoxidable en la cocina

rayones de acero inoxidable

El acero es uno de los materiales favoritos en la cocina porque es capaz de aportar elegancia y modernidad incluso a los ambientes más vintage. Por muy resistente que sea, sigue siendo susceptible a sufrir daños si no se trata con la debida precaución.

De hecho, puede suceder que encuentres rayones que no son nada agradables a la vista.

En este sentido, hoy veremos juntos cómo quitar rayones del acero inoxidable con remedios caseros y naturales.

Antes de comenzar

Antes de proceder a la eliminación de rayones, es importante que identifiques la dirección de la veta del metal.

De hecho, si frotas en dirección perpendicular, podrías incluso empeorar la situación.

El consejo, por tanto, es siempre observar atentamente el rayado, identificar la dirección de la veta y frotar en la dirección adecuada . Normalmente, la veta corre de lado a lado o de abajo hacia arriba.

Pasta dentífrica

El primer remedio para el acero rayado es utilizar pasta de dientes, que tiene una acción ligeramente abrasiva.

Vierta un poco de pasta de dientes sobre las cerdas suaves de un cepillo de dientes . Luego frota sobre el rayón, siguiendo la dirección de la veta del acero. Enjuague ocasionalmente y repita la operación hasta que el rasguño ya no sea visible.

Una vez terminado, déjalo reposar un rato y luego retira la pasta de dientes con un paño limpio y húmedo . Notarás que la cantidad de rayones se reducirá significativamente.

Este es sólo uno de los muchos usos alternativos de la pasta de dientes en casa . En este vídeo podrás descubrir sus sorprendentes propiedades limpiadoras:

https://youtube.com/watch?v=mFo9knawZl0%3Ffeature%3Doembed

aceite de cocina

Otro remedio para eliminar pequeños rayones del acero inoxidable es utilizar aceite de cocina , como el de girasol y el de oliva .

Vierte una pequeña cantidad sobre una toalla de papel y frota sobre el rayón, siguiendo siempre la veta del metal.

Frote varias veces y luego seque con un paño suave y limpio.

NB El uso de aceite de cocina es útil principalmente para pulir rayones leves y no para “repararlos”.

Vinagre

El vinagre también es un buen aliado para reparar rayones en fregaderos de acero u otros componentes similares de la cocina. Este ingrediente, de hecho, tiene propiedades desengrasantes y abrillantadoras capaces de eliminar rayones superficiales .

Vierte un poco de vinagre en un paño suave y pásalo directamente sobre la superficie a limpiar.

Sigue movimientos circulares y frota en los puntos donde los rayones están más presentes. Por último, aclara todo con abundante agua tibia y seca con un paño de microfibra limpio.

Esta técnica de verter un poco de vinagre sobre un paño húmedo también se suele utilizar para quitar manchas del acero :

https://youtube.com/watch?v=Z1-30qicr0I%3Ffeature%3Doembed

Cómo prevenir rayones

Una vez que hemos visto cómo intentar eliminar los rayones que se forman en la superficie del acero inoxidable, veamos juntos cómo prevenirlos.

En primer lugar, te recordamos que no utilices estropajos, limpiadores abrasivos y herramientas punzantes que puedan rayar y dañar las superficies.

Además, es una buena idea enjuagar las superficies inmediatamente después de utilizar productos desincrustantes y no dejar el acero inoxidable en contacto con alimentos agresivos como coca cola, zumo de limón, etc. durante largos periodos.

¿Por qué se mancha el acero?

Incluso siendo de buena calidad, el acero queda manchado al entrar en contacto con sustancias grasas o piedra caliza. Por lo tanto, si no se desengrasa adecuadamente, lucirá manchado y grasoso. Si no eliminamos las manchas de agua quedará lleno de rayas.

¿Cómo pulir acero dañado?

Puedes intentar pulir el acero dañado con una gota de aceite de oliva: aplícalo sobre un algodón y frota suavemente la superficie a tratar. Luego limpiar con un paño limpio, frotando siempre.

¿Cómo hacer que el acero vuelva a brillar?

El acero también brilla con una gota de vinagre de alcohol blanco. Vierta una pequeña cantidad sobre un paño húmedo, luego límpielo por todo el acero y séquelo.

¿Qué arruina el acero inoxidable?

El acero inoxidable es realmente resistente, pero mantenlo siempre alejado de productos agresivos y abrasivos. No faltan esponjas y estropajos.