Cómo quitar rayas y manchas de agua de una placa de acero

A menudo es fácil encontrar marcas y manchas en la encimera que la opacan y hacen que pierda todo su brillo. En realidad, esta es precisamente una característica del acero , provocada también por el contacto con el agua que provoca depósitos de cal.  

No sólo encontramos manchas de salsa y aceite en nuestra placa después de cocinar, sino también manchas de agua, que toman el aspecto de marcas blancas. Estas manchas, en realidad, son depósitos de cal  que tienden a adherirse al acero cuando  se expone al agua y no desaparecen fácilmente, a pesar de limpiarlo.

En este sentido, hoy veremos juntos algunos remedios caseros y naturales  capaces de eliminar estas  manchas de agua  de la encimera de acero de forma rápida y sencilla.

Bicarbonato

El primer remedio que queremos ofrecerte es utilizar el conocido bicarbonato de sodio,  que cuenta con propiedades limpiadoras, quitamanchas y anticalcáreas conocidas desde nuestras abuelas.

Lo único que tienes que hacer, por tanto, es mezclar 4 cucharadas de bicarbonato  con agua en un chorro hasta obtener una especie de  mezcla pastosa y luego aplicarla por el lado no abrasivo de una esponja. Evidentemente, recuerda que este compuesto no debe ser demasiado denso para evitar que los granos rayen la superficie del acero .

En este punto, pasa la esponja  sobre el acero de la encimera hasta eliminar todas las manchas. Por último, aclara, seca bien y… ¡ adiós manchas de agua!00:00

/00:00

Vinagre

Otro remedio muy eficaz para limpiar en profundidad tu placa y darle brillo , eliminando así esas temidas manchas, pasa por el uso de vinagre,  que tiene un  poder abrillantador y antical natural.  Vierta  medio vaso de vinagre en un balde que contenga agua caliente y luego sumerja una esponja en la solución así obtenida. Luego escurre la esponja,  frótala sobre la encimera con el lado no abrasivo y enjuaga. Por último, seca con cuidado utilizando un paño de microfibra que retenga el agua y no deje gotas.

Para un efecto aún más pulido, también puedes poner  dos cucharaditas de vinagre directamente sobre la esponja  y luego pasarla sobre la encimera varias veces hasta eliminar la mancha de agua.

NB  No utilice este método en superficies de mármol o piedra natural.

Ácido cítrico

Como alternativa al vinagre, puedes utilizar ácido cítrico, que tiene las mismas propiedades y es más respetuoso con el medio ambiente. De hecho, considerado un “devorador de cal” natural , ¡es realmente una bendición en este caso! Además, ¡te recordamos que también se utiliza para eliminar los depósitos de cal de los electrodomésticos!

Luego mezcle  150 g de ácido cítrico en 1 litro de agua desmineralizada hasta que se disuelva por completo, luego vierta la solución así obtenida en un atomizador. Luego pulveriza la mezcla sobre la mancha de agua de la encimera de acero y deja actuar unos minutos. Finalmente, pasa un paño de microfibra para secar y ¡ tu placa quedará brillante como nunca antes!

Limón

¡Ah! ¿Cómo no podía faltar el limón, el cítrico considerado nuestro aliado en la limpieza doméstica ecológica, gracias a sus propiedades desengrasantes, limpiadoras, blanqueantes, antical y abrillantadoras?

Para utilizarlo, simplemente corta un limón por la mitad y pasa una de las mitades directamente sobre el acero teñido  como si fuera una esponja. Para potenciar el poder de pulido y limpieza de este remedio, también puedes sumergir ligeramente el  bizcocho de limón en la sal  hasta que se cree una  fina capa blanca. 

Luego espera un poco a que la  sal se ablande  en contacto con el limón, luego agita bien el limón para quitar el exceso de sal y pásalo por la superficie. ¡Adiós manchas de agua!

NB  Le aconsejamos utilizar  sal fina  y evitar la sal gruesa porque puede ser muy abrasiva y rayar las superficies. Además, es recomendable  agitar siempre la esponja  antes de usarla para eliminar el exceso de sal.

Jabón amarillo

¡El método de una abuela también es el jabón amarillo! Utilizado principalmente para lavar la ropa , el jabón amarillo también da lo mejor de sí cuando se trata de limpiar superficies de acero u otros materiales y para el vidrio. Todo lo que necesitas hacer es poner una bola de jabón sobre la esponja y dejar que se derrita un poco. Luego pasa a lavar la encimera, recordando no fregar demasiado, luego enjuaga varias veces para eliminar todos los residuos de aceite de coco que deja el jabón.

Jabón de Marsella

¡El último ingrediente que podemos ver para que la placa parezca nueva es el jabón de Marsella! Lo recomiendo si tienes una tapa de material delicado como vidrio, fragancia, etc. Tendrás que poner unas escamas de jabón sobre la esponja y aplicar una ligera presión para que se adhiera, como alternativa utilizar un par de gotas de jabón líquido de Marsella. Pásalo suavemente sobre la superficie con el lado no abrasivo y luego enjuaga bien.

Vinagre

Después del bicarbonato de sodio y el limón, ¿cómo no podía faltar el vinagre , el ingrediente capaz no sólo de pulir sino de eliminar a fondo las manchas de tu placa? Vierta un vaso de vinagre en un balde que contenga agua caliente, luego sumerja una esponja en la solución así obtenida, escúrrala y frótela sobre la encimera  con el lado no abrasivo.

En este punto aclarar y secar con un paño de microfibra capaz de retener el agua y evitar la formación de rayas.

Mezcla antical casera

¿Qué pasa si las manchas siguen ahí? ¡No te preocupes, porque te ofrecemos un remedio más potente, que combina las propiedades de múltiples ingredientes para obtener una mezcla antical casera súper eficaz en caso de manchas de agua que no desaparecen! Todo lo que necesitarás es:

  • 150 gramos de ácido cítrico
  • 1 litro de agua
  • 1 vaso de vinagre de alcohol blanco
  • Jugo de 2 limones

Disuelva el ácido cítrico en el agua y en su lugar vierta el  jugo de dos limones en un recipiente que contenga vinagre blanco. Luego, agrega la mezcla  de ácido cítrico al bol con limón y vinagre y transfiere todo  a una botella con atomizador . Para utilizarlo sólo hay que pulverizar la mezcla sobre el bizcocho , pasarlo por el fuego y dejar actuar unos minutos.

Luego, frota todo con una esponja, enjuaga con agua caliente y seca con cuidado sin dejar gotas sobrantes: ¡ las manchas de agua solo serán un mal recuerdo!

Cómo prevenir las manchas de agua

Como ya hemos dicho, estas manchas de agua se deben a los depósitos de cal que se forman cuando el acero entra en contacto con el agua. Por este motivo, es posible prevenirlos siguiendo algunas precauciones. En primer lugar, te recomendamos lavar y secar la placa periódicamente después de cada uso, para eliminar inmediatamente las salpicaduras de agua que tienden a pegarse. Además, recuerda siempre proceder con un secado cuidadoso, ya que la principal causa de estas manchas de agua es la excesiva presencia de humedad.