Cómo quitar manchas y marcas de las paredes

A veces basta con muy poco: una jarra volcada o una taza que se te escapa de las manos y ¡el daño ya está hecho! Las manchas en las paredes son muy comunes . En realidad, las manchas , además de las de comida , también pueden ser causadas por moho o son manchas de cuadros que se dejan en un determinado lugar durante demasiado tiempo.

En ese momento nos desesperamos y tendemos a pensar que no hay otra solución que volver a pintar nuestra casa. Quitarlos puede parecer una pesadilla, también porque a menudo se tiene miedo de dañar irreparablemente la pared y empeorar el daño .

¡Afortunadamente, sin embargo, este no es el caso! De hecho, es posible eliminar las marcas de las paredes sin riesgo de dejar marcas , utilizando únicamente remedios caseros y naturales. Se trata de diversos remedios naturales que se pueden utilizar según el tipo de mancha y pared , pero que, en cualquier caso, son menos agresivos que los productos que se pueden adquirir en el supermercado y ayudan a preservar la naturaleza de las paredes .

Manchas de café y aceite en la pared.

Estas manchas pueden aparecer en las cocinas de quienes no tienen azulejos, capaces de proteger la pared de ” salpicaduras ” de aceite, café, etc. Pero por suerte, con un poco de paciencia, ¡es posible eliminarlos! Por eso, si tu pared tiene manchas recién hechas de café ,    o  chocolate , podemos espolvorear sal y conservarla durante aproximadamente una hora.

Luego, retira la sal con un paño húmedo. La sal, de hecho, tiene un fuerte poder  absorbente  natural , capaz de quitar la mancha y dejar la pared como nueva.

Sin embargo, en el caso de manchas de tomate  o salsa , el limón puede venir a tu rescate: simplemente exprime el  jugo de un limón y frótalo  sobre la  mancha  con una  esponja . Dejar actuar aproximadamente una hora. Luego, enjuaga con un poco de agua tibia .

Por último, para las manchas de aceite , el remedio más eficaz parece ser la harina . Luego pasa la harina sobre la mancha con las manos, sin frotar y deja reposar media hora. En este punto, cuando veas que la harina se ha empapado de aceite, retírala con un paño seco.  ¡Adiós manchas!

Manchas de cuadros y muebles en la pared.

¿Has decidido renovar un poco los muebles pero, al moverlos, encuentras manchas o marcas ? No te preocupes. En estos casos, antes de proceder al lavado , primero debes comprobar si tu pared es lavable o no. En el caso de las paredes lavables , estás de suerte, ya que el proceso es más sencillo.

De hecho, basta con disolver tres cucharadas de bicarbonato de sodio en un litro de agua. Mezclar y dejar reposar la mezcla unos minutos. Luego, con ayuda de una esponja , pásala por toda la pared, insistiendo obviamente en los puntos donde la mancha y el halo son más visibles. En el caso de las paredes no lavables , sin embargo, un exceso de agua podría empeorar la situación, creando nuevas marcas.

En este caso siempre puedes utilizar bicarbonato de sodio , pero sin disolverlo en agua. Simplemente, tendrás que humedecerlo con un poco de agua, creando una mezcla pastosa para aplicar únicamente sobre la mancha . Dejar actuar unos minutos y luego retirar con un paño de algodón o lana . Gracias al poder absorbente del bicarbonato de sodio la mancha desaparecerá.

Como alternativa al bicarbonato, puedes utilizar pasta de dientes , aplicándola sólo sobre la mancha y retirándola al cabo de unos minutos.

Peróxido de hidrógeno

Una alternativa al bicarbonato, a utilizar siempre en paredes blancas o muy claras, es el agua oxigenada . Son muchas las ventajas de utilizar este producto en casa , ¡así que nunca debes subestimarlo si lo tienes en tus muebles! Lo único que tienes que hacer es mojar un paño de microfibra, escurrirlo bien y añadir unas gotas de agua oxigenada. Luego utiliza el paño para quitar las marcas de la pared , dejando actuar el agua un par de horas y enjuaga.

Manchas de rotulador o bolígrafo en la pared.

Especialmente en hogares donde hay niños, es fácil encontrar manchas de rotulador o bolígrafo en las paredes. Aunque parezcan inamovibles, ¡en realidad es posible eliminarlos rápida y fácilmente! Basta con disolver un poco  de jabón de Marsella en un litro de agua y pasar la mezcla sobre la mancha de tinta, ayudándose de una  esponja. También puedes frotar suavemente, teniendo cuidado de no dañar la pared. Finalmente, enjuaga con agua tibia . Y listo: la  mancha  ha desaparecido totalmente.

Marcas de zapatos en la pared.

Quizás estén entre las manchas que más frecuentemente encontramos en el hogar, en las paredes: las marcas de zapatos. ¡Y siempre nos preguntamos de dónde vinieron! Para eliminarlos basta con utilizar una goma de borrar , preferiblemente blanca.

En este caso, también puedes intentar usar el borrador mágico casero, ¡hecho simplemente con pan rallado enrollado! Luego toma la goma y frótala sobre la huella del  zapato .

Borrador

¡Un truco de bricolaje que se usa a menudo para pequeñas marcas hechas con lápices o material que se borra fácilmente es el borrador! Tendrás que conseguir un borrador blanco normal, de lo contrario el color podría quedar impreso en la pared, ¡empeorando las cosas! Frota suavemente el borrador sobre la marca negra hasta que desaparezca por completo y ¡no pasará mucho tiempo antes de que veas la pared limpia!

chicle con pan

La goma de borrar con pan es un antiguo truco de la abuela que todavía se utiliza hoy en día para las manchas y los llamados bigotes de la pared. Consiste en tomar pan rallado duro , remojarlo en agua y bicarbonato de sodio y frotarlo suavemente por toda la zona afectada de la pared. Luego limpia con un paño y déjalo secar, ¡verás que la mancha habrá desaparecido o seguramente se habrá desvanecido!

Manchas del radiador en la pared.

¿Cuántos de vosotros habéis notado a menudo marcas oscuras en la pared encima de los  radiadores ? Desafortunadamente, de hecho, cuando estos radiadores están encendidos, tienden, a través del calor, a verter en las paredes la suciedad que se acumula dentro y detrás de los radiadores.

En este caso, por tanto, te recomendamos utilizar una  esponja  empapada en  zumo  de limón  , que disolverá la  suciedad  y hará que la pared vuelva a lucir como nueva. Otra alternativa es utilizar, nuevamente en este caso, una  goma de borrar pasarla  sobre la mancha.  

Por último, te aconsejamos que evites  la formación de estas manchas limpiando tus  radiadores al menos una vez a la semana.

Manchas de moho en la pared.

Por último, veamos cómo quitar las manchas de moho que solemos encontrar en casas antiguas, sótanos o ambientes donde no hay buena circulación de aire.

En este caso, te recomendamos mezclar medio vaso de  vinagre  en un litro de agua y verter la mezcla resultante en un  vaporizador . Luego rocíelo sobre la  mancha  y déjelo actuar: el vinagre, gracias a sus propiedades naturales, disolverá el  moho  y devolverá a la pared su  brillo original . Como alternativa al vinagre, también puedes utilizar  bicarbonato de sodio : basta con coger la cantidad que necesites y añadir un poco de agua poco a poco hasta obtener una mezcla  pastosa . En este punto, extiende la mezcla sobre la  mancha  y déjala actuar durante una hora antes de retirarla.

Dado que la formación de moho suele deberse a los altos niveles de humedad , también recomendamos colocar un frasco que contenga sal en los rincones de la habitación, ¡que actuará como un deshumidificador casero!