
Estás disfrutando de algo muy rico en casa o en un restaurante y un chorrito de aceite acaba manchando tu camisa o pantalón .
Por no hablar de cuando te encuentras con estas molestas manchas en los manteles. Las manchas de aceite son difíciles de eliminar porque las telas las absorben y puede resultar difícil intentar eliminarlas. Sea cual sea el tejido, ¡no tienes que desesperarte porque quitar estas manchas es posible! De hecho, debes saber que es posible eliminar estas manchas utilizando ingredientes naturales que seguramente tendrás en tu despensa. Entonces… ¡ veamos cómo hacerlo!
Mancha de aceite fresco
Evidentemente no todas las manchas de aceite son iguales. De hecho, puede ocurrir que notes la mancha al instante y la retires inmediatamente, al igual que puedes notarla mucho más tarde cuando ya esté seca.
Evidentemente, te recordamos que actuar con prontitud casi siempre garantiza la eliminación total de la mancha. Por tanto, veamos primero cómo intervenir en el caso de manchas “frescas” que acaban de formarse.
Almidón de maíz
¡Cuántas cosas se pueden hacer con fécula de maíz ! De hecho, ¡la maicena no solo es útil para espesar cremas o hacer postres más suaves o quebradizos! De hecho, existen muchos usos alternativos del almidón de maíz , desde champú en seco hasta limpieza de alfombras . ¡Incluso en el caso de manchas de aceite puede resultar una excelente ayuda!
Simplemente espolvorea la mancha con maicena y déjala actuar unos minutos , para que el aceite sea absorbido por el polvo. Con un cepillo retira los residuos y luego continúa con el lavado!
polvo de talco
Si no tienes maicena en casa, no te desesperes: ¡ el talco es un sustituto muy válido! Dada su capacidad de absorción , puede ser útil en caso de cabello graso (cuando no tenemos champú seco y no podemos lavarlo) y también en caso de manchas de aceite . El proceso es el mismo que utilizamos para el almidón de maíz. Del mismo modo se puede utilizar el bicarbonato de sodio , quizás nuestro mayor aliado en casa.
polvo de talco
Como alternativa al almidón de maíz, también puedes utilizar de forma segura talco , cuyas propiedades absorbentes son tan efectivas como las del almidón. El método de uso es siempre el mismo, ya que tendrás que espolvorear la mancha con una cantidad de talco que la cubra por completo y luego dejarla actuar durante aproximadamente media hora. Finalmente, retira el talco y procede al lavado. Si no tienes almidón ni talco, también puedes utilizar bicarbonato de sodio.
Detergente para platos
Dado que el detergente lavavajillas es capaz de desengrasar incluso la suciedad más rebelde, puede ser un aliado válido para eliminar las manchas de aceite de los tejidos . Sobre todo si las manchas aún están frescas y no son muy grandes, moja la zona afectada con un poco de agua y esparce un poco de detergente para platos . Frote ligeramente con un cepillo de dientes y enjuague (si es necesario con agua y vinagre ). Luego proceda con el lavado normal.
Mancha de aceite seco
Si la mancha está seca , sin embargo, puede ser un poco más difícil de quitar , ¡pero no imposible ! ¡Así que veamos algunos trucos!
Bicarbonato de sodio y vinagre
Cuando hablamos de trucos caseros que pueden dejar tu ropa más limpia que nunca, no podemos dejar de mencionar la combinación de bicarbonato de sodio y vinagre, dos ingredientes conocidos por sus propiedades desengrasantes y limpiadoras. Luego vierte una mezcla de bicarbonato y vinagre sobre la mancha y déjala actuar unos 10 minutos.
Luego proceda con el lavado común a mano o a máquina. Puedes repetir la operación varias veces si la mancha no parece desaparecer. Nota: No utilizar este remedio sobre pantalones de ante o terciopelo, ya que podrían formarse marcas.
Jabón de Marsella
El jabón de Marsella, como sabemos, es un remedio milenario utilizado por nuestras abuelas para eliminar las manchas más rebeldes de diversas superficies o tejidos. Por ello, también puede ser un aliado válido para eliminar las manchas de aceite de nuestro pantalón. Luego humedece la mancha con un poco de agua tibia y frótala con jabón. Recomendamos utilizar un cepillo de dientes para frotar mejor. Luego enjuagar y proceder con el lavado habitual. Este remedio también se puede aplicar sobre las manchas que aún están frescas.
alcohol etílico
Entre los métodos más utilizados , un lugar de gran importancia lo ocupa el alcohol etílico . El alcohol etílico de 90° tiene una gran capacidad de ser absorbido por los tejidos , por lo que conviene verter unas gotas y dejar actuar unos minutos. Mientras tanto, llena un recipiente con agua y jabón y sumerge la tela. Tras dejar reposar una media hora aproximadamente , frota hasta que la mancha parezca haber desaparecido. En este punto, enjuague y seque la prenda.