Cómo quitar las manchas del mármol del balcón

Limpiar el balcón es sin duda una de las actividades más agotadoras incluidas en la limpieza doméstica. El hecho de que los balcones estén expuestos a la intemperie y, por tanto, a un mayor desgaste, hace que nunca podamos tenerlos todo lo limpios que nos gustaría. Luego hay algunos materiales que dificultan aún más la limpieza de los balcones , entre ellos el mármol.

El mármol, de hecho, es un material natural, poroso y muy delicado, que tiende a presentar incrustaciones y manchas amarillas. Además, debido a su delicadeza, no todos los productos son aptos para limpiarlo. Por eso, hoy veremos juntos cómo limpiar y pulir el mármol de los balcones y qué ingredientes no utilizar para no estropearlo y volverlo opaco.

Usar productos agresivos nunca es buena idea, por eso hoy te mostraré cómo algunos remedios naturales son fantásticos para quitar las manchas del mármol de los balcones.

¿Qué manchas encuentro frecuentemente en el mármol del balcón?

Cuando miro el mármol de mi balcón , a menudo noto diferentes tipos de manchas . Está la clásica mancha de lluvia , grisácea y extendida, que se forma con las precipitaciones, pero también las hay más difíciles de eliminar, como el verdor provocado por el crecimiento de musgos y líquenes , especialmente en aquellas zonas menos expuestas al sol. .

Y luego, por supuesto, está la suciedad, el polvo y las hojas arrastradas por el viento que, si no se eliminan con regularidad, pueden dejar manchas difíciles de limpiar. ¡Sin mencionar los “recuerdos” que a menudo dejan los pájaros y las palomas !

Por eso debemos actuar de manera oportuna, siguiendo algunas pequeñas reglas.

Con qué frecuencia limpiar el mármol del balcón para evitar que se absorban las manchas

Aprendí que la prevención es clave. Encontrarse con manchas viejas y profundamente arraigadas en el mármol de su balcón puede ser realmente desalentador.

manchas-de-balcon-de-marmol

Por eso, he adoptado la costumbre de dedicar unos minutos cada semana a limpiar la superficie de mármol. Este gesto regular evita que las manchas penetren en los poros del mármol , haciendo que la limpieza futura sea mucho más fácil y rápida. Considérelo una inversión en el tiempo y el esplendor de su hogar.

Cómo quitar el polvo del mármol del balcón

Antes de proceder a limpiar el mármol del balcón, es recomendable eliminar primero el exceso de polvo con una escoba de cerdas suaves. De hecho, el polvo y los escombros podrían rayar el mármol y volverlo opaco.

Luego utiliza un paño de microfibra humedecido con agua tibia y pásalo por la superficie a limpiar. Revíselo varias veces y luego séquelo. También te aconsejamos eliminar el polvo antes de limpiar, para no moverlo de un punto a otro de la superficie de mármol.

Limpiador casero para mármol de balcón

A lo largo de los años, he experimentado con diferentes soluciones y finalmente encontré el detergente para mármol perfecto , delicado pero eficaz .

A mí me gusta prepararlo con unos ingredientes sencillos : mezclar en un recipiente 5 litros de agua tibia con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y 1 cucharada de jabón líquido de Marsella . Luego utilizo un paño suave humedecido en esta solución para acariciar suavemente la superficie del mármol .

Después de quitar la suciedad, limpio con un paño húmedo para enjuagar y finalmente seco con un paño limpio. Es sorprendente cómo incluso las manchas más rebeldes tienden a desaparecer.

Si notas manchas especialmente difíciles , haz una pasta de bicarbonato y agua a ojo , aplícala donde sea necesario, deja actuar 10 minutos y frota suavemente. Este pequeño paso debe realizarse antes de la limpieza general.

Recuerda : siempre es mejor espolvorear primero para que el polvo no se vuelva más difícil de quitar al entrar en contacto con el agua.

Percarbonato de sodio para limpiar el mármol del balcón

Para esas manchas que no parecen querer desaparecer, he encontrado otro fiel aliado en el percarbonato de sodio . En cuanto te encuentres con una mancha especialmente rebelde, una solución de 3 cucharadas de percarbonato disueltas en 1 litro de agua muy caliente puede hacer maravillas.

Aplico la solución sobre la mancha o zona muy sucia , la dejo actuar unas horas si es posible, luego froto vigorosamente y luego enjuago con abundante agua . ¿El resultado? ¡Un mármol que parece no haber conocido nunca las manchas!

Bicarbonato para el mármol del balcón

El remedio natural que te explicaré ahora es el bicarbonato de sodio , un poderoso aliado en la limpieza de las manchas que aparecen en el mármol. Para utilizarlo en este caso basta con crear una pasta espesa mezclando 1 cucharada colmada de bicarbonato de sodio con agua hasta obtener la consistencia de un gel y aplicarla sobre la mancha.

Déjalo reposar un rato y luego frota suavemente con un cepillo de dientes de cerdas suaves o una esponja. Cuando hayas eliminado todas las manchas, aclara suavemente con un paño de microfibra bien escurrido.

Jabón de Marsella para mármol de balcón.

El jabón de Marsella , conocido por sus suaves propiedades limpiadoras, es otro remedio eficaz para el mármol. Lo que siempre te convence para usarlo es también su maravilloso aroma que, en este caso, te ayudará a perfumar todo el balcón , ¡embriagando el aire!

Lo que tendrás que hacer es rallar un poco de jabón sobre una esponja suave y luego frotar la mancha con mucha suavidad. Déjalo actuar al menos 10 minutos y luego limpia con un paño suave. Repite el paso varias veces si ves que las manchas luchan por desaparecer y ¡tendrás un mármol más blanco, limpio y fragante!

Alcohol desnaturalizado para mármol de balcón.

El alcohol desnaturalizado es un remedio de limpieza versátil y eficaz para el mármol, especialmente cuando se quiere devolverle su brillo.

Si utilizas este método, lo que debes tener en cuenta es que no necesitas una cantidad excesiva; Por tanto, llena un recipiente con agua tibia, añade 1 cucharada y media de alcohol desnaturalizado y limpia el mármol con esta solución. Elige siempre esponjas suaves o paños de microfibra para no atacar demasiado el material.

Jabón de Marsella para mármol de balcón.

El primero de la lista sólo podría ser el que represente una solución óptima siempre que tengas que afrontar una superficie especialmente desafiante. El jabón de Marsella , de hecho, no sólo tiene un aroma maravilloso para untar en la ropa, sino que también es perfecto para desengrasar en profundidad materiales como el mármol sin que se estropee.

Para utilizarlo basta con rallar unos copos de jabón sobre una esponja suave y pasarlo sobre el mármol del balcón. Luego deberás enjuagar con agua tibia y secar bien. ¡El mármol quedará como nuevo!

El mármol aporta brillo  y  brillo a este material  . Luego pasa el suéter por el suelo varias veces y verás que el color de tu mármol se iluminará.

Qué evitar en el mármol del balcón

Sin embargo, además de ver qué ingredientes utilizar en tu mármol, también es bueno saber qué evitar para no arruinarlo y mancharlo más. De hecho, al ser muy delicado, existen sustancias que podrían resultar demasiado agresivas.

Entre estas, las sustancias  ácidas , que corroen el mármol, formando  marcas  y  manchas indelebles  . Por ello conviene evitar el vinagre, el limón y la coca-cola , pero también algunas sustancias como la lejía o el antical, porque podrían opacarlo.