

Lavar la ropa es una de esas tareas del hogar que requiere mucha atención. Prendas blancas, oscuras o de colores … ¡A cada cual lo suyo!
Especialmente cuando usamos camisetas o camisas blancas , encontramos antiestéticas manchas o halos de sudor , ¡especialmente debajo de las axilas !
El sudor , combinado con el uso de desodorantes , mancha nuestra ropa, que tiende a tornarse amarilla . ¡Y quitar estas manchas es una tarea bastante difícil! Sobre todo porque los detergentes químicos o la lejía pueden dañar las fibras del tejido, contribuyendo al color amarillento.
En realidad, mediante el uso de métodos caseros y remedios naturales podemos eliminar fácilmente las manchas de sudor sin usar lejía .
NB Lea atentamente la etiqueta de sus prendas antes de utilizar los remedios propuestos, para no arruinar su naturaleza.
Para prendas blancas
Peróxido de hidrógeno
No todo el mundo conoce los numerosos usos alternativos del peróxido de hidrógeno para limpiar la casa. De hecho, este compuesto tiene notables capacidades aclarantes , excelentes para eliminar muchas manchas , especialmente las de colchones o incluso almohadas .
En el mercado disponemos de agua oxigenada en 10 o 12 volúmenes , que se puede utilizar con tranquilidad sin riesgo de irritación.
¡Pero también puedes usarlo para las manchas de sudor ! Tendrás que crear una mezcla hecha de 2 ingredientes , a saber:
- 1 vaso de agua oxigenada (250 ml aproximadamente)
- 20 gramos de bicarbonato
El bicarbonato de sodio tiene propiedades antiolor y blanqueadoras . Con un cepillo de dientes , frota la mezcla sobre la prenda blanca. Dejar actuar y proceder con el lavado habitual.
Si la mancha es más rebelde, 1 gota de jabón líquido para platos aumenta el poder desengrasante de la mezcla.
Mezclar con vinagre blanco.
El vinagre blanco es quizás el remedio de la abuela más conocido , capaz de favorecer la blancura natural de la ropa.
Sabemos que es un quitamanchas natural y que elimina los malos olores (como el sudor) de forma muy eficaz.
¡Por eso puedes utilizar esta eficaz mezcla para eliminar las manchas de sudor de las telas sin lejía !
Primero, vierte 1 vaso de vinagre blanco en un recipiente con agua caliente y remoja la prenda manchada. Pasada la media hora, exprímelo ligeramente y colócalo nuevamente sobre la superficie de trabajo.
Ahora necesitarás una pasta, hecha con:
- peróxido de hidrógeno según sea necesario
- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
- 2 cucharadas de sal
Agrega los ingredientes poco a poco para que la pasta quede cremosa, aplica y frota la pasta sobre la mancha con un cepillo suave o cepillo de dientes .
En este punto, ¡todo lo que tienes que hacer es enjuagar!
Blanqueador de percarbonato de sodio
No se suele oír hablar del percarbonato de sodio , uno de los mejores métodos caseros para blanquear el cabello sin lejía .
¡No lo confundas con perborato! El cual se utilizó hace mucho tiempo y es tóxico para el medio ambiente.
¡El percarbonato aparece como un polvo blanco y es ecosostenible y biodegradable ! Puedes encontrarlo en todos los grandes supermercados, en tiendas ecológicas y también online.
Tenerlo en casa es verdaderamente una ventaja, porque nos permite quitar manchas y blanquear la ropa de una forma sencilla y eficaz .
Para las manchas de sudor en la ropa , prepara una mezcla con:
- 30 gramos de percarbonato
- 20 ml de agua caliente
- 15 gramos de detergente para ropa orgánico
- 70 gramos de bicarbonato
Se puede duplicar la dosis si hay muchas manchas a tratar. En un recipiente mezcla el percarbonato con agua caliente . Las temperaturas cálidas activan el compuesto.
Luego agrega el detergente orgánico y el bicarbonato de sodio . Deja reposar la mezcla unos minutos, notarás que se hinchará.
Aplicar la mezcla sobre las manchas de sudor con un cepillo de dientes y dejar actuar. Sin aclarar, inmediatamente en la lavadora a 30° o 40°.
Limón
Para quitar las manchas de forma rápida y sencilla , nada mejor que combinar agua y limón .
El limón es conocido por sus propiedades desengrasantes, blanqueantes y antibacterianas , ¡además deja una fragancia fresca y agradable!
Simplemente vierte el jugo de 1 limón en un recipiente con agua y limpia la mancha con un paño de microfibra.
Para prendas oscuras y de colores
Bicarbonato
Una afirmación diferente tenemos que hacer para prendas de colores u oscuras , ya que el uso de agua oxigenada podría desvanecer los colores. El percarbonato, aunque más delicado, siempre es recomendable utilizarlo en prendas blancas.
Por eso, sobre este tipo de prendas debemos actuar con delicadeza y sin decolorar los colores. Por eso el mejor remedio casero es el bicarbonato de sodio .
Llena un recipiente con agua fría y mezcla 2 cucharadas de bicarbonato de sodio . Lo único que tienes que hacer es remojar la ropa.
Para manchas más rebeldes, puedes elegir una pasta con bicarbonato de sodio y agua para masajear la mancha.
Sal
La sal también se puede utilizar para quitar manchas de sudor en ropa de colores . La sal es un remedio muy versátil para la limpieza de la casa. Absorbe la humedad y la grasa .
Podemos utilizarlo para las marcas de sudor de una forma muy sencilla. Humedecemos la zona afectada con un poco de agua, para que absorba bien la sal.
Aplicarlo y masajearlo con una cuchara . Si es necesario, frote con un cepillo de dientes. Después de dejarlo actuar, enjuagamos para quitar la sal y luego procedemos al lavado.
Atención
Recuerda leer atentamente la etiqueta de tu ropa antes de comenzar a lavarla. Es mejor intentarlo en un rincón escondido antes de continuar.