Cómo quitar la cal de un cabezal de ducha apelmazado

La limpieza de la ducha, al menos la profunda y “semanal”, siempre requiere un poco más de tiempo, ¡sobre todo si notamos de reojo que el cabezal de la ducha está lleno de cal!

De hecho, su acumulación puede obstruir el flujo normal del agua : ¡por lo que incluso ducharse puede convertirse en un desafío! Pero es posible eliminar eficazmente la cal. Basta seguir algunos consejos y utilizar los ingredientes adecuados. Al final, es algo que puede pasar con frecuencia, sobre todo si (como en mi casa) tienes agua muy dura : ¡un mínimo de descuido es suficiente para tener un aspecto descuidado!

Existen diferentes tipos de rociadores de ducha, principalmente se distingue entre el  fijo  y el  móvil . y lamentablemente, de hecho, los orificios del cabezal de la ducha suelen obstruirse debido a la cal y esto provoca la obstrucción del paso del agua. Dado que los remedios para limpiar el rociador de la ducha son diferentes, podemos ver cuáles son más efectivos y capaces de disolver fácilmente los trozos de cal .

Rociador de ducha fijo

Ahora nos ocupamos del  rociador de ducha fijo , es decir, el que está en la parte superior y no podemos movernos para lavarnos. Los baños modernos tienen tanto fijos como móviles, pero  en los primeros  la cal se acumula aún más.00:00

/00:00

bicarbonato y agua

El remedio preferido por muchas personas en este caso es utilizar  bicarbonato y agua . El bicarbonato es un potente desincrustante  y para el rociador de ducha fijo puede ser la opción ideal, dado que no podemos empaparlo. Por tanto, toma  tres cucharadas de bicarbonato de sodio  y  añade agua poco a poco . Debes obtener una mezcla parecida a un gel, pero no demasiado líquida, de lo contrario no se pegará bien. Luego  extiéndelo por todo el rociador de la ducha , prestando atención al espacio entre los agujeros que son las zonas más incrustadas, quizás pongas allí una cantidad mayor.

Esperar unos 30/40 minutos  y luego pasar con una esponja  frotando ligeramente.  Cuando hayas eliminado toda la cal, enjuaga y seca bien para que no queden gotas de agua adheridas.

sal y vinagre

Como alternativa al bicarbonato de sodio, puedes utilizar una pasta hecha de  sal de mesa fina y vinagre de alcohol blanco. ¡Atención!  El vinagre no puede acabar en superficies de mármol o piedra natural, por lo que si tienes azulejos y platos de ducha de este material no utilices el siguiente método, o ten mucho cuidado. Pues echa  3 cucharadas de sal  y  añade vinagre poco a poco  hasta tener una pasta bastante espesa. Luego pásalo por el cabezal de la ducha y espera media hora. Luego, como se describe en el método anterior,  pasa una esponja con mucha suavidad  y retira la cal. ¡Enjuague y seque bien!

Método de bolsa

Este remedio te llevará poco tiempo y seguirá siendo muy eficaz . Tendrás que  llenar una bolsa de plástico , quizás la que usas para congelar alimentos, con  dos vasos de agua  y  un vaso de vinagre . Luego átalo al rociador de la ducha, teniendo mucho cuidado de no romper la bolsa para no mojarte.  Déjelo en remojo durante unas 2/3 horas , después de lo cual retírelo siempre con cuidado y desengrase con una esponja. ¡Luego enjuague y seque!

https://youtube.com/watch?v=m7Hl9C-oW8Y%3Ffeature%3Doembed

Zumo de limón

Si las incrustaciones de sarro y suciedad en los orificios del cabezal de la ducha no son demasiado excesivas, ¡aquí tienes el remedio que puedes probar! Todo lo que necesitas hacer es tomar un  limón , cortarlo por la mitad y extraer el jugo. A continuación, vierta el jugo así obtenido en  medio litro de agua  y sumerja un cepillo de dientes viejo en la solución. Una vez que sus cerdas estén empapadas, frótelas en el  cabezal de la ducha  en los  pequeños orificios . Gracias a sus propiedades naturales,  el zumo  de limón disolverá los residuos más externos de cal y suciedad.

Le recomendamos aplicar este método semanalmente para evitar que la  cal  se propague hasta el punto de inutilizar el  cabezal de la ducha . También puede ayudarte utilizar un bastoncillo de algodón para liberar los agujeros más incrustados y difíciles.

Alcachofa de ducha móvil

El  rociador de ducha móvil  es mucho más fácil de limpiar que el fijo, ya que podemos realizar un paso fundamental para simplificar la limpieza que es dejarlo en agua un tiempo antes de lavarlo. ¡Así que veamos cómo lavarlo correctamente!

Remojar

Como acabamos de decir, lo más importante para lavar el cabezal de ducha móvil es  dejarlo en remojo. Este primer paso  hará que la suciedad y la cal queden mucho más suaves  y, en consecuencia, más fáciles de eliminar. Para proceder,  llena un balde con agua muy caliente  y vierte  un vaso de vinagre  y  medio vaso de jugo de limón . Esperar al menos una hora  dejándolo en remojo, ¡luego solo nos queda seguir limpiando!

Lavar bien

Después de la primera fase, ¡solo nos queda  lavar bien el rociador de la ducha! Luego retíralo del cubo y  utiliza una esponja para eliminar la cal por completo . Te aconsejo, en este caso, preparar una pasta con  3 cucharadas de jabón líquido de Marsella  o en escamas disueltas al baño María,  luego añadir el bicarbonato de sodio  hasta obtener una mezcla espesa. Poner el producto directamente sobre la esponja  y frotar ligeramente. Luego enjuague y seque bien para evitar dejar restos de agua.

Método de tela

Muy similar al método de la bolsa, es el método de la tela. Coge  cualquier paño de cocina , mojalo en vinagre  y, sin escurrirlo, aplícalo directamente sobre la superficie del rociador de la ducha donde se tapan los pequeños agujeros. Luego utiliza una  banda elástica  o, si puedes, haz un nudo con la propia tela. Alternativamente, también puedes utilizar  film transparente  y darle varias vueltas. En este punto, al igual que el método de la bolsa, déjalo actuar  toda la noche  y al día siguiente utiliza un cepillo de dientes para eliminar los últimos restos de cal.

Vinagre

¡El primer ingrediente con el que sin duda puedes utilizar este método y estar seguro de obtener un resultado excelente es el vinagre! Este producto, de hecho, tiene la capacidad de disolver incluso la cal más rebelde , devolviendo brillo incluso a las superficies más difíciles, ¡especialmente si se trata de elementos de acero!

Para utilizar el método, basta con llenar un recipiente con agua hirviendo y 2 vasos de vinagre. Luego deja el cabezal de la ducha en remojo durante al menos un par de horas , para que funcione correctamente. Pasado este tiempo la cal ya debería estar disuelta, pero también depende de la intensidad de la suciedad, así que si ves que no está del todo limpia déjala un poco más. ¡Luego enjuague y seque!

Ácido cítrico

En mi experiencia con los remedios naturales, uno de los descubrimientos más placenteros fue el ácido cítrico , sobre todo por sus propiedades antical, que para mí son realmente poderosas, debo admitirlo. Se puede utilizar de diferentes maneras , incluso a la hora de limpiar el cabezal de la ducha . Pero ahora veremos el remojo en palangana , excelente para un cabezal de ducha muy incrustado.

He aquí cómo hacerlo:

  1. llene un recipiente con agua caliente y agregue 2-3 cucharadas de ácido cítrico;
  2. sumerja el cabezal de la ducha en el lavabo y déjelo en remojo durante al menos una hora ;
  3. después del remojo, use un cepillo de dientes viejo para frotar suavemente las áreas incrustadas;
  4. enjuague con agua tibia y seque con un paño suave.

limón y vinagre

El limón y el vinagre son dos elementos de base ácida y por eso, unidos, ¡consiguen un efecto muy potente! Especialmente en superficies de acero como el fregadero y la placa de cocina , los dos ingredientes hacen que incluso las piezas más incrustadas estén limpias y brillantes. ¡Por esta razón no puedo evitar recomendarlo para el método del lavabo!

Simplemente tendrás que llenar el recipiente con agua hirviendo y luego verter 2 vasos de vinagre (yo recomiendo vinagre de alcohol blanco) y el zumo de 1 limón . En este punto, pon el cabezal de la ducha en remojo y pasa unas horas, verás que no pasará mucho tiempo antes de que veas el cabezal de la ducha súper limpio!

Crema antical casera para eliminar la cal del cabezal de la ducha

La crema antical es realmente sencilla y no existen dosis precisas, por lo que podemos basarnos en la cantidad de elementos a limpiar y en función de la disponibilidad de los ingredientes. Pero, ¿cómo se elabora esta crema fácil pero eficaz? En realidad sólo hay 2 ingredientes : almidón y vinagre .

Sabemos que disponemos de diferentes tipos de almidón en el mercado ( almidón de maíz , almidón de arroz, almidón de patata y almidón de trigo). Todos los tipos de almidón se prestan muy bien a este uso. Y lo mismo ocurre con el vinagre , aunque en esta receta usaremos vinagre de alcohol blanco , que tiene un olor menos intenso. Tome una cacerola pequeña de acero y vierta 3-4 cucharadas grandes de almidón . Como se mencionó anteriormente, ajuste según sus necesidades. Luego agrega el vinagre poco a poco hasta crear una mezcla homogénea.

Para terminar todo se debe poner a fuego lento durante apenas unos minutos . A medida que vaya espesando irá cogiendo la consistencia de un gel . Déjalo enfriar y ¡listo!

como usarlo

¡Ahora sólo nos queda aplicar la crema antical en el cabezal de la ducha ! Lo ideal sería poder desmontarlo, pero si tienes dificultades ¡podemos dejarlo cómodamente donde está! Cogemos un cepillo, aunque sea de los de silicona que se usan para los postres, y esparcimos la crema limpiadora por todo el rociador de la ducha . Déjalo actuar un par de horas, luego utiliza agua corriente y su chorro para eliminar el exceso. ¡Notarás que el cabezal de la ducha ya no tendrá cal y volverá a estar limpio y brillante!

Otros usos de la crema

Vimos juntos que esta mezcla muy sencilla de almidón y vinagre es capaz de eliminar la cal de una forma sencilla y natural. También podemos decidir no “cocinarlo” y utilizarlo en frío para limpiar estas superficies:

  1. Bañera : crear la crema con suficiente almidón y vinagre para tener una mezcla homogénea. Tome un cepillo suave, sumérjalo en la crema y úselo para quitar la suciedad de la bañera. Déjalo actuar siempre unos minutos, luego enjuaga y seca.
  2. Para manchas de aceite . Las manchas de grasa sonquizás las más difíciles y desagradables de eliminar, ¡pero con esta crema limpiadora se convertirán en un juego de niños! Cuando lo prepares asegúrate de que quede un poco más líquido, aplica sobre la mancha , deja actuar y luego procede con el lavado.
  3. Para ollas y sartenes. ¿Quién hubiera pensado que una mezcla de maicena y vinagre podía desengrasar y desincrustar ollas y sartenes? Pero es muy cierto, usémoslo un poco como si fuera nuestro detergente habitual, lo dejamos actuar un cuarto de hora , luego usamos una esponja suave para retirarlo todo.

Limpiar la ducha

Por teleducha nos referimos, sin embargo, a ese rociador más pequeño y móvil con el que podemos lavarnos más fácilmente mientras estamos en la ducha. Esto también puede incrustarse y el agua ya no se escurre rápida y suavemente.

Ácido cítrico

Uno de los remedios más eficaces consiste en utilizar ácido cítrico . Simplemente puedes disolver unos 200 gramos en forma de polvo en 750 ml de agua tibia y luego pasar la mezcla por la ducha de mano. Para ello puedes utilizar un paño de microfibra empapado , frotando suavemente la parte con los agujeros que se han taponado. Alternativamente, puedes rociar la mezcla sobre la misma zona, dejar actuar unos minutos y finalmente enjuagar. El ácido cítrico, de hecho, tiene la capacidad de disolver la cal en tan solo unos segundos y también puede utilizarse para descalcificar los grifos de la cocina .

Zumo de limón

Una buena alternativa al ácido cítrico es el jugo de limón . De hecho, puedes verter el zumo de medio limón en 500ml de agua , mojar en él un cepillo de dientes que ya no utilices y limpiar la superficie del cabezal de la ducha.

Si tienes dificultades para desmontar el rociador de la ducha, o está completamente fijado a la pared, puedes optar por el método de la bolsa , introduciendo una cucharada llena de ácido cítrico . En este vídeo te muestro cómo hacerlo paso a paso. Notarás que lo uso para grifos, pero también se aplica al cabezal de la ducha.

Cómo evitar la acumulación de cal en el cabezal de la ducha

Más vale prevenir que curar, ¿verdad? Y esto también se aplica a la limpieza del cabezal de ducha. Para evitar la acumulación de cal , aquí tienes algunos consejos sencillos a seguir:

  • limpie el cabezal de la ducha periódicamente con vinagre blanco, como se describió anteriormente;
  • si no tienes vinagre a mano, al menos recuerda secar bien el cabezal de la ducha con un paño;
  • procura hacer una limpieza profunda con ácido cítrico mensualmente, para no acumular demasiada cal,
  • Considere instalar un ablandador de agua si vive en un área con agua particularmente dura.

¡De esta forma deberías haber solucionado por completo el problema de la cal en el cabezal de la ducha!