Cómo quitar el polvo detrás y debajo del radiador para evitar tener bigotes en las paredes

Los radiadores tienden a acumular mucho polvo en su interior que luego es empujado hacia abajo cuando los encendemos. De hecho, ¿cuántas veces has notado el suelo sucio ? ¡Me lo imagino a menudo!

Esto puede deberse a la falta de limpieza o a la alta temperatura del radiador que hace que las partículas se muevan en el aire y se acumulen cerca del propio radiador.

Independientemente del motivo, hoy veremos juntos cómo quitar el polvo debajo y detrás del radiador y cómo evitar encontrar un suelo sucio o, peor aún, ¡ bigotes en las paredes!

teléfono

En primer lugar, comencemos por una herramienta capaz de eliminar el polvo de tus radiadores de forma rápida y sencilla: ¡ el secador de pelo! Por ello, empieza por colocar un  paño de microfibra  humedecido  debajo y detrás del radiador  para que acumule polvo.

Después de eso, enciende el secador,  ponlo al chorro de aire frío y pásalo primero por los orificios superiores para que caiga el polvo, luego pásalo por las paredes de los radiadores.

Te aconsejamos que lo pases en todas las zonas, especialmente en las estrechas: ¡todo el polvo  caerá directamente sobre los trapos húmedos!

Finalmente, solo tendrás que pasar un paño electrostático para eliminar el polvo que quede adherido y ¡listo!

truco de nudo

Otro truco que puede limpiar a fondo tu radiador es el del nudo , ¡que consigue absorber el polvo más escondido!

Luego toma un  paño para recoger el polvo  y haz un  nudo en uno de los extremos  para formar una especie de ” mango ” para esta herramienta de limpieza.

Luego, pase la tela por los espacios entre los distintos elementos  del radiador, teniendo cuidado de  mantener siempre el nudo fuera,  y déjela deslizar hacia abajo tirando de la ” cola ” del nudo para recoger bien el polvo debajo.

En este punto puedes  repetir el paso para cada espacio estrecho  y cambiar la toalla según sea necesario cada vez que se ensucie.

Para un efecto aún más eficaz, también puedes humedecer un  paño de algodón  en una solución compuesta por  500 ml  de  agua  y 1 vaso de vinagre y proceder como ya hemos visto: el vinagre, de hecho,  también ayudará a prevenir y retrasar la formación de polvo ! 

Aspiradora y edredón

Puede que sean un poco obvios, pero  los recolectores de polvo y las aspiradoras  también son herramientas eficaces para eliminar el polvo de los radiadores.

En el caso del aspirador, por tanto, recomendamos utilizar boquillas específicas capaces de llegar a las  superficies más estrechas y difíciles. Si, por el contrario, utilizas un  edredón , puedes introducirlo en las rendijas de los radiadores y eliminar incluso los pequeños residuos de polvo.

Calcetines de microfibra

¿Pero sabías que también es posible hacer  una sobrecubierta casera  con solo un par de calcetines de microfibra ? ¡Pues sí! Todo lo que necesitas hacer es aplicar  medias viejas  que ya no uses o medias sueltas en un  palo muy fino  y asegurarlas haciendo un nudo. Luego, pasa el palito por las grietas.

Alternativamente, también puedes hacer un nudo directamente  en las medias y usarlas como ya se vio con el método del nudo. ¡También te recordamos que las medias también sirven para quitar el polvo debajo de la cama!

¿Y limpiarlo con agua?

Si necesitas limpiarla a fondo y con agua, ¡aquí te dejamos un vídeo de la limpieza con el método de la jarra!LIMPIAR RADIADORES

Cómo evitar la formación de polvo

Una vez que hemos visto cómo quitar el polvo de la parte inferior del radiador, veamos juntos cómo prevenir su formación. En primer lugar, te aconsejamos no superar las altas temperaturas del radiador , ya que, como ya hemos dicho, un calor excesivo podría provocar una mayor formación de polvo.

Por el contrario, sería bueno tener horarios preestablecidos para encender los radiadores  y fijar temperaturas altas sólo durante determinados periodos de tiempo. Igualmente importante es la limpieza periódica del radiador para no permitir que se acumule demasiado polvo. Pero al hacerlo no sólo hay que prestar atención a la parte exterior sino también a la interior y a los espacios más estrechos.

Advertencias

Os recuerdo hacer comprobar el estado de los radiadores antes de realizar cada método.