
La lavadora es un electrodoméstico fundamental en nuestro día a día, y es precisamente la importancia que tiene más su uso inmoderado lo que muchas veces la convierte en un lugar donde hace su aparición el moho . De hecho, el contacto continuo con el agua y el detergente lo expone a la formación de moho que solemos encontrar en la junta o en el cajón del detergente, o en el interior del tambor.
Cuando me encontré con el problema por primera vez, me pregunté: ¿Qué causó el moho en mi lavadora? La respuesta es bastante sencilla: humedad . Si, como yo, has dejado la puerta cerrada y la ropa húmeda adentro durante demasiado tiempo, no te sorprendas si el moho decide asomar su cabeza. Este ambiente húmedo y cerrado es perfecto para ella.
¿Por qué se forma moho en la lavadora?
Así que veamos juntos todos los motivos por los que se forma moho en la lavadora para tener las precauciones adecuadas y todo lo que necesitas saber sobre cómo eliminar el moho en la lavadora y mantener este preciado electrodoméstico en óptimas condiciones.
Humedad
La humedad es la etapa inicial en la que se forma moho, ¡desgraciadamente esto sucede en toda la casa! ¿Qué puedes hacer para combatirlo y no tener que lidiar siempre con un problema así?
Bueno, lo primero es airear el aparato todos los días después de los ciclos de lavado. Debes abrir la canasta y dejar pasar el aire durante unos veinte minutos, luego puedes volver a cerrarla. Al hacerlo, el agua que quede dentro del cesto tendrá la oportunidad de secarse y por tanto la humedad desaparecerá, dando paso al aire limpio.
No limpiar
Incluso una falta de limpieza puede provocar moho ya que la acumulación de polvo, suciedad, humedad y agua da lugar a diversos tipos de manchas que dan lugar a incrustaciones muy difíciles de eliminar. Hay que tener en cuenta que, por muy resistentes que sean, los materiales de la lavadora están sujetos a rayones o daños , por lo que no conviene dejar anidar toda esa suciedad.
En este sentido, sólo puedo sugerirte que realices un lavado al vacío con ácido cítrico al menos una vez al mes. Lo único que tienes que hacer es disolver 150 gramos de ácido cítrico en 1 litro de agua y verterlo todo en el tambor de la lavadora. Además de los lavados vacíos, preste siempre atención a la suciedad rebelde en el cajón, en la junta, en los filtros y en la puerta.
Paso aéreo
¡ El paso del aire está muy ligado a lo dicho antes sobre la humedad! No sólo en lo que respecta al cesto, sino que también es bueno coger la costumbre de sacar inmediatamente la ropa y tenderla nada más terminar el ciclo de lavado. De hecho, incluso la ropa puede verse afectada por la falta de ventilación y olerá a humedad , formará arrugas y perderá su suavidad.
poca luz
Quizás te preguntes qué significa que la poca luz puede ser causa de moho. Pues bien, el moho tiende a surgir y proliferar en zonas poco iluminadas , por lo tanto una lavadora colocada en lugares oscuros que nunca reciban luz directa tenderá a acumular moho más rápidamente. Por supuesto siempre hablamos de los distintos espacios cerrados e internos del electrodoméstico, es raro encontrarlo en el exterior, a menos que esté completamente cuidado.
Yo uso vinagre en la guarnición.
Para mí es realmente una sorpresa desagradable mirar dentro de la junta y notar una pátina negra , a ti también te debe haber pasado. Por eso mi primer paso en la batalla contra el moho fue utilizar vinagre . Y, en el caso de la guarnición, prefiero utilizar vinagre de manzana , que tiene un enfoque más suave.
¿Cómo usarlo? Simplemente empapé un paño en vinagre y froté con cuidado cada rincón de la junta . El vinagre, con sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, no sólo elimina el moho sino que evita que vuelva a visitarnos.
¿Has oído hablar alguna vez del método Due Panni ? Es un excelente remedio para ahorrar tiempo limpiar siempre a fondo la junta:
En caso de que quieras probar este método alternativo, también puedes utilizar bicarbonato de sodio en lugar de vinagre.
Desmonto la tina de la lavadora y la limpio.
Otra zona que requiere atención es el cajón del detergente . Sí, el moho también puede crecer allí .
Entonces, desarmé completamente la bandeja y la dejé en remojo en una solución de agua caliente y vinagre . Después de unas horas, utilicé un cepillo para eliminar todos los restos de moho y residuos de detergente . Y te aseguro que la diferencia se nota.
Si, a pesar de todo, encuentras manchas de moho más rebeldes , el agua oxigenada se convierte en tu mejor aliado. Apliqué un poco de peróxido de hidrógeno directamente sobre la mancha (quizás con ayuda de un algodón), lo dejé actuar unos minutos y luego limpié como de costumbre.
Enjuago rápidamente el filtro
El filtro de la lavadora , que muchas veces me olvido, es una de las primeras cosas que reviso cuando la lavadora huele a humedad .
Lo primero fundamental a la hora de limpiar el filtro es colocar unas toallas y un lavabo debajo de la cabina donde se encuentra la pieza, para no inundar la casa cuando pierda agua. Una vez que hayas tomado el filtro, enjuágalo con agua corriente, quitando la suciedad con un cepillo de dientes y remójalo en agua y una taza de vinagre. Pasados los 10 minutos, enjuaga y retira los restos de suciedad, luego solo queda secar bien y listo, ¡con el filtro la limpieza de la lavadora está completa!
limpio el ojo de buey
La puerta de la lavadora es una pieza que se ensucia tanto por dentro como por fuera. De hecho, puede acumular la cal presente en el agua y recoger la suciedad que gotea si algo cae sobre la lavadora. Para limpiarlo lo mejor posible, recomiendo preparar una mezcla llenando un recipiente con agua tibia y vertiendo en su interior media taza de vinagre . Utilice primero una esponja si hay incrustaciones particulares y luego enjuague con un paño de microfibra.
Un lavado al vacío con ácido cítrico.
Por último, pero no menos importante, periódicamente hago un funcionamiento en seco de la lavadora . El olor o la presencia de humedad y moho suele concentrarse directamente en el tambor . Así que no podemos terminar de limpiar la lavadora si no iniciamos un lavado para eliminar la cal y los malos olores .
Estoy feliz usando ácido cítrico . Disuelvo 150 g de ácido cítrico en 1 litro de agua caliente . La solución obtenida se debe colocar la mitad en el cajón del detergente y la otra mitad en el tambor . Luego comienzo un ciclo largo por encima de los 60 grados (consulte también el modelo de su lavadora). El ácido cítrico no sólo elimina el moho sino que también deja la lavadora desinfectada y perfumada.
Lavar al vacío con sal
Dado que la sal absorbe la humedad de forma natural , sería recomendable echar 1 kilo de sal gruesa directamente en el tambor de la lavadora y realizar un lavado a altas temperaturas , para que el ingrediente se disuelva por completo y llegue a todas partes. Si hay alguna incrustación especial que persiste, retírala con una esponja empapada en vinagre o bicarbonato y listo, ¡la cesta quedará como nueva!
Cómo limpiar el cajón y la junta.
Además del tambor, el cajón de la lavadora también es otra zona donde el moho puede asentarse de forma muy contundente, sin salir de los rincones. Para solucionarlo, solo tendrás que quitar el cajón y lavarlo bien con agua tibia y jabón de Marsella con una esponja suave o un paño de microfibra. Si hay manchas de moho, puedes utilizar una solución de bicarbonato de sodio y agua para eliminarlas. Asegúrese de que el cajón esté completamente seco antes de volver a colocarlo en la lavadora. Periódicamente, también puedes limpiar el cajón con una solución de vinagre blanco para evitar el crecimiento de moho.
Vinagre
El remedio que recomiendo es el vinagre , un ingrediente conocido por sus propiedades limpiadoras, antiolor y antibacterianas. Luego llena un bol con vinagre y sumerge en él un paño de microfibra . Luego escúrralo y páselo varias veces por la junta y por el cajón del detergente. Finalmente, enjuagar con un paño empapado sólo en agua y secar con cuidado para evitar el estancamiento del agua, que es la principal causa de la formación de moho.
Bicarbonato
Otro ingrediente muy eficaz en caso de moho en la lavadora es el bicarbonato, que tiene una acción blanqueante y abrasiva capaz de eliminar hasta las manchas más rebeldes.
Luego mezcle 2 cucharadas de bicarbonato de sodio con agua hasta obtener una mezcla de consistencia densa y cremosa, luego sumerja un cepillo de dientes de cerdas suaves en la mezcla así obtenida y frótelo sobre la junta y en el compartimento del suavizante. En este punto dejar actuar unos 5 minutos y luego enjuagar con un paño húmedo.
Para que este remedio sea más efectivo, también puedes añadir unas gotas de aceite esencial de árbol de té , que tiene propiedades antifúngicas y antifúngicas capaces de prevenir la formación de moho.
Alternativamente, también puedes remojar trozos de una toalla vieja en la mezcla y aplicarlos directamente sobre las manchas de moho en el cajón del detergente.
Mezcla de limpieza
Si las manchas parecen muy rebeldes, entonces es hora de cambiar a una mezcla más eficaz que combine las propiedades de múltiples ingredientes. Luego, agrega unas cucharadas de bicarbonato de sodio en un bol y luego vierte un poco de jugo de limón y un poco de vinagre hasta obtener una especie de pasta. Luego, utiliza un cepillo de dientes viejo para aplicar esta mezcla sobre las manchas de moho y deja actuar. Finalmente, sólo tendrás que enjuagar y secar bien.
Jugo de limón y peróxido de hidrógeno.
Por último, veamos un remedio más potente, que consiste en el uso de peróxido de hidrógeno, que aunque se considera verdaderamente natural, ¡tiene un enfoque ecológico! Sin embargo, ¡te recomendamos combinarlo con limón para un efecto más efectivo! Luego vierta 60 ml de jugo de limón y 250 ml de peróxido de hidrógeno en un balde que contenga 3 litros de agua y luego sumerja un paño o una esponja en la solución así obtenida.
En este punto pasarlo por toda la junta y dentro del cajón del detergente, dejar actuar un rato y enjuagar. En cuanto al cajón, también puedes extraerlo directamente y sumergirlo en el cubo a remojo durante unos 10 minutos. Por último, enjuaga y ¡no quedará rastro de moho!