
La formación de cal es un fenómeno que se produce cuando el agua se acumula en la superficie y las sales minerales se van depositando poco a poco.
Esto puede provocar múltiples problemas no sólo en los sanitarios sino también en el aparato que utilizamos para calentar el agua. De hecho, la resistencia podría estropearse, la caldera podría reducir su rendimiento y los fregaderos podrían perder su brillo.
Por ello, la prevención es fundamental y uno de los trucos más utilizados para prevenir la formación de cal es el de la vela.
Pero ¿cómo funciona el truco de las velas?

Es muy sencillo. Cuando calientas agua, se crean burbujas que tienden a moverse hacia la superficie.
La llama de la vela, sin embargo, inhibe este movimiento y hace que las burbujas permanezcan debajo de la superficie del agua. Gracias a este método, las sales minerales presentes en el agua no se depositan en la superficie de la caldera ni de los fregaderos. Este truco se ha transmitido de generación en generación, aunque hoy en día ha perdido algo de popularidad.
Pero no se trata sólo de velas.

Para evitar la formación de cal también es importante realizar otras operaciones como utilizar un producto antical o hacer un buen uso del filtro instalado en el sistema doméstico.
Además, hay que prestar atención a las altas temperaturas que pueden favorecer la formación de cal, por lo que conviene evitar dejar el agua hirviendo durante demasiado tiempo.
Sin embargo, el truco de las velas sigue siendo muy eficaz.
Es útil si se tiene en cuenta que se trata de una solución natural y económica para prevenir la formación de este nocivo depósito. Está fácilmente disponible en casa, especialmente durante las veladas románticas o durante los frecuentes apagones.
Además, la difusión del truco de las velas en internet es una opción muy válida y accesible para todo aquel que quiera ponerlo en práctica.
Conclusión
En general, prevenir la formación de cal siempre es más fácil y económico que eliminarla. Si sumas los diversos trucos el resultado está garantizado y podrás sacarle más años de vida a la caldera o sanitario en cuestión.
Nunca hay que subestimar la importancia del mantenimiento de la fontanería , no sólo para prevenir problemas relacionados con la salud, sino también para evitar tirar grandes sumas de dinero por el inodoro. Recuerda, el truco de las velas puede parecer una idea vieja y abandonada, pero a veces los remedios naturales son los más efectivos y duraderos.