¿Cómo limpiar un plato de ducha amarillento?

Limpiar el baño siempre es un gran dilema para mí: una vez que se resuelve un problema, ¡parece que inmediatamente se crea uno nuevo! Y así, aunque nunca había sucedido, comencé a notar que se formaban manchas amarillas en el plato de la ducha .

Al principio pensé que eran rayas ligeras que eran fáciles de eliminar, pero no desaparecieron ni siquiera con los movimientos más fuertes de la esponja. Hasta que estas manchas se volvieron casi permanentes. El paso del tiempo y la acumulación de suciedad pueden provocar un color amarillento en el plato de ducha , que es especialmente visible cuando es blanco. Las manchas generadas por la cal y los residuos de polvo, de hecho, representan una auténtica pesadilla, ya que la ducha es una de las zonas más agotadoras e incómodas de limpiar.

En este sentido, hoy veremos juntos cómo blanquear el plato de ducha amarillento para dejarlo como nuevo con estos trucos caseros y naturales.

Bicarbonato

En primer lugar, comencemos por  el bicarbonato de sodio, un ingrediente conocido por sus propiedades quitamanchas, limpiadoras y blanqueadoras y por su ligera acción abrasiva.

Para utilizarlo será necesario mezclar  en un bol 4 vasos de agua  y  un vaso de bicarbonato  hasta obtener  una especie de pasta. Luego, aplícalo sobre el plato de ducha, déjalo actuar  unos 10 minutos antes de aclararlo todo y… ¡  tu plato de ducha quedará tan blanco como cuando lo acabas de comprar!

Por si fuera poco, ¡el bicarbonato de sodio también será una bendición para eliminar las manchas negras de moho que se forman en las esquinas!

vinagre blanco

Tan eficaz como el bicarbonato es el vinagre blanco, que se utiliza desde nuestras abuelas para blanquear y pulir superficies. ¡Le recordamos, de hecho, que se utiliza sobre el acero para darle brillo!

A continuación, vierta la mitad de la cantidad de vinagre y la mitad de agua  en un atomizador, luego rocíe una buena cantidad de este producto sobre el plato de ducha,  concentrándose especialmente en las zonas con manchas amarillas. Finalmente dejar actuar un rato, frotar con una  esponja suave y aclarar.

NB  Te recordamos que no utilices vinagre sobre baldosas de mármol o piedra natural porque podría corroerlas.

Ácido cítrico

Como alternativa al vinagre, también puedes utilizar ácido cítrico, un compuesto ecológico derivado de los cítricos, conocido por sus propiedades antical. De hecho, le recordamos  que se utiliza a menudo para limpiar en profundidad los electrodomésticos. Basta con mezclar 1,50 gramos de ácido cítrico  en 1 litro de agua y verter esta mezcla directamente sobre el plato de ducha. Después déjalo actuar un rato antes de frotar con una esponja no abrasiva. ¡Por último, enjuaga y  tu ducha quedará como nueva!

Nota:  Tampoco en este caso se puede utilizar el remedio si se trata de un plato de ducha de mármol o piedra natural.

Zumo de limón

Otro remedio muy eficaz para eliminar la cal y las manchas amarillas del plato de ducha es el limón combinado con bicarbonato de sodio. Luego mezcla medio vaso de jugo de limón con 4 cucharadas de bicarbonato hasta formar una especie de pasta. Evidentemente, puedes aumentar o disminuir las dosis hasta obtener la consistencia adecuada. En este punto, aplica la mezcla pastosa por la superficie del plato de ducha y frótala con un cepillo de dientes . Alternativamente, también puedes utilizar una esponja no abrasiva. Luego déjalo actuar unos 20 minutos para que la cal se disuelva por completo. Luego, enjuaga con agua y seca con un paño seco.

Jabón de Marsella

Después del bicarbonato de sodio, el vinagre y el limón, ¿cómo podía faltar el jabón de Marsella, el ingrediente con tantas propiedades quitamanchas que se considera el ingrediente básico del quitamanchas casero?

En este caso, por tanto, tendrás que verter unas  escamas de jabón en un recipiente con agua tibia, mojar una esponja en la mezcla así obtenida y frotarla sobre el plato de ducha. Finalmente enjuaga y ¡listo!

Peróxido de hidrógeno

Si el plato de ducha todavía te parece amarillento y sin brillo, tenemos el remedio adecuado para ti: el agua oxigenada , que aunque no es exactamente natural, no deja de ser ecológico.

En este caso, por tanto, vierte el agua oxigenada directamente sobre el plato de ducha, déjalo actuar un rato, luego frota y enjuaga. Alternativamente, también puedes humedecer bolitas o discos de algodón  con agua oxigenada, colocarlos a lo largo de la superficie del plato de ducha y dejarlos actuar unas horas. Por último, frota suavemente para quitar las manchas amarillas, aclara y … ¡qué brillo!

NB: Sugerimos utilizar peróxido de hidrógeno a 10 volúmenes, es decir al 3%. Además, el producto en cuestión no se puede utilizar sobre mármol o piedra natural.

vinagre alcohólico

Otro remedio eficaz que te ayudará a solucionar problemas relacionados con el plato de ducha es sin duda el vinagre de alcohol . Hoy en día no puedes prescindir de este producto, sobre todo cuando piensas en la limpieza del baño y en manchas muy rebeldes. Para usarlo, mezcle partes iguales de vinagre de alcohol y agua; luego transfiéralo a un recipiente con atomizador y rocíe la solución sobre el plato de ducha. Dejar actuar unos 10-15 minutos, luego frotar con una esponja o cepillo y aclarar abundantemente. No utilizar sobre mármol o piedra natural.

Limpiador de bricolaje

Este limpiador casero está especialmente indicado para las manchas del plato de ducha debidas a restos de jabón o incrustaciones de cal . Luego crea una mezcla hecha de

  • 300 ml de vinagre blanco,
  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • el jugo de dos limones .

Mezclar todo y agregar agua si la mezcla queda más espesa. En este punto, viértelo en un atomizador y rocíalo por todo el plato de ducha. Déjalo actuar un rato, luego utiliza una esponja para frotar suavemente y eliminar todas las manchas.

Cómo prevenir la formación de suciedad, cal y moho

Una vez vistos los remedios caseros para eliminar la suciedad, la cal y el moho, veamos juntos cómo prevenir su formación . Para tener un plato de ducha y, en general, una cabina de ducha siempre brillante y limpia , recomendamos aclarar siempre los cristales, los azulejos y el plato después de la ducha. De esta forma, efectivamente, eliminarás todos los residuos de jabón que a la larga podrían manchar las superficies.

Luego recuerda también secar todo con cuidado porque la principal causa de la cal y el moho es la excesiva presencia de humedad. Recomendamos utilizar una espátula para eliminar todos los restos de agua. Por último, es recomendable dejar siempre airear el baño y utilizar un termoventilador tanto durante la ducha como durante la media hora siguiente para absorber el exceso de humedad.

¿Cómo limpiar y blanquear el plato de ducha?

Crea una crema casera con suficiente bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno. Aplicarlo con un cepillo de cerdas suaves y frotar. Déjalo actuar unos minutos y enjuaga.

¿Por qué el plato de ducha se pone amarillo?

El plato de ducha se vuelve amarillo por varios motivos, en primer lugar por la cal, que se incrusta fácilmente. Los restos de gel de ducha y champú pueden acentuar el color amarillento.

¿Cómo eliminar la cal rebelde del plato de ducha?

Para eliminar la cal rebelde del plato de ducha, disuelva 150 g de ácido cítrico en 1 litro de agua. Pulverizar la solución y dejar actuar unos minutos. Frote y enjuague. Sin embargo, evita utilizar este remedio si el plato de ducha es de mármol o piedra natural.

¿Cómo limpiar el plástico de ducha amarillento?

Intente frotar el plástico de la ducha amarillento con pasta de dientes y una esponja. Luego enjuague y seque.