

El baño es uno de los ambientes domésticos más utilizados … ¡y en algunos momentos el más concurrido!
Precisamente por eso, suelen ser escenario de suciedad, gérmenes y bacterias . Por no hablar del moho , cuya aparición se justifica por la gran presencia de humedad en el baño .
Naturalmente, esta es una zona de la casa que es necesario limpiar a diario. ¡Pero también el baño, como todos los ambientes domésticos, debe ser cuidado y limpiado periódicamente a fondo !
¿Pero sabías que puedes limpiar todo el baño sin utilizar detergentes ? De hecho, existen productos naturales y fácilmente disponibles que tienen un efecto potente en azulejos, sanitarios y duchas .
¡Equípate con guantes, grasa para los codos y listo!
NB ¡ Asegúrate de poder utilizar los remedios indicados para tu baño hablando primero con los responsables!
Limpiar los grifos
Para la grifería y componentes de acero , el mejor aliado en casa es sin duda el vinagre . Puedes elegir lo que tienes en casa. Habitualmente el vinagre de vino es el más utilizado.
Puedes crear un spray con partes iguales de agua y vinagre , ya que el vinagre no sólo tiene propiedades antibacterianas y antiolor , sino que también es un excelente agente antical .
Si no te gusta el olor del vinagre pero quieres un producto natural de igual fiabilidad, ¡prueba el ácido cítrico !
Este compuesto ecológico y económico tiene una acción desincrustante y antical , ¡excelente también en la lavadora como suavizante !
Disuelva 100 gramos en 800 ml de agua , preferiblemente destilada (el agua del grifo contiene piedra caliza). Vierta el líquido en una botella con atomizador y rocíe sobre las superficies afectadas .
Dejar actuar 10 minutos y aclarar. ¡Adiós cal!
limpieza de ducha
Anteojos
¡ El cristal de ducha es quizás el componente más aburrido y difícil! Muchas veces, incluso cuando limpiamos, ¡siempre quedan evidentes esas gotitas de cal u otro tipo de marcas!
Precisamente por eso, muchos recomiendan preparar (y mantener en la ducha) un spray con agua y vinagre . Este limpiador conviene pulverizarlo cada vez que terminemos con la ducha . Se debe rociar y secar con un paño suave.
La mezcla de agua y vinagre ayudaría a prevenir la formación de cal .
Ya que, si tienes prisa, esto no siempre es posible, puedes dejar una espátula en el estante , para eliminar el exceso de agua y secar rápidamente.
Para una limpieza más profunda , vierta vinagre de vino blanco directamente sobre el cristal de la ducha . Humedece un paño suave con un poco de agua y comienza a masajear la pared . Enjuagar y secar con un paño limpio o papel absorbente.
Azulejos
Desafortunadamente, la cal también puede depositarse en los azulejos de la ducha y, muy a menudo, se necesita un poco de ayuda adicional para desengrasarla .
Por ejemplo, prepara un recipiente con agua y pon en él 2/3 cucharadas de vinagre y 1 cucharadita de jabón lavavajillas orgánico .
Mezcla bien y con una esponja suave ( no abrasiva ) pasa el líquido sobre los azulejos y notarás que la cal irá poco a poco!
cabezal de ducha
Para el rociador de ducha puedes actuar de dos maneras :
- prepara un barreño con agua y vinagre a partes iguales, sumerge el rociador de la ducha y deja que el vinagre disuelva la cal ;
- Coge una bolsa (de las que se usan en la nevera), mete dentro un poco de vinagre puro y átala con una goma elástica al dosificador. Aquí también déjalo actuar.
El segundo método también es excelente para lavabos y bidés , si no tienes forma de desmontar los filtros.
Para escapar
Para limpiar las juntas podemos utilizar diferentes productos , especialmente para las de la ducha, que están más en contacto con la humedad, la suciedad y el moho .
Uno de los productos naturales más conocidos y utilizados es sin duda el bicarbonato de sodio . Absorbe olores, tiene propiedades antibacterianas y es un blanqueador natural … ¡Es perfecto para las juntas!
Lo único que hay que hacer es crear una pasta con suficiente agua y bicarbonato de sodio , aplicarla en las articulaciones con un cepillo de dientes suave, frotar y dejar actuar unos diez minutos .
Luego, enjuaga y seca , ¡las juntas volverán a estar blancas!
Cortinas y molde
Las cortinas de baño , en contacto con el agua y la humedad , pueden mancharse y enmohecerse .
En primer lugar, respecto al moho , hay que tener mucho cuidado y actuar con prontitud para eliminarlo , teniendo cuidado de no inhalarlo ni propagarlo en el ambiente doméstico.
Para limpiar la cortina de la ducha , vierte en un recipiente con agua 250 ml de vinagre de alcohol blanco , 3 cucharadas de jabón de Marsella en escamas y 5 gotas de aceite esencial con propiedades antifúngicas , como el aceite de árbol de té o el aceite esencial .
Deja la cortina en remojo durante unas horas y luego lávala.
Para el moho en la ducha , prepara una mezcla con agua (siempre en el lavabo), 2/3 cucharadas de bicarbonato y 1 cucharada de agua oxigenada .
Equípate con guantes y una esponja abrasiva , retira el moho de los azulejos o de las barras de la ducha, ¡siempre con delicadeza y para no inhalar las esporas!
Los remedios indicados son para manchas pequeñas y no invasivas, la opinión de un experto será una buena guía.
Cuenca
La bañera es un elemento fundamental del baño pero al mismo tiempo puede estar sujeta a abrasión o deterioro .
De hecho, ¡puede mancharse o incluso ponerse amarillo ! ¿Cómo podemos solucionar este problema sin detergente y con métodos naturales?
En un bol mezcla 2 cucharadas de vinagre de vino blanco, 1 cucharada de jabón líquido para platos y un poco de jugo de limón .
Esta mezcla tendrá un efecto antibacteriano y aclarante en las superficies de la bañera, favoreciendo su blanco natural.
Simplemente frota bien, deja actuar unos minutos y enjuaga.
limpiador sanitario
¡ Para limpiar los sanitarios del baño , puedes preparar esta crema limpiadora casera !
Necesitarás:
- 50 gramos de escamas de jabón de Marsella, para disolver al baño María
- 100 gramos de bicarbonato
- 10 gotas de aceite esencial de menta o limón
- 20 gotas de aceite esencial de árbol de té.
Simplemente mezcle todos los ingredientes y aplíquelos a los sanitarios con una esponja suave. ¡ La acción antibacteriana y perfumada de los ingredientes hará que tus muebles de baño estén brillantes y limpios!
¡Especialmente sin detergentes! Así ayudamos al medio ambiente.
Manchas de baño
¡Las manchas e incrustaciones del inodoro pueden ser un verdadero dolor de cabeza! ¡Por suerte existen remedios naturales que nos pueden echar una mano!
Por ejemplo, puedes preparar una pasta con sal y bicarbonato de sodio a partes iguales.
El bicarbonato será antibacteriano y aclarante , la sal será un excelente “purificador” , ya que ayuda a que el agua sea “menos dura”.
Espolvorea la superficie del inodoro con esta mezcla, frota con un cepillo de baño o una piedra pómez. Déjalo actuar toda la noche y enjuaga a la mañana siguiente.