Cómo limpiar placas de vitrocerámica quemadas

Tanto si te gusta cocinar como si no, ¡la placa de cocción es un elemento indispensable cuando tenemos que comer! Cuando pruebas experimentos culinarios, ya sabes, ¡siempre se ensucia un poco! ¡Y la propia encimera se ve afectada, invadida por salsas, suciedad y grasa ! En particular, puede resultar muy agotador limpiar platos incrustados y manchados y dejarlos como nuevos.

La limpieza más difícil es, sin duda, eliminar las manchas de quemado en los difusores de llama y en los quemadores. Comida tras comida, la suciedad se puede pegar fácilmente, ¡pero al mismo tiempo puede ser difícil de eliminar! ¿Y cómo? ¡Fácil, con nuestros remedios caseros naturales capaces de desengrasar los platos de cocina quemados de forma rápida y sencilla!

Bicarbonato

Empecemos por el bicarbonato , que posee una  ligera acción abrasiva  que lo hace realmente eficaz en caso de incrustaciones. Lo único que tienes que hacer, por tanto, es verter  unas cucharadas de bicarbonato de sodio  en un bol pequeño y luego ir añadiendo agua poco a poco hasta obtener una mezcla con una consistencia más densa , como la de una crema.

En este punto, aplícalo en tus placas, utilizando un  cepillo de dientes viejo  y frota en los puntos donde las incrustaciones están más presentes. Déjalo actuar un rato y luego enjuaga. ¡Tus pichones de arcilla quedarán como nuevos!

Jabón amarillo

Otro remedio muy eficaz consiste en utilizar  jabón amarillo , un ingrediente conocido desde nuestras abuelas por sus propiedades altamente desengrasantes y limpiadoras.

Por tanto, equípate con un pequeño trozo de este jabón y extiéndelo sobre una esponja,  haciendo que se adhiera bien. Luego, frota vigorosamente sobre las placas y enjuaga varias veces para eliminar los residuos.

Vinagre

Después del bicarbonato, ¿cómo no podía faltar el vinagre , cuyas  propiedades limpiadoras y desincrustantes son capaces de desengrasar los platos quemados de tu cocina? En este caso, por tanto, basta con sumergir las placas en una cacerola que contenga 300 ml de agua  y  700 ml de vinagre y llevar todo a ebullición. En este punto déjalas en remojo un rato para suavizar la incrustación, luego retíralas y pasa la esponja para  quitar la mancha quemada. Por último, sécalos cuidadosamente antes de volver a montarlos en la encimera.

Ácido cítrico

Como alternativa al vinagre, también puedes utilizar ácido cítrico , un ingrediente que tiene una eficaz acción antical capaz de limpiar en profundidad la lavadora y el lavavajillas. Luego verter  75 gramos de ácido cítrico en 500 ml de agua hirviendo  y luego sumergir las placas en la solución así obtenida y dejarlas en remojo  durante aproximadamente una hora . En este punto, frota las incrustaciones con una  esponja no abrasiva  o un  cepillo de dientes viejo y enjuaga. Finalmente, seque las placas con cuidado antes de volver a montarlas.

sal y limon

La combinación de sal y limón es realmente eficaz en caso de incrustaciones muy rebeldes que luchan por desaparecer. Por tanto, equípate con:

  • 3 cucharadas de sal fina
  • Jugo de 2 limones
  • Una olla grande para guardar todas las piezas.

Luego, vierte el jugo de limón en un bol y luego agrega la sal. Luego, mezcla hasta obtener una mezcla con consistencia de gel.

En este punto, añade un poco de esta crema a una cacerola  que contenga  agua hirviendo y deja que se disuelva bien antes de colocar los platos en su interior. Luego déjalas en remojo unas horas y finalmente enjuágalas bien: ¡verás que tus pichones de arcilla volverán a estar como nuevos!

Además, puedes utilizar estos dos ingredientes alternativamente,  esparciendo un poco de sal en los platos y luego pasando  medio limón por encima como si de una especie de bizcocho natural se tratara.

Aceite de oliva

Por último, veamos un último remedio para tener los platos tan limpios y brillantes como si fueran nuevos: el aceite de oliva , un ingrediente que presume de un fuerte poder desengrasante. Sólo tendrás que untar  un poco de aceite de oliva en una servilleta , colocar el plato encima y cerrarlo como si quisieras envasarlo. Déjalo actuar un rato y luego enjuaga las placas con agua corriente,  frotando los restos de suciedad con una esponja .

Jabón de Marsella

Cuando hablamos de ingredientes capaces de desengrasar o limpiar, no podemos dejar de mencionar el jabón de Marsella, ¡con el que también se elaboran quitamanchas caseros!

En este caso, por tanto, te sugerimos llenar una cacerola con agua, llevarla a ebullición y añadir una cucharadita de jabón de Marsella en escamas. Luego, mezcla hasta que el jabón se disuelva y remoja tus platos en esta mezcla jabonosa durante aproximadamente una hora . Por último, sácalas de la sartén, frótalas con una esponja y enjuágalas .

refresco de lavandería

Nuestras abuelas lo saben muy bien y todavía hoy lo utilizan para quitar las manchas difíciles de la ropa, ¡tanto a mano como en la lavadora! El bicarbonato de sodio , también conocido como carbonato de sodio , tiene propiedades detergentes y quitamanchas , ¡incluso para platos manchados !

Advertencia: no debe confundirse con la sosa cáustica (la que se utiliza para producir jabón, por así decirlo), pero al mismo tiempo utilice siempre guantes al manipular carbonato de sodio.

Puedes crear una pasta con agua y bicarbonato de sodio , aplicarla con una esponja sobre los platillos y dejar actuar unos minutos, el tiempo suficiente para notar que las manchas se van disolviendo poco a poco.

Una vez transcurrido el tiempo de espera, frotar siempre con la esponja y luego enjuagar. Alternativamente, puedes llenar el fregadero con agua caliente , sumergir en él las tapas de los quemadores y dejarlo en remojo. ¡Luego frota y enjuaga!

agua y jabon

Puede que no tengamos bicarbonato de sodio, por lo que debemos actuar rápido y con lo que tenemos en casa. Es por esto que, cuando las manchas no estén muy incrustadas, también podemos utilizar un poco de jabón lavavajillas . Siempre respetando el medio ambiente, es mejor elegir un jabón ecológico.

De nuevo, un remojo en agua caliente puede ayudarnos a derretir la grasa gracias a las altas temperaturas. Añadimos un par de cucharadas de detergente para platos y dejamos actuar todo una media hora aproximadamente. Pasado el tiempo establecido, frotar y secar.