¡Cómo limpiar los VENTILADORES y quitar todo el polvo entre la rejilla!

cómo-limpiar-ventiladores

Durante los días de verano , el ventilador es una auténtica salvación, ya que alivia parte del sufrimiento por el exceso de calor.

Para un buen funcionamiento, sin embargo, es importante limpiarlo bien porque tiende a acumular polvo y, por tanto, a esparcirlo por las habitaciones cuando lo activamos.

Por eso, hoy veremos juntos cómo limpiar los ventiladores de forma rápida y sencilla antes de ponerlo en funcionamiento y después de usarlo durante todo un verano.

Antes de comenzar

Antes de proceder a la limpieza de nuestro electrodoméstico, le recordamos que es necesario desmontarlo ; El polvo tiende a acumularse en las aspas y sólo desmontándolas es posible limpiarla en profundidad y eliminar todo rastro de polvo.

Además, te recomendamos desconectar el enchufe del ventilador de la toma de corriente porque el contacto con el agua podría ser peligroso. ¡Es hora de limpiarlo!

Desmontarlo

El primer paso consiste en desmontar el ventilador con un destornillador Phillips. Luego use el destornillador para desenroscar el tornillo Phillips ubicado en el borde de una banda de plástico que se usa para unir las dos rejillas del ventilador.

Luego retire la rejilla delantera. En este punto ya puedes proceder a limpiar las cuchillas sin desmontarlas, utilizando un paño recogepolvo. Alternativamente, puedes desmontarlos para una limpieza más profunda; basta con sujetar firmemente las aspas con las manos y, mientras tanto, girar el pestillo que las fija al eje del ventilador en el sentido de las agujas del reloj .

Te recordamos, sin embargo, que los desmontes sólo si eres lo suficientemente práctico y ya sabes cómo hacerlo. Además, no todos los modelos de ventiladores son iguales, por lo que no todos se pueden desmontar de la misma forma. En cualquier caso, consulta las instrucciones de producción para ayudarte con esta operación.

limpieza de parrilla

Una vez desmontadas las dos parrillas , ¡es hora de limpiarlas a fondo!

Luego, remójalos en un recipiente con agua o en la bañera. Si el polvo y la suciedad se desprenden fácilmente, simplemente enjuágalos y listo .

Sin embargo, si aún quedan restos, prepara una mezcla a partes iguales de agua y vinagre y rocíala sobre la parrilla. Luego frota suavemente con un paño y finalmente enjuaga bien.

Limpieza de cuchillas

Las aspas son la parte del ventilador que más polvo acumula, por eso es importante limpiarlas.

Por lo tanto, equípese con un paño recogepolvo o un simple paño de microfibra seco y elimine todo el exceso de polvo.

Luego, pasa otro paño húmedo y pásalo por las cuchillas para eliminar posibles manchas de polvo incrustado. Le recordamos, sin embargo, que escurra bien el paño y sólo lo humedezca si no ha quitado las cuchillas; el agua, de hecho, podría dañar el aparato.

Para la suciedad más rebelde de las palas, también puedes utilizar un poco de jabón de Marsella diluido en agua.

El secado

Una vez que hayas lavado los distintos componentes del ventilador, ¡todo lo que tienes que hacer es dejarlos secar por completo!

Por lo tanto, comience por secarlos con un paño seco para eliminar el exceso de agua y luego expóngalos al aire libre.

Te recomendamos asegurarte de que estén completamente secos antes de volver a montarlos ya que podrían provocar un cortocircuito.

Reensamblaje

En este punto, es hora de volver a ensamblar su ventilador para usarlo o guardarlo hasta el próximo verano.

Monta primero la parrilla trasera fijándola bien con los tornillos, luego las aspas si las has desmontado, luego procede con la parrilla delantera, asegurándote de enganchar bien la correa de plástico por el borde.

¡No más suciedad y polvo!

Cómo prevenir la formación de suciedad y polvo.

Una vez que hemos visto cómo limpiar el ventilador, veamos juntos cómo evitar que se ensucie y acumule polvo .

En primer lugar, te recomendamos que limpies tu ventilador periódicamente para que no acumule polvo. Por eso, a ser posible, durante el verano, desmóntala cada dos semanas y límpiala con un paño recogepolvo.

Lo ideal sería utilizar la aspiradora con un accesorio de manguera para un funcionamiento más rápido.

Sin embargo, es aconsejable una limpieza más profunda remojando los componentes en agua y vinagre a finales del verano, antes de guardarlo.

Para su almacenamiento recomendamos colocarlo en una caja o bolsa para protegerlo y evitar que entre mucho polvo.