
Exactamente como en primavera debemos limpiar los aires acondicionados y comprobar que funcionan (antes de llegar al verano cuando quizás nos damos cuenta en el último momento de que algo no funciona, que hay que rellenar el aire acondicionado, pero con el problema (que los técnicos están sobrecargados de trabajo), sería buena idea limpiar los radiadores y comprobar su funcionamiento antes de que llegue el invierno.
Esto se debe a que si algo no funciona ahora tenemos todo el tiempo del mundo para llamar a los técnicos para que lo arreglen. Pero si esperamos al invierno, corremos el riesgo de quedarnos sin calefacción durante un tiempo.
Consejos sobre cómo limpiar radiadores

Más vale prevenir que curar, incluso en el caso de los radiadores. El problema es que tras muchos meses de no activarlos, los radiadores pueden llenarse de polvo y suciedad , lo que podría provocar un mal funcionamiento.
Como nadie quiere quedarse sin calefacción en invierno, especialmente cuando hace frío, lo mejor sería empezar a limpiarla ahora. A continuación te mostramos un procedimiento rápido y sencillo para limpiar eficazmente los radiadores en el menor tiempo posible:
- Coge un paño recogepolvo y pásalo por todos los elementos del radiador, para eliminar el polvo, la suciedad y las telarañas.
- Mezcle en un balde un poco de agua tibia y un detergente como jabón de Marsella . La alternativa es preparar una solución con agua caliente, medio vaso de vinagre de vino blanco y medio vaso de alcohol . Humedece un paño de microfibra con una de las dos soluciones, escúrrelo y pásalo nuevamente por el radiador para eliminar posibles restos de suciedad. Repetir esta operación varias veces hasta que el paño salga limpio.

Una vez limpiado el radiador, será necesario comprobar que funciona y que no queda aire atrapado en su interior . Tome un lavabo y colóquelo debajo de la perilla del radiador. Abra ligeramente la válvula de ventilación para dejar salir el aire. Cuando empiece a salir agua, cierre la válvula. En teoría todo debería volver a funcionar.

Sin embargo, en ocasiones puede ser necesario limpiar también el interior del radiador . Para hacer esto debes:
- Apagar la calefacción, trabajar sólo con radiadores fríos.
- Coloque una sábana o toalla vieja para proteger el piso.
- apague las válvulas en ambos extremos del radiador (la válvula del termostato generalmente debe girarse en el sentido de las agujas del reloj o colocarse en 0, mientras que para cerrar la válvula del radiador debe quitar la tapa protectora de plástico y usar una llave para girar la válvula en el sentido de las agujas del reloj)
- Con una llave, aflojar la tuerca que une la válvula termostática al radiador.
- Coloque un recipiente grande debajo de la válvula termostática y abra la válvula de purga.
- Afloje también la tuerca del otro lado del radiador para dejar que el agua sucia salga de allí también.
- cerrar la válvula de purga
- En teoría, después de aflojar las tuercas de ambos lados, el radiador debería desprenderse de la pared.
- lavar bien todo el radiador
- Vuelva a conectar el radiador a la pared, apretando las tuercas y abriendo ambas válvulas.
- si es necesario, vuelva a poner la caldera a presión
Si esta última maniobra no está dentro de tus posibilidades, es mejor que la haga un experto para evitar causar daños.
