Cómo limpiar la plancha con remedios naturales

como-limpiar-una-plancha-remedios-naturales

¡ Planchar puede ser una de las tareas domésticas más aburridas !

Precisamente por eso, la limpieza de la plancha es muy importante tanto para facilitar el planchado como para garantizar una larga vida útil a este aparato indispensable .

El mantenimiento de la plancha afecta tanto a la suela , que puede mancharse al entrar en contacto con la ropa, como a la caldera y a los orificios , ya que el agua se evapora y libera residuos de cal .

¿Pero sabías que con sencillos remedios naturales y caseros es posible limpiar la plancha de forma rápida y eficaz ? ¡Descubrámoslos juntos!

NB Antes de comenzar, asegúrese de poder utilizar estos remedios en su plancha, de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el fabricante.

También es muy importante no utilizar esponjas u otras herramientas abrasivas que puedan dañar la plancha.

plato quemado

Puede ocurrir que la suela de la plancha aparezca quemada (y ennegrecida) o pegajosa . Esto sucede cuando entra en contacto con impresiones o materiales sintéticos .

Vela

Uno de los remedios de la abuela más conocidos es el de la vela .

Antes de empezar, enciende un rato la plancha para calentar la suela. Luego desconéctelo.

Asegúrate de que no esté caliente, pero sí un poco. También tenga cuidado de no quemarse .

Pasa la vela por encima del plato . El calor (no excesivo) derretirá ligeramente la cera que se depositará en la superficie.

Inmediatamente, encendiendo y aumentando la temperatura de la plancha, pásala sobre un paño suave para eliminar la suciedad y el exceso de cera .

Si la superficie parece opaca, frota medio limón en el plato y seca todo con cuidado.

Jabón de Marsella

Otro método pasa por el uso del jabón de Marsella , que siempre ha sido nuestro mejor aliado en casa tanto para la limpieza como para el cuidado personal.

El poder desengrasante y a la vez delicado de este jabón ayudará a disolver la suciedad o marcas de quemaduras de forma eficaz .

Aquí también enciende la plancha y una vez caliente apágala . Aún con cuidado de no quemarse, pase una barra de jabón de Marsella sobre la plancha.

Después de dejarlo enfriar, frota y retira el exceso con una hoja de periódico arrugada .

Antes de volver a utilizar el aparato, coge un paño limpio y pasa la plancha por encima a temperatura máxima. ¡El calor ayudará a completar el proceso, para que la plancha esté lista para planchar!

agua y vinagre

El vinagre es uno de los remedios naturales más utilizados en casa . Para limpiar la plancha , también necesitarás vinagre de vino blanco simple . En este caso, puedes limpiar la placa fría.

En un bol mézclalo con agua caliente a partes iguales y disuelve 2 cucharadas de sal de mesa fina . El agua caliente disolverá completamente la sal.

En este punto, moja una esponja suave y exprímela para eliminar el exceso. Frote el plato hasta que la suciedad desaparezca . Secar con cuidado para que no queden restos del “detergente natural”.

Limón

Otro método casero consiste en utilizar limón . Su acción limpiadora y antibacteriana ayuda a disolver la grasa de la plancha de forma natural, ¡liberando una agradable sensación de frescor!

Para limpiar la plancha de forma natural , pasa medio limón sobre la placa caliente (no caliente y con el enchufe desenchufado).

El calor evaporará el jugo de limón que irá actuando sobre las manchas y la suciedad.

Pon un poco de vinagre en una esponja suave y masajea la plancha. Con un paño de microfibra humedecido con agua y vinagre (colocado a partes iguales en un bol), retira la suciedad y el exceso de detergente natural.

Secar con un paño limpio.

No faltan quienes diluyen un poco de lavavajillas orgánico en un poco de agua , para potenciar la acción desengrasante.

Bicarbonato de sodio y limón

Una alternativa al limón es hacer una pasta espesa con suficiente jugo y bicarbonato de sodio .

El bicarbonato es un poderoso aliado doméstico , útil también para absorber malos olores y eliminar bacterias . ¡No es casualidad que también sea excelente para limpiar alfombras !

Coloca 2/3 cucharadas de bicarbonato de sodio en un tazón pequeño y agrega poco a poco el jugo de limón para preparar la pasta limpiadora.

Cuando se formen burbujas (por la reacción del limón y el bicarbonato), cogemos una esponja y la pasamos con cuidado por el plato. Cuando la suciedad se haya disuelto, retira el exceso con un paño limpio y húmedo y seca.

para los agujeros

Quizás no lo habías pensado, pero los orificios de la suela también pueden obstruirse , tanto con cal como con suciedad, impidiendo así la salida del vapor y un planchado óptimo.

Tome un hisopo de algodón empapado en vinagre y frótelo sobre los agujeros. El vinagre es un excelente antical natural y puedes utilizar el que tengas en casa, ya sea vinagre blanco o incluso vinagre de manzana .

Esta operación debe ser delicada para desincrustar la cal sin dañar los agujeros.

Limpiar la caldera

Tanto si tu plancha tiene caldera incorporada como si tiene caldera independiente de la suela , es muy importante mantenerla limpia para que funcione durante más tiempo.

Lo ideal sería utilizar siempre agua destilada o desmineralizada al planchar , ya que el agua del grifo contiene cal .

Al evaporarse, la cal se deposita en la caldera comprometiendo la “salud” de nuestra plancha e impidiendo un perfecto planchado.

¡Pero esto es lo que podemos hacer!

vinagre y agua

El vinagre y el agua son una solución antical perfecta, excelente incluso si necesitamos “purificar” la caldera de nuestra plancha , ya sea integrada con la plancha o si está separada.

Introduzca una solución de mitad agua y mitad vinagre blanco en la caldera (ajustar según tamaño).

Deje que se acumule el vapor y luego déjelo salir por los orificios de la plancha. Este procedimiento te permitirá deshacerte de la cal de forma natural.

PD: Si después de este tratamiento todavía huele un poco a vinagre y no te gusta, repite el procedimiento introduciendo agua desmineralizada en la caldera .

Ácido cítrico

Como alternativa a la solución de agua y vinagre, puedes optar por el ácido cítrico . Este compuesto natural tiene propiedades desincrustantes y limpiadoras , eliminando la cal de forma natural .

Disuelva 200 gramos de ácido cítrico en 1 litro de agua fría y coloque la solución en el tanque. Realiza el mismo procedimiento que con agua y vinagre.

Advertencias

Te recordamos que es muy importante asegurarte, según las instrucciones del fabricante, de que puedes utilizar estos métodos naturales para limpiar la plancha.

Tenga cuidado de no quemarse y desenchufe siempre el aparato antes de realizar los procedimientos. Mantenga a los niños alejados mientras hace esto.

Más consejos de limpieza