

Para cada tarea del hogar se acostumbra utilizar la tradicional esponja para la limpieza del baño y la cocina . La esponja clásica viene con dos caras : una amarilla más suave y una cara abrasiva adecuada para la suciedad rebelde e incrustada (normalmente de color verde, también dependiendo de la empresa productora). Generalmente la parte verde se reserva para superficies a desengrasar o para platos muy incrustados. Sin embargo, tenga cuidado de no dañar el fondo de las ollas y las encimeras delicadas.
¿Pero alguna vez te has preguntado cómo limpiar la esponja? No todo el mundo lo sabe, pero las esponjas y otros objetos de limpieza del hogar suelen ser escenario de gérmenes y bacterias , que proliferan gracias a la acumulación de humedad y residuos de detergente. Por lo tanto, un simple “apretón” post-lavado no es precisamente lo ideal para mantener nuestras esponjas limpias.
¿Cómo conservarlo para garantizar que no sea un caldo de cultivo para microbios y bacterias? ¿Con qué frecuencia hay que cambiarlo? ¡Veamos juntos cómo limpiar las esponjas de cocina usando remedios naturales !00:00
/00:00
En primer lugar, es una buena práctica lavarlos con agua corriente después de cada uso y dejarlos secar a temperatura ambiente . Esto limitará la proliferación bacteriana, teniendo cuidado de eliminar los posibles residuos de detergente. ¿Es suficiente el agua para evitar la proliferación de gérmenes? ¡La respuesta es no! Las esponjas deben desinfectarse y, sobre todo, almacenarse adecuadamente.
Microonda
Uno de los primeros métodos caseros para higienizar esponjas rápidamente es utilizar el microondas . ¡ Este método es muy simple y toma menos de 5 minutos ! Simplemente coloca las esponjas o incluso los paños de microfibra en el recipiente del microondas y llénalos de agua hasta que queden cubiertos. En este punto, mete todo en el aparato, programa la potencia máxima durante un total de 3 minutos .
Ten cuidado, se quemará . Por lo tanto, una vez que hayas sacado el bol del horno, déjalo enfriar, escurre los bizcochos y déjalos secar por completo.
Lavavajillas y lavadora
Un método aún más cómodo consiste en desinfectar esponjas y paños diversos utilizando dos aparatos indispensables: el lavavajillas o la lavadora . Basta con introducir las esponjas e iniciar el programa, quizá introduciendo en el cestillo un poco de bicarbonato de sodio o unas gotas de aceite de árbol de té con su acción antifúngica y antibacteriana . Algo importante es utilizar temperaturas altas para que haya una “esterilización” de las esponjas . De hecho, no debe ser inferior a 60 grados .
Limón o vinagre
Hablemos ahora de dos remedios naturales que todos tenemos en casa pero que tienen innumerables propiedades que nos son útiles en el día a día. A continuación se explica cómo utilizarlos:
- Vinagre. Una solución aún más natural es llenar un recipiente grande con partes iguales de agua y vinagre . Puedes elegir el vinagre que tengas en casa, mejor aún si es vinagre de vino o vinagre de alcohol blanco .
- Limón. Este cítrico tiene propiedades desengrasantes y antibacterianas , además de liberar un aroma fresco y agradable . Agrega el jugo a tu recipiente con agua.
En ambos casos, para higienizar esponjas caseras , recuerda dejarlas en remojo durante al menos 1 hora . Lo ideal sería higienizar después de cada uso , pero sabemos que muy a menudo las prisas o los compromisos pueden hacernos olvidarnos de las esponjas. Pero se recomienda al menos 1 vez cada 3 días . Por lo tanto, para la limpieza diaria es aconsejable tener al menos 2 esponjas para la vajilla, 2 para la cocina y 2 para el baño (para reponerlas inmediatamente si se lava alguna).
Aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té tiene grandes propiedades antibacterianas , de hecho, entre sus diversos usos, también se difunde en el aire para hacerlo más puro. Para utilizarlo, llena un recipiente con agua tibia , vierte una cucharada de jugo de limón y unas 6,7 gotas de Aceite de Árbol de Té , remoja las esponjas durante media hora/una hora y enjuaga.
Jabón de Marsella
El jabón de Marsella siempre ha sido una de las herramientas más efectivas para el lavado profundo , además tiene un aroma fantástico que penetrará en tus esponjas. Luego procede a sumergir las esponjas en agua tibia y 3 cucharadas de jabón de Marsella , déjalas en remojo durante una hora y luego escúrrelas hasta que no aparezca ningún rastro de suciedad. Cuando estén secas, las esponjas desprenderán un olor embriagador que además aliviará el esfuerzo de lavar los platos.