
A la hora de limpiar la casa , prestamos mucha atención a los suelos para que queden brillantes y sin manchas. Los lavamos, les quitamos el polvo y los abrillantamos… ¿Pero cuántas veces ocurre que a pesar de nuestras precauciones, quedan marcas muy antiestéticas en los suelos ? Todo esto deriva de diversos factores , entre ellos los residuos de detergentes o el uso de productos no adecuados para nuestro tipo de suelo .
Muy a menudo, si no se eliminan las manchas o los residuos de agua inmediatamente, se corre el riesgo de que la mancha nunca desaparezca. ¡Pero existen muchos métodos caseros para tener un suelo brillante y sin rayas ! Veamos cuáles son de inmediato.
El suelo , de hecho, recoge toda la suciedad que traemos a casa desde el exterior, por lo que muchas personas se quitan los zapatos inmediatamente antes de cruzar el umbral de su casa. Sin embargo, las manchas no sólo se pueden crear por el motivo indicado anteriormente, sino también por algo que se derrame sobre ellas, especialmente cuando cocinamos.
De hecho, sucede que el suelo se vuelve grasoso , además de resultar antiestético. ¡Veamos juntos cómo lavar el suelo sin dejar rayas si está muy pegajoso!
Suelos de mármol
Vayamos paso a paso empezando por los suelos de mármol , de hecho cada casa tiene un suelo diferente y por ello debemos dividirlos por el tipo de material. Estas baldosas son extremadamente delicadas y requieren diferentes remedios; de lo contrario, corre el riesgo de dañarlas irreversiblemente.
Por eso, te recomiendo encarecidamente que tengas mucho cuidado de no derramar ingredientes muy cargados de azúcar o bebidas oscuras como el vino o la coca cola. Para limpiarlos y pulirlos , te recomiendo utilizar una mezcla de bicarbonato de sodio y jabón de Marsella. Todo lo que tienes que hacer es combinar 1 cucharada de los respectivos ingredientes y colocarlos dentro del balde con agua tibia, luego pasar a lavar el piso.
Son muchos los pisos que cuentan con una superficie de mármol , a pesar de ser una piedra muy delicada que no puede absorber productos muy agresivos.
Que no usar en mármol
Hemos dicho que el mármol es una piedra delicada , por eso debemos evitar absolutamente algunos productos naturales y no naturales que puedan corroerlo o opacarlo. Hablamos en primer lugar del vinagre . El vinagre es un excelente aliado para la limpieza de la casa , pero no sirve en absoluto para superficies o suelos de mármol.
Dado que es una sustancia “ácida” , junto con el vinagre, evite también el ácido cítrico . Este compuesto químico natural tiene propiedades antical y limpiadoras , excelente para hacer suavizante de ropa o como “cuidado de lavadora” y “cuidado de lavavajillas”. ¡Pero ten cuidado, arruinará tu mármol! Lo mismo ocurre con otros productos, como la lejía o productos similares que contengan sustancias antical.
Limpieza diaria de suelos de mármol.
Por tanto, debemos actuar con la mayor delicadeza posible para evitar marcas en los suelos de mármol . Aquí tienes un detergente casero ad hoc :
- 1 cucharada de jabón líquido de Marsella
- 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
- 10 cucharadas de alcohol desnaturalizado
- 3 litros de agua
Disolver todos los ingredientes en el balde de agua. El jabón de Marsella tiene una acción desengrasante pero a la vez muy delicada, eliminando grasa y suciedad. Recuerde secar bien.
Cómo pulir suelos de mármol
Podemos pulir el mármol de diferentes formas , para que no queden más marcas . Un método muy sencillo consiste en disolver unas 3 cucharadas de bicarbonato en 3 litros de agua y utilizar un paño de microfibra. O, el remedio de la abuela , utilizar un suéter viejo de lana y frotarlo sobre la zona afectada, así el mármol quedará muy brillante.
O bien, puedes comprar piedra pómez en polvo en tiendas de bricolaje . Estamos hablando de un polvo muy fino , 2 cucharadas que se disuelven en 2 litros de agua , y se pasan delicadamente sobre el mármol. Puedes enjuagar con una solución de agua y unas escamas de jabón de Marsella y enjuagar únicamente con agua caliente.
Limpiador casero para suelos de mármol
Para limpiar su suelo de mármol y eliminar todas las manchas, pruebe con una solución compuesta por:
- 3 litros de agua
- 10 cucharadas de alcohol desnaturalizado
- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
- 1 pedacito de jabón de Marsella
Mezcla todos los ingredientes, moja un paño en la solución y pásalo por el suelo. El bicarbonato pulirá el mármol, el jabón eliminará la suciedad y el alcohol desinfectará.
Paño de lana
¡Ahora veamos un truco de la abuela para hacer que tanto el mármol como la madera brillen aún más! Basta con poner un paño de lana en la escoba y pasarla por el suelo seco después del lavado. Si no tienes un paño de lana, también puedes utilizar unas medias viejas o, mejor aún, un calcetín de doble rizo.
Suelos de terracota
Pasemos ahora a los suelos de terracota , un tipo de baldosa propia de ambientes rústicos o de aquellos que tienen un espacio diáfano muy amplio como puede ser una terraza. Incluso en este caso es bueno tener siempre a mano un truco rápido , económico y eficaz que pueda hacer que todo sea más lúcido. El ingrediente en cuestión sólo puede ser vinagre de manzana , ¡perfecto para este tipo de suelos!
En este caso, por tanto, siempre es mejor evitar el uso de productos espumosos, siendo preferibles soluciones naturales como el vinagre . Mezcla 300ml de vinagre blanco y una gota de líquido lavavajillas en un cubo que contenga 1 litro de agua caliente. Luego moja un trapo en la solución así obtenida y pásalo por el suelo. Por último, recuerda secar con cuidado; De hecho, los alimentos cocinados siempre deben secarse.
Nota: No abuses del uso de detergente para lavavajillas, ya que podría formar mucha espuma y dejar el suelo opaco.
Suelos de gres porcelánico
Por último nos ocupamos de los suelos de gres porcelánico , muy habituales en los hogares modernos y muy cómodos porque ¡son fáciles de limpiar! ¡Incluso en estos casos existe un truco muy sencillo que implica siempre el uso de vinagre! Por ello prepara una solución con 1 vaso de vinagre blanco (o vinagre de manzana) y el jugo filtrado de 1 limón. Mezcla los 2 ingredientes y ponlos dentro del balde con agua caliente, esto ayudará a que el piso quede más liso.
Suelos de gres y cerámica
Los suelos de gres y cerámica son los tipos de suelo más utilizados, por su versatilidad, resistencia, baja porosidad y baja permeabilidad al agua. Estos suelos, por tanto, no requieren especial atención. Sin embargo, no toleran detergentes ni sustancias demasiado grasosas y aceitosas. El consejo, por tanto, es evitar el uso de aceites y ceras para no volverlo opaco.
Vinagre
Para limpiarlos te recomendamos verter medio vaso de vinagre blanco en un balde de agua caliente y sumergir un trapo en la solución resultante. Luego pásalo por el suelo varias veces hasta eliminar todas las marcas y manchas. Por último, seca y notarás que el vinagre habrá eliminado la película aceitosa que muchas veces tiende a depositarse en los suelos de gres.
Si lo prefieres, también puedes añadir unas gotas de aceite esencial de la fragancia que prefieras. Sin embargo, te recomendamos que no te excedas para que tu detergente no quede grasoso.
percarbonato
Además, otro secreto para eliminar marcas y pátinas de estas superficies es utilizar percarbonato de sodio , un ingrediente ” primo ” del bicarbonato. El percarbonato se presenta en forma de polvo blanco y es muy eficaz debido a su ligera acción abrasiva. Simplemente añade 2 cucharaditas de percarbonato por cada litro de agua y ¡listo ! ¡Su acción hará que tu suelo de cerámica y gres vuelva a lucir como nuevo y eliminará ese aspecto opaco y apagado!
NB Sin embargo, recomendamos que utilice esta mezcla sólo una vez al mes.
Cómo pulir el suelo de gres
Si por el contrario quieres pulirlo , solo necesitarás agua caliente y medio vaso de vinagre blanco , que puedes utilizar en este caso. Tiene propiedades desengrasantes y abrillantadoras y además es un excelente antiolor. Esto te permitirá eliminar las rayas . Si quieres, puedes añadir sólo unas gotas del aceite esencial que prefieras, ¡pero sin exagerar!
Limpieza diaria del suelo de gres
Para la limpieza diaria, aquí tienes la receta:
- 4 cucharadas de alcohol desnaturalizado
- 1 cucharada de jabón de Marsella en escamas o 1 cucharadita de jabón líquido
- 3 litros de agua
- 4 cucharadas de vinagre
Si el suelo está brillante , aumentar ligeramente la cantidad de alcohol y sustituir el vinagre por 2 cucharadas de bicarbonato .
suelo de parquet
El parquet es un material muy refinado capaz de dar hospitalidad y calidez a nuestros hogares. Sin embargo, ¡necesita el cuidado adecuado! Dado que, en realidad, se trata de un suelo de madera fina , es necesario pulirlo y nutrirlo. Además, existen dos tipos de parquet : el engrasado, que es muy delicado, y el barnizado , que se puede tratar con métodos caseros.
Aceite de oliva para parquet
Para pulir este material y eliminar todas las marcas, podéis utilizar un alimento que todos tenéis en casa: el aceite de oliva, ¡rico en nutrientes que dará nueva vida al parquet! Simplemente aplique un poco a un paño de micofibra húmedo y comience a pasarlo por el piso. ¡Notarás que inmediatamente estará más brillante y nutrido!
Bolsitas de té para parquet
Para quitar manchas y pulir el parquet podemos utilizar cera de abejas , siempre que sea natural y no contenga aditivos químicos . Además, puedes utilizar unas gotas de aceite de oliva , que nutre profundamente la madera y le aportará mayor esplendor y brillo.
Otro método casero consiste en utilizar bolsitas de té , que son excelentes no solo para nuestras bebidas favoritas. ¡Solo necesitas 2/3 sobres en un recipiente con agua o un balde pequeño, pasar el líquido por el suelo, dejar actuar unos minutos y secar!
Limpieza ordinaria del parquet.
Para limpiar un suelo de parquet a diario basta con disolver 2 cucharadas de bicarbonato y 1 pedacito de jabón de Marsella en un cubo con 3 litros de agua . Disolver todo bien y proceder al lavado. De hecho, también puedes utilizar un paño de microfibra húmedo para quitar la capa de polvo y suciedad.
Puedes añadir unas gotas de aceite esencial para darle la nota perfumada que prefieras. Lo importante es que el paño esté bien escurrido , porque la madera absorbe agua , por lo que hay que secarla prontamente.
Remedios naturales para quitar las manchas del suelo
Pasemos ahora a todos los remedios naturales que se pueden utilizar para quitar manchas en varios tipos de suelos. Cada uno de estos ingredientes debe usarse con cuidado para evitar arruinar las superficies.
vinagre blanco
El vinagre blanco es un elemento que sin duda puede venir en nuestro rescate cuando nos encontramos con un suelo lleno de grasa ¡y al que se nos pegan los zapatos! Este ingrediente, de hecho, tiene la capacidad de disolver fácilmente incluso la suciedad más rebelde y por eso también se utiliza contra la cal y contra las manchas difíciles en la lavadora.
Simplemente tendrás que llenar un balde con agua muy caliente y verter en su interior un vaso de vinagre blanco. Te recomiendo que primero utilices una escoba de cerdas suaves para quitar bien la grasa y luego mojes y seques normalmente con un paño de microfibra. ¡Verás que el suelo ya no tendrá la más mínima mancha y la grasa habrá desaparecido!
Recomiendo este remedio en todos los suelos, excepto en los de mármol y piedra natural.
Jabón de bicarbonato y Marsella
Ahora veamos un método un poco más delicado que el vinagre que puedes utilizar si tienes un suelo muy particular que se mancha con facilidad. El bicarbonato y el jabón de Marsella , de hecho, combinan el poder desengrasante con la acción limpiadora . Además, ¡el jabón huele genial y dejará la casa con un olor fantástico! Lo que tendrás que hacer será mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con una cucharada de jabón de Marsella líquido o en escamas .
Derretir bien los dos elementos y añadir un poco de agua si es necesario. Cuando hayas obtenido una mezcla espumosa, pon 1 cucharada y media de la mezcla en el balde para lavar en el suelo . Nuevamente, lávese primero con un cepillo si es necesario, ¡pero no frote excesivamente!
Este remedio es excelente para mármol y parquet, pero te recomiendo no aplicar demasiada presión si utilizas una escoba.
Limón
¡Una excelente alternativa al vinagre puede ser el limón! De hecho, el olor a vinagre no es del agrado de todos, aunque pasa al poco tiempo, basta con dejarlo airear unos minutos.
Sin embargo, el aroma del limón hace que todos estén de acuerdo , así que debes saber que puedes elegir fácilmente este sencillo remedio para decirle adiós a la grasa del suelo y evitar que queden rayas.
Tendrás que poner el jugo de un limón filtrado en el balde de agua con una capacidad de al menos 5 litros. Dejar las cáscaras para aumentar la intensidad del aroma. Luego lava bien los pisos, enjuagando varias veces y ¡mira cuál es el resultado!
También en este caso os recuerdo que el remedio no se puede utilizar sobre mármol y piedra natural.
¿Cómo pulir pisos?
Una vez finalizado el lavado del suelo, ¡veamos un método de pulido muy eficaz! Suponiendo que el uso de los remedios descritos anteriormente ya sea suficiente para hacer que el suelo brille más, ¡puedes mejorar este proceso!
Simplemente tendrás que sujetar un paño de lana o un calcetín viejo a una escoba y atarlo con una banda elástica para evitar que se resbale. Luego pasa la escoba por todo el piso limpio y completamente seco, ¡dará un hermoso efecto cera!
¿Cuánta agua se debe utilizar para lavar pisos sin dejar rayas?
Este pequeño detalle puede parecer trivial, pero en realidad es una de las principales causas por las que un suelo puede tener manchas . Mucho depende también del tipo de suelo que tengamos en la casa. Por ejemplo, un suelo de terracota tiende a retener inmediatamente la suciedad y a absorber el agua . Por eso, cuando sea posible, no te excedas con el agua y sé minucioso al secar .
Además, podría ayudarte utilizar un producto casero con propiedades desengrasantes: el vinagre blanco . ¡Basta con añadir medio vaso a un cubo de agua para tener un suelo de terracota limpio y brillante!
¿Cuánto detergente usar para evitar rayas?
Muy a menudo, con prisas o por error, pensamos que poniendo un poco más de detergente en los suelos seguro que los dejaremos más limpios y perfumados. ¡Nada podría estar más mal! En primer lugar, te aconsejamos que utilices detergentes de producción propia o al menos ecológicos , respetando el medio ambiente pero también tus superficies.
Simplemente sigue las instrucciones y agrega la cantidad adecuada al balde de agua. Una cantidad excesiva produce malos olores y deja marcas antiestéticas .
Para resolver este problema, intente hacer un enjuague solo con agua.
¿Qué productos utilizar para evitar tener rayas?
Ahora hablemos de un detalle que no debe pasarse por alto en absoluto. Algunos suelos, como los de madera o el parquet , toleran productos a base de cera de abejas o que, en general, contengan componentes oleosos. Este factor ayuda a este tipo de suelos, nutriéndolo y pulirlo . ¡Pero no es bueno para todos!
El ejemplo más llamativo son los suelos de gres porcelánico . Este material muy dúctil y versátil no tolera los detergentes aceitosos . De hecho, si los utilizamos el suelo aparece opaco y con vetas. En resumen, ¡parece que no lo has limpiado en absoluto!
Entonces, ¿cómo se quitan las manchas de este hermoso suelo? Incluso en este caso, basta con un simple vinagre blanco, que desengrasará y pulirá el suelo de gres porcelánico.