

Los radiadores son verdaderamente nuestra salvación en invierno, ya que nos permiten mantenernos calientes y protegernos del frío exterior .
Sin embargo, para evitar que propague no sólo una agradable sensación de calor sino también polvo y suciedad al ambiente, lo mejor es limpiarlo con cuidado.
¿Pero hay que desmontarlo para limpiarlo a fondo? ¡En absoluto! ¡Hoy, de hecho, veremos juntos cómo limpiar el radiador de arriba a abajo sin desmontarlo!
Dentro
En primer lugar, veamos juntos cómo limpiar el radiador por dentro , es decir, entre las grietas. Aquí, de hecho, tiende a acumularse mucho polvo escondido .
Empecemos, por tanto, colocando toallas tanto debajo como detrás del radiador, para no ensuciar demasiado el suelo y las paredes.
Luego, coloca un lavabo sobre las toallas para que puedas moverlo mientras lavas el radiador para recoger el agua que cae.
En este punto, equípate con una jarra, vierte en ella agua caliente , 1 cucharadita de escamas de jabón de Marsella y 1 taza de vinagre de alcohol blanco y mezcla todo.
Finalmente, sólo tendrás que verter esta mezcla en cada grieta del radiador, recordando mover el lavabo poco a poco para recoger el agua sucia.
NB Recuerde apagar los radiadores durante esta operación de limpieza, para proceder de forma segura y protegida.
Y si quieres un vídeo que te siga paso a paso, ¡aquí lo tienes!
Afuera
Una vez limpiado el radiador por dentro, pasemos a ver cómo lavarlo en la superficie exterior que muchas veces tiene manchas de polvo incrustadas.
En este caso te sugerimos utilizar jabón de Marsella que posee propiedades limpiadoras muy delicadas capaces de lavar radiadores de cualquier material sin riesgo de opacarlos o dañarlos.
Luego, vierte un poco de jabón líquido directamente sobre la esponja y frota ligeramente sobre la mancha hasta eliminarla. Luego, pásalo por toda la superficie del radiador , prestando atención a las grietas y a la pared trasera .
Finalmente, enjuaga con un paño humedecido con agua y deja secar bien.
Por si fuera poco, ¡el jabón de Marsella también te ayudará a evitar que se forme polvo!
como secarlo
Una vez que hayas visto cómo limpiar el radiador por dentro y por fuera, es el momento de proceder a secarlo para evitar la formación de humedad .
En este sentido, ¡te sugerimos el método del nudo! Este método no sólo ayudará a secar más rápido sino también a limpiar más, ya que eliminará los residuos de polvo que aún estén adheridos.
Por lo tanto, toma un paño electrostático clásico y haz un nudo en uno de los extremos para formar una especie de ” mango ” para esta herramienta de limpieza .
Luego, insértalo en los espacios entre los elementos individuales del radiador y deslízalo hacia abajo tirando de la ” cola ” del nudo , teniendo cuidado de mantener siempre el nudo afuera.
¡Al final de esta operación notarás que el paño estará lleno de polvo mientras que tu radiador estará limpio de arriba a abajo! Evidentemente, si inmediatamente después notas que el paño está sucio , te sugerimos que lo reemplaces.
Si luego quieres utilizar materiales reciclados capaces de atraer y absorber el polvo, también puedes utilizar medias viejas , con las que podrás hacer tú mismo un edredón nórdico para insertar directamente en el radiador.
NB Evidentemente, te aconsejamos que cambies el paño de vez en cuando cuando esté muy mojado o muy sucio de polvo.
Advertencias
Te recordamos que es importante realizar los pasos descritos antes de utilizar el método descrito, especialmente si tienes suelos de mármol o piedra natural.