Cómo limpiar el mueble de la cocina

Hay quien lo ama, y ​​quien lo odia… Tener una vitrina en la cocina le da un toque extra a la decoración, pero lo apreciamos menos cuando está sucia o grasosa . El mueble de cocina es una especie de “tarjeta de visita” de la casa donde podemos exponer nuestros platos, vasos y objetos decorativos de todo tipo.

Sin embargo, no todos los días consigues mantenerlo en perfectas condiciones porque los vapores y la grasa de los alimentos cocinados suelen apoderarse de él. y con el tiempo, además, muchas veces puede acumular polvo, manchas y huellas dactilares que lo hacen menos brillante y luego le dan un aspecto muy opaco.

Normalmente , la vitrina se compone de un panel de cristal que se puede abrir y de varios estantes . A veces, dentro de la vitrina se encuentran focos de iluminación : una luz que ayuda a mostrar los objetos expuestos pero que, lamentablemente, también resalta la suciedad y el polvo . Pero ¿cómo tener una vitrina siempre limpia y libre de polvo ?

Como son muebles muy delicados, ¡veamos juntos cómo limpiar la vitrina de la cocina y quitar todas las manchas!

¿Con qué frecuencia es mejor limpiarlo?
Primero, hablemos de la frecuencia y de lo que solemos encontrar en la vitrina . Personalmente, dedico cada mes una limpieza a fondo del mueble de la cocina . Sí, escuchaste bien. Una operación mensual para garantizar que la vitrina no sólo parezca limpia, sino que realmente lo esté. La frecuencia de limpieza también podría ser mayor, sobre todo si freímos o cocinamos de forma más extensa durante varios días .

¿Pero cuáles son las manchas que más encontramos? Además de las inevitables huellas dactilares (las encuentro casi todos los días) , mi problema número uno es la película grasosa . Sin olvidar esos pequeños chorritos de comida, salsa y aceite que parecen surgir de la nada.

Para empezar
¡Veamos inmediatamente cómo empezar a transformar el aspecto de la vitrina para limpiarla y hacer que vuelva a brillar! Lo primero que debemos hacer es, por supuesto, quitar todo el polvo , pero para hacerlo de forma eficaz es necesario retirar todos los muebles y objetos de la estantería. Utilice un plumero con fibras electrostáticas y páselo por toda la superficie de la vitrina y los distintos estantes. Alternativamente, elija un paño electrostático para retener el polvo, sin transferirlo de un lado a otro. Una vez eliminado el polvo, ¡veamos cómo proceder con un lavado a fondo!

Cuando necesitamos limpiar el mueble de la cocina por dentro , y no solo por fuera, lo lógico es que tengamos que retirar todos los vasos y copas que contiene. Ahora toca decidir cómo actuar en este caso, en función del tiempo del que disponemos y del cuidado que necesitan nuestras gafas.

Si los vasos están limpios
A veces sucede que los vasos están casi limpios, ¡y por lo tanto podría ahorrar mucho tiempo! También porque, seamos realistas, ¡limpiar vaso a vaso es increíblemente aburrido! Por eso, si mis gafas están limpias , simplemente paso un trapo de algodón por dentro para eliminar el polvo.

Si tienen una película de grasa
Sin embargo, si observo una película de grasa , aquí está mi secreto: preparo una mezcla de agua tibia y vinagre en el fregadero (proporciones de aproximadamente un vaso de vinagre por media tina de agua) más una gota de jabón para platos. Sumerjo los vasos en ellos y luego procedo con un enjuague rápido con agua corriente . De esta forma elimino todos los restos de grasa de los vasos así como posibles manchas y películas blancas .

Limpieza interna de la vitrina.
Una vez que hayamos limpiado y quitado el polvo del cristal de la vitrina, veamos juntos cómo limpiar las estanterías , que suelen acumular mucho polvo. Primero, retira todo lo que hay en los estantes, como platos, vasos, etc. y tómate el tiempo para desempolvar y lavar todos estos elementos uno a la vez. Luego, ¡pasemos a limpiar el interior de la vitrina!

Paños antiestáticos y de microfibra.
Antes de pasar a la limpieza propiamente dicha, lo mejor es eliminar el polvo utilizando paños antiestáticos o de microfibra , capaces de atraerlo y absorberlo, sin rayar ni dañar las superficies. De esta forma, efectivamente, empezarás a eliminar gran parte del polvo y evitarás que se desplace de una parte de la superficie a otra o que se endurezca con el agua.

ropa vieja
Como alternativa a los paños de microfibra, también puedes utilizar ropa vieja , como calcetines de felpa o prendas de lana. De hecho, mientras que los calcetines de felpa (o incluso las toallas) tienen fibras suaves y largas que les permiten capturar el polvo fácilmente, la lana es un material naturalmente antiestático , por lo que consigue atraerlo. ¡Simplemente pásalas por las superficies y verás que el polvo desaparecerá en un abrir y cerrar de ojos!

Mezclas antipolvo
Una vez que hemos visto cómo quitar el polvo sin mojar la superficie, veamos juntos cómo limpiar las estanterías después de quitarles el polvo. ¿Pero sabías que es posible crear mezclas antipolvo capaces no sólo de eliminarlo sino también de prevenir su formación ?

La primera mezcla se puede hacer disolviendo dos cucharadas de bicarbonato en un litro de agua y colocando todo en un atomizador . El segundo, sin embargo, implica el uso de vinagre. Luego mezcla partes iguales de vinagre y agua y rocía esta solución antipolvo sobre las superficies que quieras limpiar. Tanto el bicarbonato como el vinagre son muy eficaces tanto para eliminar el polvo del hogar como para evitar que se pegue con facilidad.

vinagre alcohólico
Como primer remedio te propongo uno que seguro tendrás a mano porque ¡ahora nunca falta en casa! Me refiero al vinagre de alcohol , ¡perfecto para tener un cristal brillante sin demasiado esfuerzo! Por ello, llena un vaporizador 3 partes con vinagre y 1 parte con agua , luego rocía sobre la vitrina y limpia con una esponja suave para desengrasar mejor. Desengrasa y seca con un paño de microfibra e inmediatamente notarás que ¡toda la suciedad habrá desaparecido fácilmente!

Ácido cítrico
El ácido cítrico es un potente descalcificador y puede utilizarse para eliminar residuos de polvo y manchas duras en la vitrina en un abrir y cerrar de ojos. Será una revelación para la limpieza del hogar y es muy sencillo de utilizar: disuelve 150 g de producto en 1 litro de agua hasta obtener una solución única. Transfiera todo a una botella con atomizador y rocíe sobre la vitrina; limpie primero con un paño de microfibra y luego con un paño de algodón para secar completamente. El ácido cítrico hará que la vitrina vuelva a lucir como nueva y ¡adiós sucia!

bicarbonato y agua
¡Un remedio muy sencillo que siempre requiere un producto a mano es el bicarbonato ! Tiene una acción abrasiva que va perfectamente con lo que debemos hacer que es quitar toda la suciedad y grasa de la vitrina. Toma 1 cucharada de bicarbonato de sodio y mézclalo con agua para obtener una mezcla con consistencia de gel. Extiende la mezcla sobre una esponja y frota la vitrina con el lado no abrasivo hasta eliminar la última mancha. ¡Enjuaga y disfruta del resultado!

vinagre blanco
¡Otro aliado válido del vidrio es el vinagre blanco! Ya sea para la colada , para el baño o para el acero , este elemento siempre es ideal para la limpieza del hogar y consigue desengrasar en profundidad incluso en las situaciones más complicadas. ¡Por lo tanto, puedes usarlo para tener una vitrina reluciente y como nueva! Lo único que tienes que hacer es llenar una botella con atomizador la mitad con agua y la otra mitad con vinagre blanco . Rocíe todo el mueble y límpielo con un paño de microfibra para secar. Si quedan manchas, también deberás limpiarlas con un paño de algodón seco.

Jabón de Marsella
Si tienes una vitrina con un tipo de cristal muy delicado, como el cristal de Murano, tendrás que utilizar un ingrediente extremadamente delicado. Por eso el jabón de Marsella es la mejor elección que puedes hacer . Además de ser eficaz sin atacar las superficies, ¡también deja un aroma embriagador! Sólo debes disolver 1 cucharada y media de jabón líquido en 1 litro de agua y esperar a que se disuelva por completo. Primero moja una esponja no abrasiva para quitar las manchas y luego enjuaga y seca primero con un paño de microfibra y luego con uno de algodón.

Jabón amarillo
¡Como alternativa, también puedes utilizar jabón amarillo para eliminar todas las manchas de la vitrina! Este producto se suele comprar en consistencia sólida, por lo que se puede proceder de dos formas:

La primera es disolver 1/4 de barra en al menos 800 ml de agua , luego esperar a que la mezcla esté tibia y luego lavar la vitrina con una esponja suave.
La segunda es disolver un pequeño trozo de jabón en una esponja suave y húmeda y utilizarlo para lavar. Lo importante es aclarar bien para no dejar restos de manchas.
En definitiva, sea cual sea el método, ¡te aseguro que después tendrás una vitrina como nunca!

Limón
Si hablamos de dar brillo a las superficies, ya sean de acero o de vidrio, ¡ el limón siempre viene a nuestro rescate! Al igual que el jabón de Marsella, el limón no sólo limpia sino que también deja un muy buen aroma en la casa y en particular en la cocina.

Toma el jugo de dos limones , fíltralo y colócalo en un recipiente con atomizador o en un recipiente con atomizador si lo prefieres, agrega agua y lava con un paño de microfibra, recordando usar una esponja en caso de que queden manchas difíciles.

polvo de talco
Si hablamos de vidrio, el consejo sólo puede ser el querido y querido talco . ¡Ya sabrás que es increíblemente eficaz y te ayudará a eliminar las manchas y marcas más rebeldes!

Lo único que tienes que hacer es disolver 2 cucharadas de producto en 700 ml de agua , luego puedes utilizar la mezcla en un bol o pasarla a un atomizador para que todo sea más práctico y rápido. Realiza una primera pasada con una esponja suave y pásala sobre la vitrina por el lado no abrasivo , luego enjuaga bien y seca.