¿Cómo limpiar el lavavajillas para que no huela?

cómo-no-hacer-que-los-platos-del-lavavajillas-apesten-

El lavavajillas es una ayuda fundamental en la cocina, cuando sabemos que no tenemos que lavar los platos, damos rienda suelta a nuestra imaginación ante los fogones, ¡aunque eso signifique ensuciar mil platos! Tener un lavavajillas fue lo primero que pensé en cuanto decidí irme a vivir sola, no sólo porque ya estaba acostumbrada a tener uno en casa de mis padres, sino porque me permite recuperar tiempo, gastar menos agua y, por fin, Tener los platos bien desinfectados. Sin embargo, un problema que encuentro con frecuencia es el hedor que huelo en el lavavajillas cuando a veces lo abro. Hoy quiero hablaros de mi experiencia y de cómo aprendí a solucionarla.

Los malos olores en el lavavajillas pueden deberse a diversos factores, como restos de comida o grasa que se acumulan en las paredes y en los filtros; moho o bacterias que se desarrollan en un ambiente húmedo y cálido; Agua dura que deja depósitos de cal. Para limpiar tu lavavajillas maloliente y mantenerlo funcionando de la mejor manera posible, puedes recurrir a remedios naturales, eficaces y respetuosos con el medio ambiente.

Causas de los malos olores

En primer lugar comprendamos por qué nuestro electrodoméstico en ocasiones desprende malos olores , las causas pueden ser diferentes, veamos algunas de ellas:

  • Dejar el lavavajillas cerrado después del lavado : se aconseja abrir el lavavajillas inmediatamente después de lavar la vajilla. De lo contrario, el vapor de agua provocará olor a agua estancada y aumentará la humedad.
  • No enjuagues bien los platos : el lavavajillas es excelente para lavar, de hecho, pero no para eliminar residuos de suciedad o incrustaciones rebeldes. Por tanto, es necesario retirar los restos de comida , también porque el aparato podría fallar.
  • Limpieza insuficiente : el lavavajillas debe limpiarse periódicamente y de forma adecuada. Si contribuyes a las bacterias del interior sin eliminarlas, apestará.
  • No realizar lavados en vacío : los lavados en vacío deben realizarse al menos dos veces al mes y son importantes para mantener el lavavajillas limpio y perfumado.

¿Cómo limpio el lavavajillas?

Una vez que hemos visto cómo eliminar los malos olores, veamos ahora juntos cómo limpiar el lavavajillas . De hecho, eliminar los malos olores no es una solución definitiva porque sólo tiende a tapar el problema. La verdadera solución, por tanto, es limpiar a fondo el lavavajillas y eliminar los restos de comida adheridos.

El punto de partida es siempre el filtro . Encuentro que retiene restos de comida y grasa, convirtiéndose en la principal fuente de malos olores (especialmente cuando cocino pescado o leche). Lo desmonto con cuidado al menos una vez al mes, teniendo cuidado de no dañarlo. Luego, bajo un chorro de agua tibia , utilizo un poco de jabón de Marsella .

Paso una esponja húmeda directamente sobre la barra y luego la uso con movimientos delicados para eliminar la suciedad del filtro del lavavajillas. Enjuago con agua corriente y luego seco bien. Si noto que algunos rincones todavía tienen esa película grasosa , hago lo mismo con un cepillo de dientes viejo y suave.

Asimismo, desmonta las hélices y utiliza un cepillo para limpiarlas a fondo. Luego limpia las cestas dejándolas en remojo en un recipiente con agua y vinagre . Por último, moja una esponja en vinagre blanco y pásala por el interior de la puerta y las paredes del lavavajillas.

NB A la hora de limpiar el lavavajillas, recomendamos seguir siempre las instrucciones del fabricante y consultar a un técnico antes de intentar retirar los filtros y las hélices.

Quito la grasa de las esquinas del lavavajillas.

No pueden faltar aquellos lugares de más difícil acceso, como rincones y grietas . Aquí la grasa se acumula y muchas veces pasa desapercibida, aunque basta con abrir la puerta para sorprenderse al notar esa película marrón y antiestética.

En este caso necesitamos desengrasar bien, así que preparo una pasta con bicarbonato y jabón de Marsella . Aplico todo con un cepillo de dientes viejo (¡pero aún funcional!) y me dedico a limpiar con paciencia. Lo quito todo con un paño de microfibra, también rápido… ¡porque de todos modos terminaré con un bonito lavado vacío!

Lavado al vacío

Para eliminar los malos olores de tu lavavajillas , debes realizar un lavado en vacío al menos una vez al mes. Para la colada en vacío, puedes confiar en remedios naturales y económicos como el vinagre de manzana o vinagre blanco, zumo de limón y bicarbonato de sodio.

Ácido cítrico

Uno de los métodos más eficaces para eliminar los malos olores en el lavavajillas es el ácido cítrico . ¡Este compuesto, también contenido en los cítricos, se presta a múltiples usos y es un potente limpiador ecológico! Tiene propiedades antical y elimina todos los malos olores presentes en el lavavajillas y también en la lavadora. Además, utilizar un poco cada día lo convierte en un potente abrillantador para nuestra vajilla, ¡que nunca más se arruinará!

El procedimiento es muy sencillo: disolver 150 gramos de ácido cítrico en 1 litro de agua desmineralizada. Aún mejor si está caliente. Si tienes que lavar vacío , vierte todo el líquido en el lavavajillas y comienza un lavado a alta temperatura. Si quieres utilizarlo como abrillantador , coloca una taza de café en la bandeja adecuada en cada lavado.

Vinagre blanco o vinagre de manzana

El vinagre es un potente desengrasante capaz de desodorizar los malos olores y eliminar restos de comida y grasa. Entonces, todo lo que tiene que hacer es colocar un vaso de vinagre en la rejilla superior del lavavajillas antes de ejecutar un ciclo de lavado al vacío a alta temperatura. Atención ! Existe un largo debate sobre el uso del vinagre en contacto con altas temperaturas. Parece que su enfoque no es precisamente ecológico, por lo que lo ideal sería preferir métodos alternativos, en primer lugar el ácido cítrico.

Zumo de limón

Otro remedio muy eficaz para desengrasar el lavavajillas es el zumo de limón. Sólo tendrás que echar el zumo de limón en un vaso y colocarlo en el cestillo de lavado, o directamente añadir medio limón sin semillas. En este punto, ejecute el ciclo de alta temperatura sin carga. Además, si metes medio limón en el lavavajillas después de cada lavado, podrás perfumarlo de forma natural . ¡Los platos quedarán bien desengrasados!

Bicarbonato

Por último, puedes utilizar bicarbonato de sodio que, además de eliminar los malos olores, también es un abrillantador natural. Para limpiar el lavavajillas con bicarbonato de sodio, simplemente espolvoréalo dentro del lavavajillas y comienza el lavado vacío y a alta temperatura. ¡Su alto poder desengrasante limpiará en profundidad el lavavajillas y eliminará los malos olores ! Para una acción aún más desengrasante y limpiadora , puedes combinar vinagre y bicarbonato.

Paso un paño con agua y vinagre.

Después del ciclo del ácido cítrico, para evitar que se acumule humedad, decido hacer un último paso, que te recomiendo que tú también lo hagas. Con un paño suave , preferiblemente de microfibra, empapado en una solución de agua y vinagre blanco , seco todas las superficies internas. El paño debe estar bien escurrido .

Si te preguntas por qué uso también vinagre en el lavavajillas , te despejo de cualquier duda: el vinagre (al igual que el ácido cítrico) elimina la cal y desodoriza las superficies . Lo uso diluido para que tenga un enfoque suave. De esta forma no sólo brilla todo el acero interno del lavavajillas, sino que no tendrá ni el más mínimo rastro de olor. Finalmente tan solo tendremos que dejar el lavavajillas abierto un rato, para que se seque bien… ¡y estará listo!

¡Pasemos a los 3 remedios naturales útiles para eliminar los malos olores y preparar tu electrodoméstico para cada nuevo lavado!

Aceite esencial

Hasta ahora hemos visto ingredientes que pueden limpiar tu lavavajillas y desodorizarlo al mismo tiempo. Pero, ¿qué dirías, en cambio, de probar también un truco que pueda perfumarlo intensamente? ¡Estamos hablando de aceites esenciales, utilizados precisamente para aportar un buen aroma a nuestro hogar!

En un vaso que contenga vinagre o incluso simplemente agua, añade unas  gotas de aceite esencial y colócalo en el cesto del lavavajillas. En este punto, inicia el ciclo de lavado y deja que toda la  fragancia de los aceites esenciales elegidos se vaporice en el aparato. Una vez finalizado el lavado, ¡será un placer abrir el lavavajillas!