
Limpiar la caja de arena del gato es una maniobra fundamental a realizar si queremos tener una feliz convivencia con nuestro amo y señor felino. Y si queremos proteger su salud. Sin embargo, debemos limpiar adecuadamente la caja de arena, tanto por motivos de higiene como para evitar problemas al gato.
¿Cómo limpiar la caja de arena del gato?

Voy a ir un poco contra la corriente, pero no me gustan las arenas aglomerantes . No es que no funcionen: de hecho, el hecho de que creen pequeñas bolitas que son fáciles de quitar es un factor positivo. El problema de las arenas aglomerantes, así como de aquellas que prometen mantenerse limpias durante semanas, es siempre el mismo: estimulan nuestra pereza y cedemos a la indolencia al no limpiar la arena del gato con regularidad .
“Se aglomera tanto que se mantiene limpio durante 3 semanas” se convierte en una excusa mental conveniente que nos empuja a ignorar la limpieza de la caja de arena. Con el previsible resultado de ver, por desgracia, cajas de arena “aglomeradas y de larga duración” repletas de heces y suciedad. Con quejas acompañantes como “No entiendo por qué mi gato orina o defeca afuera, tiene arena aglomerada y una caja de arena que se cambia una vez al mes” . Pero haga un examen de conciencia: ¿iría usted a un baño que se limpiase una vez al mes? ¿Por qué los gatos harían esto?

En general, lo mejor es elegir arena que no suelte demasiado polvo y que no tenga olores añadidos (en teoría sirven para tapar los olores, pero en realidad son una forma de enmascarar nuestra pereza). Esto se debe a que muchos gatos padecen formas más o menos graves de asma felina que pueden verse agravadas por arena excesivamente polvorienta y perfumes .
Consideremos, entonces, que los gatos no se dejan engañar por perfumes y promesas de larga duración: si perciben el más mínimo olor a suciedad o a rancio, comienzan a hacer sus necesidades fuera de la caja de arena. Y no es por despecho: es su forma de decirte que es hora de limpiar bien esa caja de arena.
Pero ¿ cómo se limpia la caja de arena del gato ? A continuación se ofrecen algunos consejos:
- Vacía completamente la caja de arena de arena, cámbiala por completo.
- Ahora procedemos a limpiar la bandeja. No utilice productos a base de amoniaco, el olor es demasiado fuerte y podría irritar las mucosas del gato. Es mejor utilizar productos como amuchina, vinagre de vino blanco o incluso un detergente lavavajillas suave. En cualquier caso, deberás enjuagar bien la caja de arena para eliminar cualquier residuo. Utiliza siempre detergentes no demasiado perfumados para evitar que el gato, molesto por ese olor, vaya a hacer sus necesidades a otro lado.
- Una vez que la arena esté completamente seca, puedes colocar la arena directamente o aplicar primero las láminas de plástico adecuadas y luego la arena encima.
¿Con qué frecuencia debes limpiar la caja de arena? Bueno, depende del caso. Las heces y cualquier resto de orina deben eliminarse todos los días, no los dejes allí para que pienses en lo perezoso que eres. El cambio de arena depende del tipo elegido, del número de gatos que haya en casa y del uso que hagan de ella. Digamos al menos dos veces por semana. Lavado total y completo al menos una vez por semana.

Pero ¿dónde tirar la arena usada ? Aquí también depende de cuál hayamos utilizado. Hay algunos que se pueden tirar al inodoro, otros que son biodegradables y, en teoría, podrían ir a la basura orgánica (pero depende de la normativa de cada municipio) y otros que deben tirarse a la basura sin clasificar. En caso de duda, tírelo al contenedor de residuos sin clasificar.