
No hay nada peor en la mesa que ver vasos con manchas que parecen estar sucios aunque los acabemos de lavar. Especialmente si hay invitados, ¡entonces la vergüenza es realmente grande! Existen muchos métodos caseros para quitar las manchas de cal de los vasos , para que vuelvan a estar brillantes y relucientes.
¿ La causa ? Normalmente, en vasos que tenemos desde hace tiempo, la cal tiende a depositarse lentamente en el cristal, formando una pátina cada vez más opaca. Sin embargo, si la pátina más que opaca tiene un color blanco, esto puede deberse a residuos de magnesio presentes no en el agua del grifo, sino en el agua que bebemos. El caso es que el resultado es un vaso que parece viejo y desgastado .
¡Hoy te contaré todo lo que necesitas saber sobre cómo pulir vasos de vidrio y quitar las manchas opacas!
Vinagre blanco para quitar manchas de vasos
Uno de los remedios más rápidos y sencillos es utilizar vinagre de vino blanco . Esta sustancia, de hecho, tiene propiedades exfoliantes , limpiadoras y abrillantadoras . La mejor forma de utilizarlo es simplemente verter un poco de vinagre blanco en un recipiente. Luego, moja en él parte de un paño de cocina o un paño . Asegúrate de que el paño esté bien empapado en vinagre y pásalo por el cristal del vaso .
Nota: frotar el paño por fuera, pero también y sobre todo por dentro del cristal.
Luego, enjuaga el vaso con agua corriente . ¡Ahora aparecerá brillante y súper transparente !
Bicarbonato de sodio para quitar las manchas de los vasos
Vayamos a la hipótesis más seria. Cuando la pátina blanca no se desprenda de ningún modo, es necesario actuar ejerciendo una ligera acción abrasiva sobre el vidrio. ¿Cómo hacerlo? Sencillo: ¡con bicarbonato de sodio ! Basta con coger un puñado y humedecerlo con agua hasta obtener una especie de pasta , no excesivamente blanda. Luego, pasa el bicarbonato de sodio sobre la superficie interna y externa del vaso, frotando firmemente. Finalmente, enjuague con agua limpia .
Mezcla de jabón de Marsella, zumo de limón y vinagre para quitar manchas de vasos
Sin embargo, cuando la pátina blanca de tu cristal parece más opaca y, por tanto, puede ser provocada por la cal , puedes intervenir de esta forma. Coge un recipiente o palangana y vierte en él 3 L de agua. Añade unas escamas de jabón de Marsella , un vaso de vinagre blanco y un vaso de zumo de limón . Remueve y coloca el vaso en él sumergiéndolo . Déjalo así durante al menos 12 horas . En estas horas, de hecho, el jabón de Marsella realizará una acción limpiadora y suavizará la cal, el vinagre blanco desengrasará y el zumo de limón la eliminará sin dejar rayas .
Método de tres cuencas
A menudo sucede que te encuentras con problemas desagradables en los momentos más inoportunos. ¿Te ha pasado alguna vez, por ejemplo, preparar una mesa bonita y elegante y notar que los vasos están opacos y tienen algunas manchas ? Y muchas veces ni siquiera es “nuestra culpa”. El lavavajillas , por mucho que nos facilite el día a día, puede ser el causante de esa fea película blanca en las copas o vasos de cristal .
Existen esencialmente dos razones :
- El agua que tenemos en casa es muy calcárea, por lo que el lavado de los vasos no obtiene un resultado óptimo.
- al usar abrillantadores químicos y usar demasiado.
Entonces, ¿cómo solucionarlo en poco tiempo y sin esfuerzo? ¡Simple! Con el Método de las Tres Cuencas , ¡veámoslo ahora!
Cuenca desengrasante
Lo primero que debemos hacer es preparar tres palanganas . O mejor dicho, podemos utilizar ambos lavabos más un pequeño lavabo inicial, al que llamaremos desengrasante . Cuando los vasos están muy opacos o tienen las clásicas gotas de agua , debemos intentar eliminar la suciedad adherida a la superficie del cristal, evidentemente de la forma más delicada posible.
Toma tu palangana y llénala con agua muy caliente . El lavabo debe tener un tamaño casi mediano. En ese momento, disuelva 2 cucharadas generosas de escamas de jabón de Marsella. Alternativamente, incluso un par de cucharadas de jabón para platos, pero siempre preferimos optar por un enfoque ecológico y natural.
Introducir los vasos a desengrasar y dejar actuar unos minutos . Con una esponja suave (que no sea la del lado abrasivo) o un paño de microfibra, empieza a quitar toda la suciedad de las gafas. Fácil, ¿verdad? Pasemos inmediatamente a la siguiente fase.
lavabo de pulido
Vale, hemos desengrasado bien las copas y copas , pero esto no es suficiente para que las copas queden tan brillantes como si acabaran de comprarlas. ¡Por eso necesitaremos el lavabo pulidor ! En este caso lo importante es hacer:
- eliminar cualquier rastro de cal presente en los vasos
- eliminar el exceso de jabón y espuma formado en la fase anterior
- Elimina también los malos olores que puedan tener los vasos después del lavado en el lavavajillas .
Pasemos a la fase práctica: llena el primer recipiente del fregadero con agua caliente (pero no demasiado) y diluye 2 vasos de vinagre blanco . Elige el que prefieras, generalmente el más indicado es el vinagre de alcohol blanco , tanto por el olor menos persistente como porque es muy indicado para estas ocasiones. Mantén los vasos en la solución pulidora durante unos minutos , quizás si quieres acelerar el proceso masajéalos con las manos o con una esponja no abrasiva. Incluso mojados quedarán mucho más brillantes y sin rayas , así que ¡todo lo que tenemos que hacer es pasar al último lavabo !
Cuenca “final”
Este último paso es tan sencillo como fundamental. En cambio, la última tina debe llenarse solo con agua , incluso tibia está bien, para que tus manos no se enfríen demasiado. Coloca los vasos y enjuágalos suavemente para que desaparezcan los restos de vinagre. Luego deja que los vasos “escurran” durante unos minutos para facilitar el secado. Elige sencillos paños de algodón o incluso papel absorbente, tú decides: ¡lo importante es que no quede pelusa pegada a las gafas! ¡Y ahí lo tienes! ¡Nunca habrás visto gafas más brillantes!
método de olla
¡Puede suceder que el halo necesite un poco de ayuda extra para desaparecer! Luego puedes proceder de esta manera:
- Inicialmente, remoja los vasos en agua caliente .
- Mientras tanto, pon un poco de agua en una cacerola y déjala hervir.
- Cuando haya alcanzado la temperatura vierte medio vaso de vinagre y deja hervir 2 minutos más .
- Apaga el fuego, coloca los vasos en la sartén y cúbrelos con una tapa.
- Espere unos 30 minutos .
- Mientras tanto, vierte el jugo de un limón en un recipiente con agua .
- Pasado el tiempo necesario, coloca los vasos en la mezcla de agua y limón . Déjalas unos minutos y retira el exceso con un paño húmedo.
- Séquelos con un paño de lino o una hoja de periódico.
Jugo de limón para quitar manchas de vasos
¡Otro ingrediente que podemos utilizar en este sentido es sin duda el zumo de limón! De hecho, sabrás lo eficaz que es para pulir , ¡hasta el punto de que también se utiliza para limpiar la suciedad rebelde del vidrio! Para utilizar este método rápido y sencillo, lo único que tienes que hacer es llenar una de las dos bandejas del fregadero de la cocina, luego llenarla con agua tibia y agregar el jugo de 2 limones grandes .
¡Puedes dejar las cáscaras de limón adentro para que difundan un buen aroma! Procede a lavar cada vaso con la parte no abrasiva de la esponja y enjuaga suavemente con agua corriente.
El método del doble tanque
El procedimiento para probar el método de la doble tina para eliminar todas las manchas de tus gafas es realmente sencillo e inmediato. Además, es un remedio de la antigua abuela que todavía está de moda. Luego llena un lavabo con agua muy caliente y luego vierte en él unas gotas de jabón neutro como el jabón líquido de Marsella o unas escamas de jabón amarillo .
En este punto, sumerge tus vasos llenos de rayas en el agua jabonosa así obtenida y déjalos en remojo. Mientras tanto, llene el otro lavabo con agua caliente (pero no demasiado) . Le recordamos, sin embargo, que no utilice agua hirviendo y que utilice siempre guantes para proteger sus manos durante el lavado. Luego, en cualquier recipiente, diluye 2 vasos de vinagre blanco en 10 vasos de agua y vierte la mezcla en el lavabo que contiene solo agua.
Luego coge los vasos de la primera bandeja y sumérgelos en la solución de agua y vinagre y déjalos en remojo un rato. Finalmente, vacía las bandejas y enjuaga los vasos solo con agua, déjalos secar al aire y listo: ¡estarán tan brillantes como siempre!
porque funciona
El método de la doble tina resulta muy eficaz ya que las dos fases con diferentes ingredientes permiten una limpieza profunda y te permiten beneficiarte de diferentes propiedades.
De hecho, en la mezcla de agua y jabón, los vasos quedan desengrasados, limpios y libres de manchas gracias a las propiedades limpiadoras y desengrasantes del jabón combinadas con el agua caliente que, en cambio, suaviza la suciedad. De hecho, este paso permite eliminar la suciedad incrustada o los restos de lápiz labial. La segunda bandeja que contiene agua y vinagre, en cambio, permite pulir los vasos y eliminar la película de cal que provoca las marcas, gracias a la acción antical del vinagre. Recordamos, de hecho, que el vinagre siempre se ha utilizado como abrillantador en la limpieza doméstica, capaz de eliminar marcas y huellas dactilares incluso en acero inoxidable y vidrio.
Cómo evitar los halos
Una vez que hemos visto cómo quitar las manchas de las gafas y tener unas gafas más brillantes, veamos juntos una serie de precauciones a seguir para evitar que se empañen.
No al exceso de detergente
En primer lugar, el primer consejo que queremos darte se refiere al uso de detergente para tu ropa. Utilice siempre uno ecológico, respetando el medio ambiente. También te aconsejamos que no utilices demasiada porque podría empañar tus gafas y crear rayas.
Temperatura ideal
Otra precaución que te aconsejamos seguir es evitar temperaturas excesivas del agua al lavar a mano o en lavavajillas. De hecho , el agua excesivamente caliente podría dañar tus gafas y hacerlas menos brillantes. Recuerda, de hecho, que la mayoría de vasos están compuestos por un porcentaje de material plástico que no es apto para la exposición a altas temperaturas. Por lo tanto, utilice temperaturas más bajas . En el caso de lavar en lavavajillas, recuerde siempre abrir la puerta del electrodoméstico nada más finalizar el lavado. De esta forma, de hecho, permites que el vapor que se produce durante el lavado escape inmediatamente al exterior y no dañe la superficie del vidrio y los cristales.
Sal gruesa para quitar manchas de vasos
La sal también es conocida como remedio natural contra la piedra caliza . De hecho, es posible preparar una mezcla que contenga sal gruesa y vinagre para quitar las manchas de los vasos . Esta mezcla se debe aplicar sobre los vasos , dejándola actuar durante la noche . Luego puedes proceder con el enjuague.