Cómo hacer las tareas del hogar en 1 hora para relajarte el fin de semana

fin de semana de limpieza

El fin de semana es ese momento sagrado dedicado al descanso, la familia y las aficiones. Pero ¿cómo podremos disfrutarlo plenamente si la sombra de las tareas del hogar se cierne sobre nosotros?

Sería bueno terminar la semana laboral y no tener que hacer la limpieza, pero lamentablemente eso no es posible y la idea puede resultar muy estresante.

La buena noticia es que, con un poco de organización y los trucos adecuados , es posible hacerlo todo en tan solo 60 minutos , dejándote dos días completos para dedicarlos a la pura relajación. Veamos cómo.

Plan

La planificación inteligente es la clave para convertir la ardua tarea de las tareas del hogar en una tarea de 60 minutos .

En primer lugar, es fundamental armarse de lápiz y papel o de la aplicación de notas de su smartphone para trazar un plan de acción . Se trata de hacer un inventario realista de las actividades esenciales , es decir, aquellas que realmente marcan la diferencia a la hora de percibir el hogar como un lugar limpio y acogedor.

Hagámonos preguntas clave: “¿Cuáles son las zonas de la casa que necesitan más atención?”, “¿Qué tareas puedo delegar en otros miembros de la familia?”, “¿Qué puedo postergar?”. Determinar prioridades y asignar tiempo específico para cada tarea son pasos clave .

Equípate con las herramientas adecuadas

Empezar a limpiar sin tener todo lo necesario a mano es una pésima elección, porque te hará perder el triple de tiempo, como me pasó a mí no hace mucho.

Los detergentes, paños, cepillos, aspiradoras y bolsas de basura deben estar fácilmente accesibles . Además, todos los detergentes a utilizar en cada zona deben estar agrupados en un único cesto, para que sean fácilmente transportables y no tengas que moverte constantemente de un lado a otro.

Este paso preliminar, que puede parecer trivial, es en realidad una gran técnica para ahorrar tiempo , ya que evita constantes interrupciones para buscar las herramientas adecuadas.

Dividir por áreas

Abordar su hogar como un gran proyecto sólo puede deprimirlo e impedirle establecer metas realistas. Intenta pensar por zonas e idealmente divide tu hogar en áreas manejables , para cambiar completamente tu perspectiva.

En este punto, asigno un límite de tiempo para cada área , para no perder el foco y correr el riesgo de perder el tiempo dedicándome a detalles de limpieza no esenciales no programados ese día.

Por ejemplo, dedicar un máximo de 15 minutos a limpiar los baños crea una sensación de urgencia y concentración, lo que te permite ser rápido y eficiente.

Multitarea

Hacer varias cosas a la vez , sin esperar ciertos tiempos técnicos, ayuda mucho a recuperar preciados minutos y te facilita respetar el plazo de una hora para terminar de limpiar.

Si bien un producto de limpieza necesita tiempo para actuar, puede realizar otras tareas. Este enfoque, conocido como multitarea consciente , permite optimizar el tiempo.

Por ejemplo, rocía el limpiador en el inodoro o el lavabo y, mientras actúa, limpia los espejos o ordena la superficie del baño. Este método le ayudará no sólo a recuperar el tiempo , sino también a mantener el ritmo .

Simplificar

Hay que ser realista y reconocer que no se puede pretender limpiar a fondo en tan solo una hora, sino que el objetivo es dejar el ambiente presentable y acogedor .

Centrarse en lo que realmente afecta al aspecto general de la casa es estratégico, como el orden, que es lo primero que llama claramente la atención.

Doblar la ropa, colocar los cojines en el sofá y asegurarse de que las superficies estén limpias y despejadas, de hecho, son acciones que restablecen inmediatamente la sensación de orden y limpieza .

Involucrar a la familia

La limpieza no tiene por qué ser realizada por una sola persona, sino que todos los miembros de la familia deben contribuir . Ni que decir tiene que si son muchas las personas realizando la tarea de una sola persona los tiempos se reducen a la mitad.

Llegado a ese punto tardaremos menos de una hora en limpiar la casa y toda la familia podrá disfrutar del merecido descanso del fin de semana , tranquilamente y sin realizar demasiados esfuerzos.

Desde que hago esto, logro que mi casa esté limpia y fragante y disfruto de más tiempo para mí . Espero que estos consejos puedan ayudarte a hacer lo mismo.