Cómo hacer aceite de romero casero para cocinar

¿Cuántas veces, para darle una vuelta de tuerca a unas recetas que pueden resultar aburridas, se intenta modificar algún ingrediente con la esperanza de que, contrariamente a lo esperado, lo destruya todo?

Si algunas recetas, una vez modificadas, resultan no comestibles, otras veces, incluso una simple modificación no sólo las mejora, sino que también las hace más fáciles de usar.

Entre las cosas más sencillas de modificar se encuentran sin duda los condimentos, ya que existen muchos ingredientes en el mercado que se pueden mezclar para crear algo absolutamente único.

Por ejemplo, hoy decidimos explicarte la forma más sencilla de crear un condimento perfecto como es el aceite de romero, que puedes utilizar para muchas recetas, haciéndolas aún más sabrosas.

Todo lo que necesitaremos es:

  • 3 ramitas de romero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 botella de vidrio
  • papel absorbente de cocina

El proceso es realmente muy sencillo y en poco tiempo obtendrás un ingrediente realmente excelente y único para utilizar en muchos platos.

Lo primero que debemos hacer es conseguir unas tres ramitas de romero. Evidentemente es preferible poder encontrarlo fresco y mejor aún si tienes una planta y la cortas cuando hay que utilizarla.

Una vez cortadas las ramas necesarias, se deben limpiar con cuidado y precisión bajo el chorro de agua, para eliminar cualquier posible residuo. En este punto se colocarán sobre papel de cocina absorbente, cubriéndolas por completo, de forma que se dejen secar por completo.

LEA TAMBIÉN  Cómo entender las causas que llevan a que los cogollos de las plantas caigan antes de tiempo.

Pasados ​​unos 10-15 minutos, el papel absorbente habrá eliminado toda el agua presente en nuestras ramitas y ya podremos introducirlas en el interior de la botella de cristal. Después de introducir el romero, vierte con cuidado el aceite de oliva en su interior hasta cubrir las ramitas por completo.

Después de cerrar con cuidado la botella, agitar ligeramente y dejar macerar durante aproximadamente 15 días en un lugar oscuro y seco de la casa, recordando agitar la botella aproximadamente cada 2-3 días.

En este punto el aceite estará listo para finalmente ser utilizado, recordando que en cada uso, para obtener una fragancia y aroma más persistente, es recomendable agitar primero el frasco.

Puedes utilizar este aceite aromatizado para condimentar ensaladas, patatas, legumbres o simplemente condimentar picatostes o en cualquier plato en el que te guste el sabor del romero.