
La cal es una verdadera pesadilla en el hogar, ya que tiende a depositarse en casi todas partes, especialmente en las superficies del baño que están en constante contacto con el agua. De hecho, ¿cuántas veces te ha pasado que has visto unas manchas verdes muy feas ahí mismo en los filtros del grifo y no sabes cómo quitarlas debido a su posición? Las manchas oscuras tienden a formarse en los grifos debido al proceso de oxidación, que se produce en superficies muy expuestas a la humedad y al aire. Por eso, hoy veremos juntos cómo eliminar toda la cal de los filtros del grifo para no comprometer su funcionalidad y restablecer el correcto flujo de agua. .
Quitar el filtro
El primer paso para liberar de cal el filtro del grifo pasa por desmontarlo . Para ello tendrás que seguir varios pasos para poder desenroscarlo con delicadeza y sin tirones.
Puedes, por tanto, desenroscarlo directamente con las manos o utilizar una llave o unos alicates si las incrustaciones no lo permiten. Evidentemente, si utilizas estas herramientas, siempre recomendamos colocar un trozo de tela o una tira de goma entre la herramienta utilizada y el propio grifo, para no rayarlo. Además, para evitar que algún trozo acabe en el desagüe del fregadero, sería buena idea tapar el desagüe.
Cómo limpiarlo a fondo
Una vez desmontado el filtro pasamos a la limpieza. Por tanto, empieza por utilizar un destornillador pequeño o un cepillo de dientes viejo para eliminar el exceso de cal. Luego, pasa las rejillas de metal o de plástico de malla fina bajo el chorro de agua.
Sal
El primer truco consiste en utilizar sal, un ingrediente de la despensa capaz de absorber y eliminar las manchas verdes de los filtros oxidados y cal. Basta, por tanto, retirar el filtro del grifo, con cuidado de no dañarlo, y sumergirlo en un vaso que contenga agua muy caliente y 2 cucharadas de sal fina. En este punto déjalo en remojo unas 5 horas , para que la mezcla ablande las incrustaciones, luego pásalo con una esponja y ¡listo !
Limón
Para eliminar la oxidación o la cal de tus grifos, puedes utilizar limón. Toma medio limón, úsalo como si fuera una esponja y frótalo sobre las superficies de tus grifos. Para que este remedio sea más efectivo, también puedes agregar bicarbonato de sodio en la superficie del limón. De esta forma, efectivamente, el poder abrasivo del bicarbonato se combinará con la acción antical del ácido cítrico contenido en el limón. Si la mancha es más rebelde , tapa el grifo con sal fina y abundante zumo de limón. Déjalo actuar al menos 2 horas y luego frota la cáscara del mismo limón sobre la superficie metálica. Finalmente, enjuaga y seca bien con un paño suave.
Vinagre
Otro remedio muy eficaz es utilizar vinagre , ingrediente conocido por sus propiedades desengrasantes, limpiadoras y antical. Luego toma una buena cantidad de vinagre de vino blanco y viértelo sobre el bizcocho. En este punto, frota la esponja sobre los grifos del baño, prestando especial atención a las manchas de cal . Déjalo actuar un rato y enjuaga. Para
la boca de los grifos, prueba a colocar un poco de algodón empapado en vinagre. Luego, envuelve el grifo con film transparente durante aproximadamente media hora. Finalmente, enjuaga todo y seca con un paño suave.
Ácido cítrico
Como alternativa al vinagre, también puedes utilizar ácido cítrico . Esta, de hecho, es una alternativa más ecológica al vinagre pero sigue siendo muy eficaz. Luego tome aproximadamente 150 ml de ácido cítrico y viértalos en 1 litro de agua desmineralizada. Luego pulveriza esta mezcla sobre el grifo y déjala actuar unos 10 minutos. Luego, enjuaga con abundante agua. ¡Atención! No se debe utilizar ácido cítrico sobre superficies de mármol o piedra, podría opacarlas. Siempre es mejor comprobar la calidad del material antes de empezar a limpiar.
Tomate
Este remedio está especialmente indicado para eliminar las incrustaciones debidas a la cal. El tomate, de hecho, tiene un potente efecto antical y desincrustante. Lo único que tienes que hacer es cortar un tomate en dos partes y utilizarlo como si fuera una esponja sobre la superficie a tratar. Luego enjuague con abundante agua.
Harina
Aunque te parezca absurdo, otro ingrediente que puedes utilizar para disolver la cal de los grifos y hacerlos más brillantes es la harina. Luego seca el grifo para evitar que la harina se pegue al agua. Luego reparte la harina sobre el grifo y frota suavemente con un paño. Recoge el exceso de harina para evitar el riesgo de obstruir los desagües y enjuaga con agua tibia.
truco de bolsa
¡Otro remedio para limpiar a fondo el filtro sin tener que desmontarlo necesariamente es el truco de la bolsa de plástico ! En este caso, basta con coger una bolsa, como la que utilizas para guardar alimentos en el congelador, y verter en su interior un poco de bicarbonato y vinagre .
Después de eso, sumerge el extremo del grifo (donde se coloca el filtro) en la bolsa que contiene la mezcla y luego átala al cuerpo del grifo. Déjalo actuar durante la noche , luego retira la bolsa y frota suavemente el filtro con un cepillo de dientes : ¡adiós cal!
Te aconsejamos que optes por este truco periódicamente, cuando los filtros tengan poca cal. En el caso de bloques de piedra caliza, sin embargo, y para una limpieza más profunda, siempre es mejor desmontarlo.
Enjuague y vuelva a montar
En este punto, por tanto, no nos queda más que enjuagar bien el filtro para eliminar los últimos restos de cal, antes de volver a montarlo. Si todavía hay obstrucciones que son difíciles de eliminar, puedes usar una aguja o un alfiler para liberar los pequeños agujeros. Sin embargo, tenga cuidado de no dañar el filtro. Finalmente, pasemos al reensamblaje. En esta etapa, recomendamos utilizar unos alicates para loros para poder atornillar firmemente el filtro en el sentido contrario a las agujas del reloj. Ten cuidado de apretar bien para evitar el riesgo de que se escape agua al abrir los grifos. Una vez vuelto a montar el filtro, abre el grifo del agua y… ¡ el flujo se restablecerá!