Cómo eliminar el olor a humedad de los muebles de casa: la solución más rápida

Cómo eliminar el olor a humedad de los muebles de casa: la solución más rápida

Los muebles de madera, muy apreciados por su calidez y elegancia, pueden desprender olores desagradables causados por la humedad o el moho. Una casa acogedora y con un estilo rústico que combina tradición y modernidad es el sueño de muchos. Sin embargo, cuando estos muebles permanecen cerrados durante mucho tiempo, el aire estancado dentro puede generar malos olores.

El olor más común es el típico de “armario cerrado” que surge por la falta de ventilación interna. También puede provenir del envejecimiento natural de la madera. Por ello, es esencial comenzar por una limpieza profunda para recuperar el frescor de los muebles que emanan ese olor desagradable.

El olor a humedad: el método infalible para eliminarlo

Como mencionamos, para acabar con el olor a humedad es fundamental una limpieza completa. Los malos olores suelen proceder de objetos o prendas almacenadas dentro del mueble. Por eso, no solo debes limpiar el mueble, sino también su contenido. Empecemos:

Prepara un balde con un detergente casero natural usando 3 litros de agua, 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio y unos 30 gramos de jabón de Marsella en escamas. Mezcla bien y aplica esta solución en todas las superficies interiores con una esponja suave o un paño de microfibra.

Luego, seca cuidadosamente con un paño limpio de microfibra. Para nutrir y rejuvenecer la madera, puedes aplicar un bálsamo casero muy efectivo que dará vida nueva a tus muebles. Mezcla en un recipiente medio vaso de aceite de oliva, 10 gramos de escamas de jabón de Castilla —hecho con aceites naturales— y jugo de limón o unas gotas de tu aceite esencial preferido.

Con un pincel, extiende esta mezcla en la superficie externa del mueble. Una vez limpio y tratado, podrás guardar el mueble como siempre. Además, es recomendable usar métodos para prevenir la humedad, que mencionamos a continuación.

Remedios caseros para combatir la humedad

Después de la limpieza profunda, ten en cuenta que el olor puede regresar con el tiempo. Para evitarlo, puedes colocar pequeños recipientes con arroz o bicarbonato dentro de los muebles. Ambos absorben la humedad de manera efectiva.

También puedes potenciar estos remedios añadiendo unas gotas de aceite esencial, especialmente aquellos de lavanda o sándalo, que dejan un aroma suave y agradable, disimulando cualquier olor persistente.

Si deseas proteger los cajones, usa bolsitas de tela o de organza rellenas con estos productos. Recuerda cambiar el arroz o bicarbonato aproximadamente cada 15 días para mantener su eficacia.