Siempre es un desastre, pero ¿cómo se evita que el agua se desborde de la olla? Los chefs enseñan el método profesional que también se puede utilizar en casa.
Encender el fuego y poner a hervir una olla con agua es un gesto cotidiano. Está elaborado para preparar un excelente plato de pasta o arroz, según la tradición italiana o con pocos ingredientes saludables. Es un ritual conocido mundialmente, así como es inevitable que el agua hirviendo se desborde de la olla. Los chefs profesionales han querido revelar el método para prevenirlo: basta con un remedio completamente natural.
¿POR QUÉ EL AGUA DE COCCIÓN DE PASTA TIENE ESPUMA?
Antes de entender cómo dejar de hervir el agua para evitar que se desborde de la olla, muchos se preguntan por qué aparece espuma nada más añadir pasta y arroz al agua. En la mayoría de los casos, son los ingredientes de la propia pasta los que conducen a este resultado, es decir, almidón, proteínas, huevos y harina. Al entrar en contacto con agua hirviendo, el almidón se absorbe hasta producir una espuma blanca por efecto natural.
Siempre es el almidón el que hace que la pasta se pegue a la olla durante la cocción, por lo que es necesario removerla continuamente para reducir este fenómeno. Otro pequeño secreto es no escurrirlos por completo, ya que el agua de cocción ayudará a que la salsa y el condimento se combinen completamente y agreguen sabor y textura.
El secreto de los chefs para evitar que el agua se desborde
Al cocinar pasta y arroz, el agua tiende a desbordarse de la olla y es casi inevitable. Los chefs han encontrado una forma completamente natural de detener este fenómeno.
Durante la cocción basta con agregar vinagre de manzana, gracias al ácido acético el agua se mantiene en su lugar sin salir de la olla y luego gotear. Agregas una cucharadita cuando el agua empieza a hervir y luego esperas a que vuelva a su punto de ebullición clásico.
Otros métodos para evitar fugas de agua de la olla
Cuando se trata de arroz, el secreto está en enjuagarlo antes de añadirlo a la olla y utilizar una olla grande. El almidón tiende a absorber el agua intentando expandirse y crear el clásico fenómeno de desbordamiento.
Entonces también es importante reducir la potencia del fuego en cuanto el agua hierva.
Además del vinagre de manzana, también puedes añadir una pequeña cantidad de aceite de oliva, que se asentará sobre la espuma para evitar su formación y aún así evitar que se desborde. Otros consejos de los chefs incluyen el uso limitado de la tapa, que debe retirarse cuando el agua comienza a hervir.
Pocas personas saben que también puedes colocar una cuchara de madera sobre la olla, ya que esta madera actúa como aislante, reduciendo las burbujas y el desbordamiento de agua.