¿Cómo desengrasar el horno sin esfuerzo si lo usamos más en invierno?

desengrasar-horno-invierno

En invierno prescindir del horno es realmente imposible, ya que lo utilizamos para preparar los platos más sabrosos para disfrutar en familia o en compañía de amigos.

Aunque nos salva la cena, seamos realistas, limpiarlo después se vuelve un verdadero fastidio porque tiende a incrustarse fácilmente por todas partes.

¡Pero ya no tendrás que preocuparte! ¡Hoy, de hecho, te recomendaremos algunos  remedios caseros  capaces de desengrasar completamente el horno cuando lo utilizamos más durante el período invernal! ¡Descubrámoslos juntos!

Paredes internas

En primer lugar, comencemos por limpiar las paredes internas , es decir, el compartimento que alberga nuestras bandejas y que es más propenso a incrustarse.

Para limpiar este componente existen diversos  ingredientes naturales  que puedes utilizar… ¡veámoslos juntos!

Bicarbonato de sodio y sal

¿Habrías dicho alguna vez que dos ingredientes que seguro tendrás en tu despensa serían suficientes para limpiar a fondo tu horno ? ¡Sin embargo, es así!

La combinación de sal y bicarbonato , de hecho, es eficaz ya que tiene una  acción limpiadora ligeramente abrasiva,  capaz de eliminar incrustaciones y suciedad.

Lo único que tienes que hacer es llenar un bol la mitad con  sal gorda  y la otra mitad con  bicarbonato  de sodio y luego agregar un poco de agua tibia  (no demasiada). En este punto, mezcla hasta obtener una  mezcla pastosa  .

Aplicarlo sobre  las incrustaciones hasta cubrirlas por completo, luego dejar actuar  al menos una hora.  Por último, frotar con una  esponja empapada  , retirando la película de la mezcla y las incrustaciones.

listo: ¡tu horno quedará completamente desengrasado!

bizcocho de limón

El limón es un cítrico utilizado en la limpieza del hogar ya por nuestras abuelas gracias a sus propiedades naturales  desengrasantes  y  limpiadoras .

Luego corta un  limón por la mitad  y úsalo como si fuera un  bizcocho,  pasándolo directamente por los puntos donde las incrustaciones son más evidentes. Finalmente, enjuaga con  agua tibia y vinagre blanco  para eliminar permanentemente las  incrustaciones  reblandecidas .

Alternativamente, también puedes obtener el jugo de tres limones y verterlo en un bol. Enciende el horno a 180° durante media hora aproximadamente y coloca el bol dentro.

El calor que se desprende ayudará a  que la mezcla se evapore  y la  superficie del horno quedará completamente desengrasada.  Una vez que el horno se haya enfriado, utiliza un paño o una espátula para quitar las incrustaciones reblandecidas por el zumo de limón.

Tu horno no sólo quedará desengrasado y libre de manchas, sino también más fragante ya que el limón es un  neutralizador natural  muy conocido por absorber los malos olores. ¡No en vano, también se utiliza para perfumar el baño!

Vinagre

Por último, no podíamos dejar de mencionar el vinagre , un ingrediente con propiedades desengrasantes, desincrustantes y antiolores, ¡ útil para limpiar toda la casa !

En este caso, añade medio vaso de vinagre  (vinagre blanco o vinagre de manzana) a  1 litro de agua  y mezcla los ingredientes. Luego vierte todo en una botella con atomizador.

En este punto, rociar la  mezcla dentro del horno  e insistir, en particular, en las partes donde las manchas están más presentes. Por último, frota con una  esponja empapada en agua  hasta eliminar toda la suciedad y aclara con un paño húmedo.

Alternativamente, también puedes poner  a hervir 2 vasos de vinagre de alcohol blanco y luego verterlos en dos  tazones. Luego vuélvelas a meter en el horno mientras aún estén humeantes y déjalas actuar  unos 30 minutos. De hecho,  durante este  tiempo de tratamiento , los vapores suavizarán la suciedad y las incrustaciones presentes.

Finalmente, abre la puerta y  enjuaga con agua y vinagre blanco,  lavando los últimos residuos y obteniendo así un  horno muy limpio. ¡ Tu horno quedará como nuevo!

Parrillas y cristal de horno

Una vez limpiadas las paredes internas pasamos ahora a la limpieza de las  parrillas y el cristal del horno. ¡Veamos los ingredientes a utilizar!

Jabón de Marsella

Después de utilizar el horno, recomendamos utilizar jabón de Marsella para desengrasar la parrilla y el cristal del horno. De hecho, recuerda que este ingrediente no sólo se utiliza para desengrasar la ropa sino casi todas las superficies de la casa gracias a sus propiedades limpiadoras muy delicadas.

Luego mezcla un poco de jabón líquido de Marsella con agua tibia y luego utiliza la mezcla resultante con una esponja. Frota para quitar toda la suciedad y ¡listo!

El jabón de Marsella, de hecho, suavizará la  suciedad  y permitirá eliminarla muy fácilmente gracias al uso de una  esponja  o un  cepillo pequeño.

Vinagre y bicarbonato

En caso de suciedad más rebelde que no desaparece con el jabón de Marsella, prueba con vinagre y bicarbonato. Espolvorea un poco de bicarbonato de sodio sobre las rejillas, especialmente en los puntos donde las  incrustaciones  son más evidentes.

Luego crea una mezcla de vinagre y agua y viértela en una botella con atomizador. Luego toma las  rejillas  del horno  y colócalas en el fregadero . Pulverizar la mezcla resultante por encima y dejar actuar unos minutos. Finalmente, enjuagar con  agua , frotando con una  esponja . Con una sola pasada, todo rastro de suciedad desaparecerá.

Para el cristal de horno, en cambio, basta con mezclar  medio vaso de vinagre  con un litro de agua , mojar una esponja en la solución así obtenida y frotar bien sobre el cristal de horno. Luego enjuague y admire el  brillo  del  vaso .

Si necesitas una acción más abrasiva, espolvorea un poco de bicarbonato de sodio sobre el cristal del horno y  rocía la solución de vinagre y agua . Masajear con una esponja y enjuagar.

Si las incrustaciones persisten, prueba a calentar el horno a una  temperatura de unos 40° C  antes de limpiarlo. En este punto abre el horno, espera  unos minutos para que se enfríe  un poco y para no quemarte, luego procede con la solución de vinagre y bicarbonato.

Déjalo actuar un rato y luego enjuaga con una esponja empapada en agua.

Advertencias

Antes de limpiar tu horno te recordamos que te asegures siempre de que el aparato esté apagado o que se haya  enfriado por completo.

Por eso, nunca lo limpies cuando aún esté caliente porque podrías quemarte. Además, cuando sea necesario, recuerda  desenchufarlo  para limpiar con total seguridad.

Por último, recuerda que sólo podrás encender y utilizar tu horno cuando esté completamente seco