Cómo desatascar el fregadero: ¡consejos para hacerte la vida más fácil!

Desatascar los fregaderos es una necesidad fundamental para cualquier persona que cuide su hogar. Ya sea el fregadero de la cocina que acumula grasa y restos de comida de platos sucios, el fregadero del baño con pasta de dientes y residuos de cabello, o incluso el fregadero donde lavas la ropa sucia, la obstrucción es inevitable.

En momentos de emergencia, es fundamental saber cómo desatascar un fregadero y solucionar esta situación. Si el problema persiste, no sólo tendrás dificultades para realizar las tareas del hogar, sino que también podrás enfrentarte a problemas como goteras y filtraciones.

Un fregadero atascado durante mucho tiempo puede dañar seriamente el sistema de plomería de tu hogar, generando un dolor de cabeza cada vez mayor y convirtiendo lo que era solo un pequeño inconveniente en un gasto enorme.

Por eso hoy te compartiremos algunos consejos súper útiles para que puedas desatascar un fregadero de forma rápida y cómoda, ¡sin tener que llamar a un fontanero!

Consejos para desatascar fregaderos de cocina

¡Saber cómo desatascar los fregaderos de la cocina es una prioridad! El fregadero de la cocina es sin duda el que más sufre atascos, tanto en el ámbito doméstico como laboral. La comida es una necesidad diaria, al igual que lavarse. A menos que uses platos desechables, que son más contaminantes, es inevitable que se acumule grasa y pequeñas partículas de comida en el desagüe cuando lavas los platos.

Cuando esto sucede, no hay manera. ¡Detén todo! No puedes lavar los platos y todo el lugar parece sucio y desagradable. Pero no desesperes, ¡hay soluciones!

Cómo desatascar un fregadero con detergente

No hay nada mejor que desatascar los fregaderos utilizando materiales que ya tenemos en casa, ¿verdad? El detergente que utilizamos para lavar los platos también nos puede servir para desatascar los fregaderos, ya que tiene acción desengrasante.

LEA TAMBIÉN  6 errores comunes que la mayoría comete al preparar arroz

Para ello, la “receta” es sencilla:

  • Hervir 5 litros de agua.
  • Mezclar una gran cantidad de detergente.
  • Vierta la mezcla lentamente en el desagüe.
  • Esta solución funciona para desagües obstruidos con grasa, lo cual es muy común. Aunque la grasa aparece en forma líquida durante las comidas, cuando ingresa a las tuberías tiende a solidificarse y bloquear el paso del agua. La acción del agua caliente junto con el detergente tiende a ablandar y disolver la grasa, normalizando el funcionamiento de las tuberías.

Cómo desatascar fregaderos con detergente

Para desatascar un fregadero con jabón en polvo la lógica es la misma que para desatascar un fregadero con detergente. El jabón en polvo también tiene acción desengrasante. Así que basta con mezclar una buena cantidad de jabón en polvo con 5 litros de agua caliente y verterlo poco a poco en el fregadero. Puedes repetir el proceso varias veces.

Las precauciones también son las mismas. Evite verter agua burbujeante si sus tuberías son de plástico. Si la obstrucción es causada no solo por grasa, sino también por partículas de comida u otros restos insolubles, la técnica no será completamente efectiva.

Cómo desatascar fregaderos con alambre trenzado

¡El alambre trenzado es un gran aliado para desatascar fregaderos! Para realizar esta técnica es necesario tomar 3 hilos maleables y trenzarlos. Doble los extremos para formar ganchos. La idea es utilizar el colgador de alambre para eliminar la suciedad acumulada enroscando con cuidado el alambre en el desagüe del fregadero y girándolo dentro de la tubería.

Cómo desatascar fregaderos con un desatascador de goma

El pistón de goma es atemporal. Se nos ocurren mil soluciones diferentes para desatascar el fregadero, pero siempre volveremos al buen y viejo desatascador del fregadero. Su uso es muy sencillo: con el depósito aún lleno, aplica presión hacia arriba y hacia abajo con el émbolo.

LEER TAMBIÉN  Trucos para eliminar el exceso de especias en los alimentos

Consejos para desatascar los lavabos del baño

Cuando es necesario desatascar el lavabo del baño, suele ser porque se ha acumulado pelo y caspa, además de jabón, pasta de dientes y otros químicos. Cuando estos componentes se mezclan, se convierten en un desastre que puede obstruir cualquier desagüe.

Las técnicas de desobstrucción de tanques suelen funcionar muy bien para desatascar los lavabos del baño. Por lo tanto, intente usar un limpiador de desagües para limpiar el agua y/o quitar la suciedad del desagüe con una cuerda. En caso de que esto no funcione, tenemos otro consejo.

Limpiar el sifón para desatascar un fregadero

El sifón es una tubería que se encuentra debajo de los fregaderos, generalmente tiene una forma curva porque conecta el desagüe del fregadero con la plomería de la pared. Es común que los desechos que caen al fregadero se vayan por el desagüe y queden atrapados en la trampa.

Por tanto, la solución más eficaz para desatascar los fregaderos es quitar el sifón y limpiarlo manualmente. Antes de desenroscar el sifón, coloca un balde debajo del fregadero para recoger el agua que caerá en el proceso. Después de retirar el tubo, enjuáguelo bien y luego vuelva a colocarlo. Asegúrese de que el sifón esté bien sujeto y use cinta selladora para evitar fugas.

¿Ves cómo puedes desatascar fregaderos utilizando sólo los materiales que ya tienes en casa? Pero recuerda que siempre es mejor prevenir que curar. Tire los restos de comida y cabello a la basura, no vierta aceite directamente en el fregadero y retire el cabello de la ropa antes de lavarla. ¡Tendrás que lidiar con muchos menos bloques!