Cómo cultivar cerezos en casa a partir de los frutos: todos los secretos

Cómo cultivar cerezos en casa a partir de sus frutos: todos los secretos

¿Sabías que puedes cultivar cerezos en casa de forma gratuita, comenzando con los restos de la fruta? En verano, las cerezas son como caramelos naturales que encantan a grandes y pequeños. Cultivar un árbol es otra historia, pero pocos saben que se puede hacer desde la semilla que aparece dentro de la fruta. Aquí te contamos cómo hacerlo.

¿Quieres plantar cerezos en casa, pero crees que es imposible? Esta es la solución que buscabas, un método rápido y sencillo para empezar y lograr que brote tu árbol.

Preparación de las semillas

Primero, elige cerezas maduras, con ese característico color rojo oscuro. Si no están en su punto, corres el riesgo de que la semilla interior no esté bien formada. Extrae el hueso y déjalo al aire libre durante 5 a 7 días para que se seque por completo, incluso puedes dejarlo secar una noche al sol si quieres.

Después, con la ayuda de unas pinzas y un martillo, rompe cuidadosamente la cáscara externa del hueso para sacar la semilla interna, que es la que utilizaremos para germinar.

Germinación en frío

Prepara un recipiente plástico con tapa junto con dos hojas de papel de cocina grandes. Coloca una hoja en el fondo y humedécela con un pulverizador de agua. Dispón las semillas sobre esta y cúbrelas con la segunda hoja, humedeciéndola también.

Luego, guarda el recipiente en el frigorífico. Tras unos 10 días, empezarán a brotar los primeros retoños. Ábrelos con delicadeza y verás cómo las semillas comienzan a despertar.

Plantación en tierra

Cuando las semillas hayan germinado, toma una maceta con tierra ligera y bien drenada, idealmente una mezcla de tierra universal con perlita. Haz un pequeño hoyo de aproximadamente 1 cm de profundidad y coloca la semilla con la raíz orientada hacia abajo, hacia el fondo de la maceta. Cubre con un poco más de tierra y sitúa la maceta en un lugar sombreado.

Aunque llevará tiempo, con paciencia y cuidado verás cómo tu cerezo comienza a enraizar y crecer vigoroso. Todo el proceso es completamente gratis y te permitirá disfrutar de tu propio árbol en casa.