Cómo cultivar cebollas en macetas dentro de casa
Las cebollas son un ingrediente básico en la cocina y siempre es útil tenerlas a mano. A menudo, nos damos cuenta demasiado tarde de que nos faltan para preparar nuestras recetas. ¿No sería genial tener un suministro constante de cebollas en casa? ¡Es más fácil de lo que imaginas! Aunque un huerto o terreno es lo ideal para cultivar verduras, también puedes hacerlo en macetas dentro de tu hogar, incluyendo las cebollas. Aquí te contamos cómo lograrlo paso a paso.
Cómo cultivar cebollas en macetas en casa
Cultivar cebollas es sencillo y divertido. Puedes hacerlo en cualquier época del año, pero el mejor momento es entre primavera y verano, aproximadamente de marzo a septiembre, evitando los meses más fríos.
No siempre es necesario comprar semillas, ya que puedes plantar directamente partes de la cebolla que ya tienes en casa. Existen diversas técnicas efectivas para cultivar cebollas en macetas.
5 métodos diferentes para plantar cebollas en macetas
¿Quieres saber cómo plantar cebollas en casa? Aquí tienes cinco métodos fáciles y efectivos:
1. Cebollas con brotes
Si tienes cebollas que han empezado a brotar, son perfectas para plantar. Solo tienes que separar la parte interna con brotes del resto de la cebolla usando un cuchillo.
Después, llena una maceta con tierra y planta el bulbo, dejando fuera de la tierra la parte que ya tiene brote. Coloca la maceta en un lugar con buena luz solar dentro de tu casa.
2. Cebollas enteras
Escoge una cebolla de tamaño mediano y deja que se marchite un poco. Luego, plántala en una maceta con tierra, asegurándote de que el brote quede casi en la superficie.
No cubras la cebolla con demasiada tierra; una capa ligera es suficiente. De una sola cebolla, pueden crecer múltiples cebollitas.
3. Restos de cebolla
Al cocinar, suele descartarse la base de la cebolla. En lugar de tirarla, guárdala y déjala secar al sol durante una semana.
Luego, planta este bulbo seco en una maceta con tierra, cubriéndolo con una capa delgada. Cuando aparezcan los primeros brotes, separa con cuidado las plántulas y trasládalas, sin dañar las raíces.
4. Semillas de cebolla
Si no quieres reutilizar partes de cebolla, puedes comprar semillas. Estas se suelen plantar en otoño o invierno, entre septiembre y octubre. Así, para mayo obtendrás tus primeras cebollas cultivadas en maceta.
5. Bulbos de cebolla
Los bulbos son pequeñas cebollas que se compran para plantar, idealmente entre marzo y mayo. Germinan rápido y te darán cebollas frescas y sabrosas para tus preparaciones.
Cómo cultivar cebollas en una botella de plástico
Si quieres probar una forma original de cultivar cebollas sin maceta, utiliza una botella de agua de cinco litros, que son fáciles de conseguir en supermercados.
Vacía la botella, llénala con tierra y planta los brotes de cebolla. Haz varios agujeros en la parte superior para permitir la circulación del aire. De esta forma, cultivarás tus cebollas como si estuvieran en una maceta convencional. En poco tiempo verás crecer tus cebollas en casa.
